Temas
- Excalibur
- Supernova
- Apocalipsis II
- La Caza del Angel
- La Nausea
- Ganso Verde
- Dolmen
- Fortuna Imperatrix Mundi
La banda argentina Supernova es una de las fuerzas creativas mas
interesantes surgidas en los ultimos años en el mundillo prog
latinoamericano Su carrera comenzo con el formato de power trio
instrumental, con un estilo frontalmente sinfonico, intercalando momentos
elegantemente sutiles con otros bombasticos y pomposos. La alineacion
original consistia en: Alejandro Kordon (teclados y flauta), Mariano Sanchez
(bajo), y Noprberto Barcala (bateria y percusion). Para su segundo disco,
editado el año pasado, el grupo se convirtio en un cuarteto con la adicion
de una vocalista.
Aunque ELP es una de sus mayores influencias, Supernova no se limita a
clonar a este power trio prototipico; tambien se puede notar la
incorporacion de inquietudes barrocas a lo Wakeman, asi como algunos retazos
que nos pueden hacer evocar a sus paisanos de M.I.A. Supernova s mantiene
leal a la tradicion melodica comun en varios grupos sudamericanos, creando
un sonido muy rico merced a las complejas e ingeniosas composiciones,
arregladas con ingenio y ejecutadas con muy buen oficio. El ambiente
electronico creado por los teclados analogos a veces es contrabalanceado por
las apariciones de flauta (ejecutada con un acento pastoril que nos puede
hacer recordar al maestro van Leer de Focus). El baterista tambien emplea
varios tambores electronicos en su aparato, lo cual sirve para complementar
los aportes de Kordon. Por su parte, el bajista hace gala de su destreza en
el bajo de 6 cuerdas, creando un puente efectivo entre las melodias y
cortinas de teclado, y las intrincadas estructuras ritmicas.
Ya por los titulos de los temas podemos notar de entrada que hay una fuerte
intencion intelectual/literaria en las composiciones. Tres ejemplos son
“Excalibur”, “Apocalipsis II”, “La Nausea”, los cuales conforman buena parte
de lo mejor de este repertorio. Tambien se incluye un cover de “Fortuna
Imperatrix Mundi”, la pieza mas popular de Carmina Burana de Carl Orff. Esta
linea pretenciosa (no estoy usando este termino peyorativamente, ojo) se
corresponde coherentemente con la tendencia fuertemente academica de las
composiciones. “Ganso Verde” y “Supernova” tambien son temas de buena
factura, aunque antes que estas prefiero “Dolmen”, por su manejo mas
cristalino de las texturas de teclado. En todo caso, el resultado final es
bastante parejo, mostrando a cada rato un alto nivel de inventiva y
habilidad.
Tal vez los unicos reproches que desde mi modesto punto de vista puedo
hacerle a este disco residen en el ‘exceso’ de teclados digitales y una
cierta ‘debilidad’ en la produccion de sonido, lo cual se traduce en una
situacion que no termina de capturar del todo la energia (que evidentemente
existe) de Supernova. Pero tal como quiero dejar en claro, mi balance
personal es muy positivo. Este CD fue auto-producido y distribuido de forma
independiente, por lo que supongo que no sera tan facil de conseguir. Pero
si de todos modos resulta que hay un ejemplar de ‘Uno Punto Infinito’ al
alcance de su mano, y usted es un fan prog con un corazon sinfonico latiendo
fuerte en su pecho, valdra la pena darle una probada – es muy seguro que
quede enganchado.
Cesar Mendoza
|