Temas
- Osa Mayor (5:20)
- Praia do Gunga (6:41)
- El Loro de Pasteur (3:33)
- Dupree's Paradise (5:51)
- El Sueño de David Vincent (4:55)
- Fumigando Catedrales (7:43)
- Llamen a Sai Baba (3:07)
- La Canción del Joven Empresario (3:47)
- The Meek Shall Inherit Nothing (3:24)
- Marque-Son's Chicken (7:06)
- Mangiamel (6:06)
Integrantes
- Tony Moliterni: guitarra solista, voz, dirección
- Víctor Volpi: guitarra rítmica
- Andrés Hayes: saxo alto
- Guido Bardach: saxo tenor (1, 2, 4, 6, 7, 9, 10)
- Adalberto Venturutti: saxo tenor (3, 5, 8, 11)
- Andrés Figueroa: clarinete bajo (3, 5, 8, 11)
- Nicolás Bacal: teclados (1, 2, 4, 6, 7, 9, 10)
- Rafael Surijón; bajo
- Marcelo Morera: batería
- David Buzni: voz
Colaborador – Claudio Alsuyet (piano en 4)
Sul Divano es el combo argentino liderado por el guitarrista Tony Moliterni:
habiendo comenzado como una banda tributo a Frank Zappa (aunque luego su
repertorio de covers habría de incluir también a Piazzolla y The Allman
Brothers), “Fumigando Catedrales” es el primer disco del grupo basado en
material propio. Eso sí, no faltan unos tres covers del maestro Zappa. La
influencia de éste es bastante clara en los temas compuestos por Molitarni,
pero el grup oen sí no es un mero clon: los elementos de Latin-jazz, fusión y
jazz-rock de tintes duros entran a tallar para ser aplicados por la banda con
su propio acento particular.
El disco abarca un esquema sonoro muy compacto a lo largo de todo el repertorio
contenido en él. ‘Osa Mayor’ tiene un dinamismo pulidamente armado a través del
desarrollo de los motivos y adornos. ‘Praia do Gunga’ tiene un acento más
lírico, y como para hacer contraste, un aporte más agresivo del bajo. El
desarrollo del largo y estupendo solo de guitarra recurre a expansiones
explosivas que nunca rompen con el esquema natural de la base compositiva. ‘El
Loro de Pasteur’ comienza con un ambiente casi circense para luego pasar a una
atmósfera un poco más densa sobre un esquema funky. Engarzado está el cover de
‘Dupree’s Paradise’, una de las piezas más largas de la carrera de Zappa – esta
versión es de tan solo un poco menos de 6 minutos, e incluye un fascinante solo
de piano. ‘El Sueño de David Vincent’ es básicamente un reggae reelaborado con
ciertos matices chamber-rock (incluyendo una cita del “Also Sprach Zarathustra”
de Richard Strauss) y un juguetón interludio que asemeja la banda sonora de un
sketch humorístico. La pieza homónima es uno de los ítems clave del disco: rica
en variaciones y adornos inesperados que, sin embargo, nunca dan sensación de
descontrol, este tema nos puede recordar un poco al Picchio dal Pozzo del
primer disco y al Weather Report de “Mysterious Traveller”, siempre por un
filtro zappiano. ‘Llamen a Sai Baba’ tiene una clave de rock semi-lento sobre
un compás de 5/4, con adornos big band bien aprovechados por los vientos; ‘La
Canción del Joven Empresario’ pasa a una cadencia jazz-funky sobre la que se
despliegan las secciones cantadas de tonos Latin-jazz y la porción instrumental
de tonos jazz-rock. Luego siguen otros dos covers del Zappa ochentero, tocados
juntos: ‘The Meek Shall Inherit Nothing’ del disco “You Are What You Is” y
‘Marque-son’s Chicken’ del disco “Them or Us” – el carácter burlón del primero
y la compleja agilidad del segundo sirven a la banda para mantener el calor del
momento a la hora de cerrar el disco con ‘Mangiamela’. Junto con el tema
homónimo, éste conforma otra gema particular del disco: inspirada en el
bochornoso escándalo sexual de Hugh Grant y Divine, esta pieza desarrolla una
serie bien armada de ideas que prolongan la sensación de sofisticación plasmada
en la pieza precedente, creando puentes entre el Zappa de los 70s y de los 80s.
“Fumigando Catedrales” es un disco ameno y complejo, portador de un dinamismo
que refleja inocultadamente sus influencias – Sul Divano es una experiencia
melómana bastante grata, rica en matices y adornos que pueden ser apreciados
por el oyente atento.
Cesar Mendoza
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