La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 STEVE HACKETT “Spectral Mornings – DVD” (2005)

Temas

  1. Intro / Please Don’t Touch
  2. Racing in A.

  1. Ace of Wands
  2. Narnia
  3. Optigan / A Tower Struck Down / Spectral Mornings
  4. Acoustic Session
  5. Shadow of the Hierophant / Clocks – Angel of Mons Bonus tracks:
  6. Carry on up the Vicarage
  7. Introduction of band members
  8. Star of Sirius

Steve Hackett: guitarras solistas y clásica, optigan, voz, coros Colaboradores – John Hackett (flauta, guitarra segunda, pedales bajos), Johm Shearer (batería, percusión), Nick Magnus (teclados), Pete Hicks (voz), Dick Cadbury (bajo, voz, coros)

Repitiendo el título del tercer disco de estudio, “Spectral Mornings” es el DVD de Steve Hackett editado por Studio Hamburg y Radio Bremen a fines del año 2005. Este documento nos remonta a aquellos añejos tiempos de la segunda mitad de los 70s, cuando el notable guitarrista estaba forjando su propio sendero progresivo tras su aun entonces reciente partida de las filas de Genesis: de hecho, ésta es la quinta actuación en vivo de Hackett, y desde ya sorprende la solidez de su idea sobre lo que quería transmitir en el escenario y lo que quería de un grupo bajo su mando. El show en cuestión fue grabado en el estudio Musikladen en noviembre de 1978, y duraba originalmente unos 70 minutos en total; dado que el programa de Radio Bremen estaba formateado para una duración poco menor de una hora, se debió omitir un par de piezas, pero, afortunadamente, la tecnología digital ha incorporado dichos temas omitidos como bonus tracks. Habiendo sacado al mercado su segundo disco “Please Don’t Touch”, recién pudo terminar de convocar a un grupo de apoyo permanente para perpetrar sus primeras aventuras sobre los escenarios. Por otra parte, siendo como es un creador inquieto, no es de extrañar que ya existieran ítems del repertorio que conformaría el futuro tercer disco “Spectral Mornings”. De hecho, esta pieza homónima ,emblemática dentro de la tradición hackettiana, así como el robusto ‘Clocks – Angel of Mons’, reflejan un carácter completo. La imagen no tiene la nitidez que se suele esperar de los documentos visuales de nuestros tiempos, pero se nota que la casa productora se ha esforzado por mantener un nivel lo más satisfactorio posible en cuanto al brillo y contraste de los colores; aunque queda el resaltado de los tonos dorados, la cosa está, a fin de cuentas, más que aceptable en este aspecto. Además, Hackett se siente muy suelto, tanto al pararse en el escenario como a la hora de establecer una fluida comunicación con el público.

El show de por sí es un muestrario adecuado del derroche de energía, buenas vibraciones y exquisitez performativa que tenía lugar de forma sistemática en los conciertos normales de Hackett y Cía. – la camaradería y compenetración entre los músicos resulta bien afiatada, y el público sabe responder al estímulo musical con entusiasmo (medido de acuerdo a la idiosincrasia germánica), especialmente tras la ejecución de ‘Ace of Wands’, ‘Star of Sirius’, la sesión de guitarra clásica [el cual incluye pasajes del ‘Etude en La Menor’ y ‘Blood on the Rooftops’, además de ‘Horizons’ y, en dupla con su hermano John, ‘Kim’] y el extenso medley de ‘Shadow of the Hierophant’ y ‘Clocks’. Este último ocupa el último cuarto de hora del show, llevando al público empático a un genuino goce climático (y de paso, al televidente). De todas maneras me gustaría destacar dos elementos particulares dentro del ensamble de apoyo de Hackett. El primero es el baterista John Shearer, quien sabe enriquecer su propia sensibilidad rockera oportunamente a fin de amoldarse dentro del variopinto mundo progresivo del líder; mención especial para su bravata en la orgía percusiva final de ‘Clocks – Angel of Mons’, y su grito de éxtasis ante el clímax grupal. El segundo es Nick Magnus, quien complementa la labor de Hackett con su buen gusto a la hora de elaborar su cortinas de mellotron y sus armonías de piano eléctrico RMI y sintetizador. Por supuesto, la estrella del show es Steve Hackett, quien en este punto de su carrera ya está empezando a desarrollar su propio dominio escénico. También sabe poner una cuota de humor cuando introduce al Optigan como un amigo mecánico (“en estos días, algunos de mis mejores amigos son máquinas”), y también cuando presenta el homenaje satírico a Agatha Christie ‘Carry on up the Vicarage’ – pero claro, el humor se va y entra en juego la solemnidad cuando la banda ejecuta la secuencia hilada de ‘A Tower Struck Down’ (hora de jugar con pulsiones sombrías) y ‘Spectral Mornings’ (hora de romanticismo etéreo).

Las ejecuciones de ‘Racing in A.’ y ‘Ace of Wands’ contienen ciertas variaciones respecto a las versiones oficiales: la parte final de ‘Ace’ es empleada como coda de ‘Racing in A.’, mientras que ‘Ace of Wands’ en sí se concentra en su primera parte, hasta llegar a un jam onírico pautado sobre un compás lento a 3/4. EMHO, la banda nunca pierde el momentum que crean con los vuelos lisérgicos de la introducción y el despliegue de energía sicodélica de ‘Please Don’t Touch’, una pieza emblemática de Hackett donde los haya. La antes mencionada dupla de ‘Shadow of the Hierophant’ (con el bajista Dick Cadbury fungiendo de “falso soprano”) y ‘Clocks’ conforma un oportuno cierre para un excelente show: es impresionante la cantidad de momentos musicales mágicos que atesora el pasado de Steve Hackett, y ciertamente, esta performance de Radio Bremen es un ítem bastante recomendable para los aficionados a la buena música progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ