Este compositor neoyorkino forma parte del grupo de los "trimurti minimales"
por asi decirlo, conformado ademas de este por Terry Riley y Philip Glass,
tambien es considerado como uno de los compositores contemporaneos mas
brillantes (yo agregaria a K. Penderecki y a Arvo Part) y es el minimalista
que mas obras avant-garde ha compuesto, e.g "pendulum music" [que grabara
tambien Sonic Youth], "clap music" o sus obras de tape music "it's gonna
rain" y "come out", solo por citar algunas.
Reich empezo a estudiar composicion a principios de los años sesenta
teniendo como profesores entre otros a Luciano Berio y Darius Milhaud, ya
para mediados de esa decada es cuando decide enfrascarse mas a fondo en la
musica tras haber escuchado "In C" de Riley realizando una de sus obras mas
emblematicas y raras, "It's gonna rain", compuesta unicamente a traves de
manipulaciones de cinta magnetofonica a velocidades desfasadas, en la que
una frase vocal se repite sin cesar (tape loops); precisamente este
individuo fue pionero de la tecnica que se conoce como "phasing" (de fases
ritmicas) en la que dos frases melodicas se juntan y se van desfasando para
crear un nueva.
En 1976 compuso una de sus mas hermosas obras y que le dio un nuevo aire a
la corriente minimalista, "Musica para 18 musicos", obra llena de
musicalidad, timbres cadenciosos, staccato constante durante 68 minutos,
repeticion sin atavios ni contemplacion, paranoia ritmica y llena de
texturas complejas pero utilizando escalas minimas, de hecho, solo se
escuchan variaciones de un acorde en particular en las once secciones de la
pieza, pero vaya que variaciones. Entre los instrumentos que podemos
escuchar estan la marimba, xilofono, violin, cello, clarinete bajo, cuatro
voces femeninas y un vibrafono sin motor produciendo un sonido espectacular.
Temas:
- Music for 18 Musicians, for 4 female voices & 16 instruments (68:08)
- a. Pulses (5:26)
- b. Section I (3:58)
- c. Section II (5:13)
- d. Section IIIA (3:55)
- e. Section IIIB (3:47)
- f. Section IV (6:37)
- g. Section V (6:49)
- h Section VI (4:54)
- i. Section VII (4:19)
- j. Section VIII (3:35)
- k. Section IX (5:24)
- l. Section X (1:51)
- m. Section X1 ()
- n. Pulses (6:11)
La intro de esta pieza es realmente hipnotica, pulsaciones de clarinete
bajo, marimba, violin con alto registro y algunas voces; introduccion
perfecta que nos conduce a la "Seccion I" (b) donde se empieza a percibir
una timbricidad descabellada que se acrecenta en la "Seccion IIIA" (d). En
la "Seccion V" (g) la sonoridad cambia un poco con la intervencion del piano
pero el martilleo de notas se mantiene constante semejante al de la "Seccion
IX" (k) [el que no se cansa aqui puede aguantar toda la pieza sin ningun
problema :-)]. Es con la "Seccion VI" (h) cuando la repeticion te hace
trizas el cerebro [que pedazo de seccion!!]...y asi sucesivamente...hasta
concluir con las pulsaciones semejantes que se perciben en el primer track.
Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oidos abiertos a las
corrientes vanguardistas y a la buena musica en general (no solo de rock
vive el hombre) y para los neofitos que quieran entrarle fuerte al
minimalismo.
Saludos;
Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr)
SJ, Costa Rica
|