La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUL DIVANO: “Fumigando Catedrales” (2004)

Temas

  1. Osa Mayor (5:20)
  2. Praia do Gunga (6:41)
  3. El Loro de Pasteur (3:33)
  4. Dupree's Paradise (5:51)
  5. El Sueño de David Vincent (4:55)
  6. Fumigando Catedrales (7:43)
  7. Llamen a Sai Baba (3:07)
  8. La Canción del Joven Empresario (3:47)
  9. The Meek Shall Inherit Nothing (3:24)
  10. Marque-Son's Chicken (7:06)
  11. Mangiamel (6:06)

Integrantes

  • Tony Moliterni: guitarra solista, voz, dirección
  • Víctor Volpi: guitarra rítmica
  • Andrés Hayes: saxo alto
  • Guido Bardach: saxo tenor (1, 2, 4, 6, 7, 9, 10)
  • Adalberto Venturutti: saxo tenor (3, 5, 8, 11)
  • Andrés Figueroa: clarinete bajo (3, 5, 8, 11)
  • Nicolás Bacal: teclados (1, 2, 4, 6, 7, 9, 10)
  • Rafael Surijón; bajo
  • Marcelo Morera: batería
  • David Buzni: voz

Colaborador – Claudio Alsuyet (piano en 4)

Sul Divano es el combo argentino liderado por el guitarrista Tony Moliterni: habiendo comenzado como una banda tributo a Frank Zappa (aunque luego su repertorio de covers habría de incluir también a Piazzolla y The Allman Brothers), “Fumigando Catedrales” es el primer disco del grupo basado en material propio. Eso sí, no faltan unos tres covers del maestro Zappa. La influencia de éste es bastante clara en los temas compuestos por Molitarni, pero el grup oen sí no es un mero clon: los elementos de Latin-jazz, fusión y jazz-rock de tintes duros entran a tallar para ser aplicados por la banda con su propio acento particular.

El disco abarca un esquema sonoro muy compacto a lo largo de todo el repertorio

contenido en él. ‘Osa Mayor’ tiene un dinamismo pulidamente armado a través del

desarrollo de los motivos y adornos. ‘Praia do Gunga’ tiene un acento más lírico, y como para hacer contraste, un aporte más agresivo del bajo. El desarrollo del largo y estupendo solo de guitarra recurre a expansiones explosivas que nunca rompen con el esquema natural de la base compositiva. ‘El Loro de Pasteur’ comienza con un ambiente casi circense para luego pasar a una atmósfera un poco más densa sobre un esquema funky. Engarzado está el cover de ‘Dupree’s Paradise’, una de las piezas más largas de la carrera de Zappa – esta

versión es de tan solo un poco menos de 6 minutos, e incluye un fascinante solo

de piano. ‘El Sueño de David Vincent’ es básicamente un reggae reelaborado con ciertos matices chamber-rock (incluyendo una cita del “Also Sprach Zarathustra”

de Richard Strauss) y un juguetón interludio que asemeja la banda sonora de un sketch humorístico. La pieza homónima es uno de los ítems clave del disco: rica

en variaciones y adornos inesperados que, sin embargo, nunca dan sensación de descontrol, este tema nos puede recordar un poco al Picchio dal Pozzo del primer disco y al Weather Report de “Mysterious Traveller”, siempre por un filtro zappiano. ‘Llamen a Sai Baba’ tiene una clave de rock semi-lento sobre un compás de 5/4, con adornos big band bien aprovechados por los vientos; ‘La Canción del Joven Empresario’ pasa a una cadencia jazz-funky sobre la que se despliegan las secciones cantadas de tonos Latin-jazz y la porción instrumental

de tonos jazz-rock. Luego siguen otros dos covers del Zappa ochentero, tocados juntos: ‘The Meek Shall Inherit Nothing’ del disco “You Are What You Is” y ‘Marque-son’s Chicken’ del disco “Them or Us” – el carácter burlón del primero y la compleja agilidad del segundo sirven a la banda para mantener el calor del

momento a la hora de cerrar el disco con ‘Mangiamela’. Junto con el tema homónimo, éste conforma otra gema particular del disco: inspirada en el bochornoso escándalo sexual de Hugh Grant y Divine, esta pieza desarrolla una serie bien armada de ideas que prolongan la sensación de sofisticación plasmada

en la pieza precedente, creando puentes entre el Zappa de los 70s y de los 80s.

“Fumigando Catedrales” es un disco ameno y complejo, portador de un dinamismo que refleja inocultadamente sus influencias – Sul Divano es una experiencia melómana bastante grata, rica en matices y adornos que pueden ser apreciados por el oyente atento.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ