La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 STEVE HILLAGE: “Fish Rising” (1975)

Temas

  1. Solar Musick Suite [ a. Sun Song (I Love its Holy Mystery) ; b. Canterbury Sunrise ; c. Hiram Aftaglid Meets the Dervish ; d. Sun Song (Reprise) ]
  2. Fish
  3. Meditation of the Snake
  4. The Salmon Song [ a. Salmon Pool ; b. Solomon’s Atlantis Salmon ; c. Swimming with the Salmon ; d.

King of the Fishes ]

  1. Aftaglid [ a. Sun Moon Surfing ; b. The Great Wave and the Boat of Hermes ; c. The Silver Ladder ; d. Astral Meadows ; e. The Lafta Yoga Song ; f. Glidding; g. The Golden Vibe / Outglid ]

Steve Hillage: guitarras, voz

Colaboradores – Pierre Moerlen (bateria, percusion), Dave Stewart (organo, piano electrico), Mike Howlett (bajo), Lindsay Cooper (fagot), Tim Blake (sintetizadores, tambura), Didier Malherbe (saxos, flautas), Bambaloni Yoni (voz)

El gran maestro guitarrista Steve Hillage grabo su primer disco solista mientras aun estaba aportando sus ultimas ideas para el grupo Gong: era claro que su proyeccion artistica personal lo estaba llevando a separarse del grupo en el cual estuvo durante unos muy fructiferos tres años, y que tras la partida de Daevid Allen y Sra. ya estaba entrando en una suerte de declive. Pero estas eventualidades no le impedian mantener un contacto musical honestamente fluido con los musicos remanentes de Gong – de hecho, todos ellos, mas Stewart y Cooper, fueron unos efectivos colaboradores en “Fish Rising”. La instrumentacion cuenta con Hillage, por un lado, y la excelsa dupla ritmica Moerlen-Howlett, por el otro, como sendos protagonistas que se erigen en sendos vertices en medio de los cuales los demas instrumentos se acoplan.

Stewart se maneja con la soltura habitual en su labor en el organo y el piano electrico, aunque manteniendo un lugar secundario; Blake, mientras tanto, provee algunos ramalazos de color y tintes aleatorios con su sutil manejo de texturas cosmicas en sus sintetizadores que emergen cuales estrellas fugaces, creando una especie de vinculo entre las estrellas firmes a la par que van continuamente desvaneciendose.

Los vientos tambien sacan a relucir su creatividad sonora en sus intervenciones, pero sin llegar a opacar nunca las performances de Hillage y la seccion ritmica: basicamente, lo que hacen Cooper y Malherbe se remite a complementar los acordes basicos de los temas o a añadir algun breve solo en contrapunto con algun fraseo de guitarra o ingeniosa linea melodica de organo.

Este trabajo es realmente impresionante, una de las mejores obras solistas de la linea Canterbury espacial: de hecho, buena parte del material incluido aqui ya existia como parte del proyectado segundo disco de Khan (banda liderada por el mismo Hillage poco antes de su entrada en Gong), el mismo que nunca llego a concretarse. Es por ello que la suite de entrada tiene una relacion mas estrecha con la psicodelia eterea y mas marcadamente evocativa de Khan que con la psicodelia espacial y freneticamente alucinada de Gong.

El tono reflexivo esta bien marcado en las secciones a, b y d: la seccion c ofrece, por su parte, un jam jazzero en el cual se sube un poco la intensidad aunque sin romper un apice del espiritu mayormente ensimismado del tema. De todas maneras, no esta de mas señalar que tambien hay lugar para el alucinaje de orientacion cosmica en varios momentos de “Fish Rising”, sin duda. De una manera global podemos facilmente advertir con cuanta conviccion Hillage aprovecha su interaccion con los musicos de apoyo para dar rienda suelta a sus cada vez mas intensas tendencias jazzeras – suena ciertamente mas maduro y confiado que nunca antes. La banda hace un verdadero tour-de-force en ‘Fish’, una breve pero bastante explosiva pieza de jazz fusion (que soberbia manera de Moerlen de pasearse por las placas de la marimba!!) que abruptamente aterriza en un alucinado soundscape de guitarra titulado ‘Mediation of the Snake’. Esta pieza tiene a Hillage explorando terrenos muy cercanos a la onda Fripp, desplegando multiples cortinas de tono espacial, las mismas que son oportunamente sazonadas por Blake en algunos pasajes. La segunda suite, titulada ‘The Salmon Song’, si esta mas marcada por el sello clasico del Gong 73-74, siendo asi que el elementos jazzero viene realzado por los colores funky-psicodelicos que emite Hillage en su guitarra en los riffs principales y el alucinante solo final: la seccion c crea un momentaneo clima etereo, brindando asi un matiz de reposo al tema. Finalmente, la tercera suite ‘Aftaglid’ cierra el disco mostrando las aristas mas ambiciosas de este proyecto musical. ‘Aftaglid’ en buena parte condensa en si mismo la gama de ambientes que se habian ido repartiendo a lo largo del repertorio precedente: tambien contiene mis intervenciones de guitarra favoritas (secciones b y f), ademas de una efectiva seccion de inspiracion hindu (seccion e), la misma que es precedida por una hipnotica secuencia de acordes en guitarra acustica (seccion d).

“Fish Rising” es un disco tan alucinado como genial, lleno de pura excelencia musical. Ya desde antes de sus gloriosos dias en Gong, Hillage habia dado plenas muestras de su ingenio musical y destreza performativa en Arzachel y Khan, pero fue con “Fish Rising” que Hillage pudo ponerse a cimentar su trayectoria solista y alzar vuelo – altamente recomendable.

Cesar Mendoza

(reseña dedicada a la memoria de Pierre Moerlen)

[Nota del Cajero: Perdon, ha comentado alguien por aqui el fallecimiento de Pierre Moerlen? Alguien se anima a hacer una reseña de su obra? ]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ