Hola. "Inquietante" es la primera palabra que se me ocurre al pensar en este
disco. Para quien no lo recuerde / sepa hay que seqalar que el autor es el
cantante teclista del grupo Kansas. Si, uno de los grupos setenteros, un
dinosaurio de esos que llaman. Pero, calma, no se arranquen las patillas con
desesperacion los neoprog anti setenta ni se retuerzan los bigotes los
pertinaces consumidores de los Legendarios Tiempos. Esta obra es de una
rareza notable. La rareza se nota ya en la caratula del disco, que muestra
una extraqa (y desagradablemente bella) imagen sobre fondo rojo de un cuerpo
humano del que parecen emerger otro y un cactus (!). La tipografia esta muy
cuidada, asi como la contracubierta y en general todos los creditos.
Musicalmente, es el segundo disco en solitario del autor (muchos aqos
despues del primero), y surge
precisamente el mismo aqo (2000) que un impresionante retorno del grupo
padre Kansas, pero, a pesar de ello, los dos discos no tienen absolutamente
nada que ver entre si (excepto la voz del cantante, claro). Ni rastro de
Kansas en el disco de Walsh. Ni tampoco del segundo grupo de Walsh en los
ochenta, "Streets". Ni tampoco del Walsh de su primer disco. Ni, de hecho,
de nada que yo conozca. La fantastica voz de Walsh esta casi perfecta,
despues de unos aqos marcados por una operacion -creo- y cierta reciente -y
aparentemente superada- adiccion al alcohol. Desgraciadamente no se prodiga
tanto con su hammond b-3 (de hecho el poco hammond que se escucha no lo toca
Canciones: Son diez, en 64 minutos:
- Glossolalia (5:20)
- Serious Wreckage (6:01)
- Heart Attack (4:18)
- Kansas (9:00)
- Nothing (3:08
- Haunted Man (5:35)
- Smackin' the clown (10:05)
- That's wat love's all about (5:05)
- Mascara Tears (7:05)
- Rebecca (5:15)
Las canciones (cuyos temas varian desde sus sensaciones y experiencias en el
estado de Kansas hasta la conocida pelicula de Hitchcock) vienen firmadas, y
producidas, por Steve Walsh y Trent Gardner. Si seqor, el sorprendente
fundador de Magellan y alma mater de otros arriesgados proyectos (Explorers
Club, Leonardo: the absolute man...), pero, aunque Walsh afirma que el disco
hubiese sido imposible sin el (y sin Angela Walsh y Peter Morticelli), es
inesperada la humildad con la que aquel participa en el proyecto: salvo en
un par
de momentos, en los que asoma la conocida aficion de Gardner por los cambios
cortantes de ritmo y afortunadas sincopas o toca el trombon, no se mantiene
siempre en segundo plano, a pesar de tocar tambien los teclados. Y eso que,
segun dice, trabajar con Walsh "ha sido la oportunidad de una vida"
Los otros musicos son Virgil Donati en la bateria y Billy Greer en el
bajo -un trabajo decente- y (el gran) Mike Slammer en la guitarra. Un Mike
Slammer diferente, no obstante, del revoltoso Slammer de Streets: mucho mas
duro (sobre todo en la cancion que da titulo al disco) y menos omnipresente.
Al dejar (parte) de los teclados en manos de Gardner y el hammond en manos
de Jim Roberts, Walsh parece haberse concentrado en la voz. De hecho, su
participacion en el disco de Kansas "Somewhere to elsewhere" se redujo
exclusivamente a cantar. Pero es un disco con largas canciones y con sonido
excelentemente cuidado, y excepto una balada al piano (Heart attack) y
algunos melodicos momentos en otras canciones, la musica sigue primando,
frecuentemente en formatos arriesgados y rozando a veces la disonancia.
Walsh no tiene inconveniente en cerrar una cancion con una frase musical
completamente diferente de estribillo y melodia; o en cambiar de arriba a
abajo la estructura prologo - solo (s) - epilogo;
A veces da la sensacion de que falta un poco de orden, o de la mano
maestra de Livgren (que siempre sabia como retornar a los esquemas musicales
iniciales para no mostrar signos de inconexion); en (muy pocas) ocasiones se
escuchan acordes demasiado clasicos o tirando a pasteleros. Pero la
arriesgada apuesta formal y la magnifica voz de Walsh lo compensan con
creces.
No sabria a quien recomendar este disco. No creo que haya un publico
demasiado especifico para el. Sugiero que escuchen los clips de alrededor de
un
minuto que se alojan en www.magnacarta.net o en la pagina oficial de Kansas
www.kansasband.com Inesperadamente dan una idea relativamente fiel del
contenido del disco. En todo caso, si buscan algo nuevo y aprecian la voz
del cantante, es una opcion estupenda.
PD: No se pierdan la foto de Walsh de contraportada: los cincuenta añitos
largos del amigo, mezclados con sus gafas redondas, entradas generosas, pelo
muy largo y una barba de chivo tipo fumanchu del todo desconcertante
Jesus neila
|