A principios del '74 Sui Generis incorporo al baterista Juan Rodriguez
quien junto a Rinaldo Rafanelli (en bajo) formo una solida base para las
soberbias canciones que empezaba a componer Garcia y que eran muy bien cantadas
por Mestre. Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabacion de este
album (tercero del duo). la produccion llevaria finalmente por titulo
"Pequenias anecdotas sobre las instituciones", aunque posteriormente seria
llamado
simplemente "Instituciones". El disco tuvo problemas con la censura que por
aquel entonces perseguia obsesivamente a las actividades artisticas que
mostraran un matiz combativo, hay que recordar que se estaba en un momento de
la historia argentina bastante sangriento, en el cual se sufria casi una
acefalia en el poder debido a la reciente muerte de Peron, mientras que existia
una lucha armada entre la guerrilla clandestina (Montoneros y ERP) contra el
poder de extrema derecha que pretendia instalar el "brujo" Lopez Rega en el
estado mediante grupos paramilitares anticomunistas llamados simplemente como
"La Triple A". Todos estos acontecimientos llevarian inevitablemente al golpe
militar de marzo del '76 y al tristemente celebre "Proceso de reorganizacion
nacional".
Por lo tanto un disco con letras tan explicitas como "Instituciones" seria
naturalmente visto "con lupa" dentro de un contexto tan complejo y violento. Es
por todo esto que el tema "Tango en segunda" debio reemplazar al muy explicito
"Juan Represion" y "El tuerto y los ciegos" a "Botas locas" que era una critica
muy clara hacia el ejercito y al servicio militar obligatorio especialmente.
Algunas letras fueron modificadas, como "Instituciones", "Las increibles
aventuras del Sr. Tijeras" y "Para quien canto yo entonces". Hay que decir
tambien que en el disco participaron grandes musicos invitados como David Lebon
en guitarra, Leon Gieco en armonica y el lamentablemente recien fallecido
violinista Jorge Pinchevsky . Tambien a partir de este disco Charly empezo a
experimentar con nuevos teclados traidos especialmente por
el productor Jorge Alvarez desde Estados Unidos. Es por esto ultimo que en esta
produccion no faltarian geniales ejecuciones por parte de Garcia en Moog, ARP y
en piano Fender Rhodes. Esta mixtura de nuevos sonidos dio al disco un sonido
mas eclectico y progresivo que las anteriores producciones del duo, las cuales
eran mas que nada "folk".
El disco abria con el genial tema "Instituciones" el cual mostraba el avance
impresionante que habia tenido Garcia en lo instrumental y ademas haciendo
letras que ya no eran tan inocentes, sino que por el contrario ya comenzaban a
"meter el dedo, ahi en donde duele..." como decia el propio Rafanelli. Las
letras reflejaban un poco la opresion que las instituciones ponian sobre la
juventud:"Los magos, los acrobatas, los clowns...oye ninio las cosas estan de
este modo... tenes sabados, hembras y televisores...no preguntes mas!!!!".
"Tango en Segunda" era Charly metiendo su cabeza dentro de la musica ciudadana
logrando un gran tema que incluia el pataleo del duo contra el manager Alvarez:
"A mi no me gusta tu cara, ni me gusta tu olor...", el final del tema es muy
progresivo y genera un leit-motiv usado nuevamente por Garcia en producciones
posteriores. Sigue "El Show de los muertos", uno de los temas mas particulares
del disco, con letras muy metaforicas y llenas de referencias y una musica
tenebrosa y encantadora por igual. Este tema incluye agregados de saxo
sintetizado que genera un clima casi "Floydiano" totalmente inedito en la
musica del duo. Inmediatamente se escuchan los rapidos tijeretazos del Sr.
Tijeras, personaje central de la genial fabula basada en la historia de un
famoso censurador de la epoca llamado Tato: "Las increibles Aventuras del
Sr.Tijeras". Este tema pleno de momentos y climas cambiantes tiene ademas un
armado melodico
bastante interesante que incluye un "incresendo" imponente y pertubador. La
letra (buenisima) dice algo asi como "te vere en 20 anios en
television...cortada y aburrida, a todo color...", algo que paso en la realidad
con la pelicula en cuestion: "El Ultimo Tango En Paris".
El tema siguiente, "Pequeñas delicias de la vida conyugal"
es otra tipica pagina adolescente de Sui Generis, pero ahora a diferencia de
los discos anteriores, el sonido es muy progresivo.
"El tuerto y los ciegos" es en cambio una fabula eminentemente "folk" con el
agregado del gran violin de Pinchevsky y una muy bella letra de Charly.
Mas tarde llega "Musica de Fondo para Cualquier Fiesta Animada", una genial
metafora progresiva de la realidad argentina de la epoca con mensajes
lamentablemente atemporales y profeticos, sin dudas, un atronador tema que no
pasa desapercibido para nadie. El siguiente, un instrumental llamado "Tema de
Natalio", es algo endeble a pesar de sus buenas intenciones y su matiz
progresivo y supone por lo tanto el punto mas bajo de este superlativo disco.
El ultimo tema era "Para quien canto yo entonces", que es un gran cierre y
quizas la primera autoreflexion de Charly Garcia en publico sobre su condicion
de artista en una sociedad tan controvertida como la argentina.
Para el final de la edicion en CD quedan los 2 Bonus Tracks inevitables: las
prohibidas en su momento "Juan Represion" (dedicada casi con seguridad a Lopez
Rega y Cia.) y la inefable (y a la postre profetica) "Botas Locas" .
Que mas decir...?
Simplemente que "Instituciones" es un disco superlativo y de lo mejor que se
hizo en el rock argentino de todas las epocas, sin dudas...
Emiliano Acevedo.
|