Temas
- Radio
- Supersisterretsisrepus
- Psychopath
- Judy Goes on Holiday
- Pudding en Gisteren (Music for Ballet)
Integrantes
- Robert Jay Stips: teclados, sintetizador, vibrafono, voz
- Sacha van Geest: flautas, voz
- Ron van Eck: bajos, voz
- Marko Vrolijk: bateria, percusion
Con este su tercer disco, la gente de Supersister se consolida como una
fuerza progresiva de primer orden dentro de Holanda, no teniendo nada que
envidiar a Focus o Finch en lo que a energia e ingenio original se refiere.
Sin poseer el alucinante brillo de sus dos obras anteriores (“Present from
Nancy” y “To the Highet Bidder”), “Pudding en Gisteren” logra capturar, una
vez mas, el esplendoroso virtuosismo y el peculiar humor de la banda. De
hecho, este segundo elemento emerge mas realzado que nunca: la paleta
musical se extiende mas alla del nucleo de raigambre Canterbury, de acuerdo
a las exigencias ludicas del nuevo material. Como siempre, los recurrentes
efectos a lo Mike Ratledge que Stips mete en el organo y las limpias
florituras de flauta a cargo del ya legendario Van Geest conforman los
pilares del sonido propio de Supersister, todo ello sostenido con gracia y
frenesi en dosis iguales por Van Eck y Vrolijk.
‘Radio’, un tema cuya letra hace una critica burlona contra la musica
facilista, da inicio al disco con un motivo de corte bossanova, delicado y
alevosamente ingenuo: la cosa se torna mas intrepida con la exhibicion de
psicodelia beat y coros zappianos que tiene lugar durante el ultimo minuto.
‘Supersisterretsisrepus’ es un breve interludio musical que se dobla en
reversa, todo ello en menos de 20 segundos, una breve travesura que sirve
como preludio a ‘Psychopath’. Esta pieza exhibe algo totalmente ajeno a las
alusiones propias de su titulo: se trata de una pieza cantada sobre una
amalgama festiva de teclados [piano, organo, clavicordio y mellotron] que
parece sacada de un musical de Broadway. La manera tan controlada con la que
Stips maneja sus labores de tecladista crea un ironico contrapunto a los
mensajes dadaistas de la letra (centrada en retratar las dificultades que
implica ahogarse en los delirios psicopatologicos por causa del LSD).
Los dos numeros mas largos son los que vienen a continuacion. ‘Judy goes on
holiday’, con sus 12 minutos y medio de duracipn, es una pieza bien
enrumbada dentro de la linea de trabajo habitual del repertorio mas
ambicioso de Supersister - ideas basicas desarrolladas a traves de medidas
improvisaciones jazzeras en ejecuciones tan pulcras como excitantes. Esto es
justamente lo que tenemos en el motivo principal y su correspondiente
reprise. En medio se ubica una seccion cantada mas reposada, sostenida por
los sutiles coloridos elaborados en simultaneo por el organo y la flauta.
Los ultimos tres minutos estan ocupados por un pasaje doo-wop, con palmas y
falsetes incluidos, un recurso alevosamente ridiculo y, por ello mismo,
tambien enternecedor a su manera. Por su parte, la pieza homonima, la cual
llenaba todos los 21 minutos del lado B del vinilo, se erige en un estupendo
maraton musical, menos centrado en lo humoristico, y mas bien destilando una
cierta solemnidad, pero no por ello careciendo de alegres vibraciones. El
transito por los diversos pasajes y los reprises de algunos de ellos esta
hilado de forma magistral. La influencia de la Maquina Suave es la mas
descollante (algo no muy raro), aunque tambien hay algunos momentos en los
que se siente el aura de ELP, y otros mas en los que la banda explora la
psicodelia aleatoria. Me atreveria a decir que es en los pasajes mas
bizarros de este disco donde la banda explora con especial fruicion la
faceta mas perturbadora de su musica.
Supersister era, ante todo, un grupo que aspiraba a divertirse y no ser
tomados tan en serio, aunque sin duda, escuchando la maestria que vierten en
sus ejecuciones, se tomaban la musica en si misma muy en serio. En resumen,
“Pudding en Gisteren” es un disco altamente recomendable para formar parte
de cualquier buena coleccion progresiva, algo que de por si podemos decir
con justicia acerca de la obra integra de este peculiar grupo.
Cesar Mendoza
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