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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Steve Reich : "Music for 18 Musicians" (1976)

Este compositor neoyorkino forma parte del grupo de los "trimurti minimales" por asi decirlo, conformado ademas de este por Terry Riley y Philip Glass, tambien es considerado como uno de los compositores contemporaneos mas brillantes (yo agregaria a K. Penderecki y a Arvo Part) y es el minimalista que mas obras avant-garde ha compuesto, e.g "pendulum music" [que grabara tambien Sonic Youth], "clap music" o sus obras de tape music "it's gonna rain" y "come out", solo por citar algunas.

Reich empezo a estudiar composicion a principios de los años sesenta teniendo como profesores entre otros a Luciano Berio y Darius Milhaud, ya para mediados de esa decada es cuando decide enfrascarse mas a fondo en la musica tras haber escuchado "In C" de Riley realizando una de sus obras mas emblematicas y raras, "It's gonna rain", compuesta unicamente a traves de manipulaciones de cinta magnetofonica a velocidades desfasadas, en la que una frase vocal se repite sin cesar (tape loops); precisamente este individuo fue pionero de la tecnica que se conoce como "phasing" (de fases ritmicas) en la que dos frases melodicas se juntan y se van desfasando para crear un nueva.

En 1976 compuso una de sus mas hermosas obras y que le dio un nuevo aire a la corriente minimalista, "Musica para 18 musicos", obra llena de musicalidad, timbres cadenciosos, staccato constante durante 68 minutos, repeticion sin atavios ni contemplacion, paranoia ritmica y llena de texturas complejas pero utilizando escalas minimas, de hecho, solo se escuchan variaciones de un acorde en particular en las once secciones de la pieza, pero vaya que variaciones. Entre los instrumentos que podemos escuchar estan la marimba, xilofono, violin, cello, clarinete bajo, cuatro voces femeninas y un vibrafono sin motor produciendo un sonido espectacular.

Temas:

  1. Music for 18 Musicians, for 4 female voices & 16 instruments (68:08) - a. Pulses (5:26) - b. Section I (3:58) - c. Section II (5:13) - d. Section IIIA (3:55) - e. Section IIIB (3:47) - f. Section IV (6:37) - g. Section V (6:49) - h Section VI (4:54) - i. Section VII (4:19) - j. Section VIII (3:35) - k. Section IX (5:24) - l. Section X (1:51) - m. Section X1 () - n. Pulses (6:11)

La intro de esta pieza es realmente hipnotica, pulsaciones de clarinete bajo, marimba, violin con alto registro y algunas voces; introduccion perfecta que nos conduce a la "Seccion I" (b) donde se empieza a percibir una timbricidad descabellada que se acrecenta en la "Seccion IIIA" (d). En la "Seccion V" (g) la sonoridad cambia un poco con la intervencion del piano pero el martilleo de notas se mantiene constante semejante al de la "Seccion IX" (k) [el que no se cansa aqui puede aguantar toda la pieza sin ningun problema :-)]. Es con la "Seccion VI" (h) cuando la repeticion te hace trizas el cerebro [que pedazo de seccion!!]...y asi sucesivamente...hasta concluir con las pulsaciones semejantes que se perciben en el primer track.

Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oidos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena musica en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neofitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo.

Saludos;

Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr)

SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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