Quisiera hacer un comentario sobre el ultimo CD de Steve
Hackett, A Midsummer's Night Dream, lanzado bajo el sello EMI Classics en
Abril pasado. Dios! este album de es lejos mas progresivo (si a esto llamamos
el 'progreso' en lo musical) que cualquier cosa que mr. Banks o mr. Rutherford
puedan pensar en hacer (en cuanto a que piensen en hacer algo progresivo,
tengo mis serias dudas), en cuanto a mr.Collins, la verdad es que ni siquiera
pienso en el.
El album, como seguramente sabran es de guitarra clasica acompaniada por la
Real Orquesta Filarmonica, y en estructura, corresponde a una serie de cortas
piezas ligadas por algunos elementos comunes (vale, si esto es un album
conceptual despues de todo...) Empecemos, pues:
1.-The Palace of Theseus 1:47
Empieza esbozando un tema en guitarra clasica que se repite mas adelante
en varias piezas mas. Esta pieza desarrolla una vibrante guitarra, matizada
por repentinos (abruptos querria decir) acompaniamientos de la orquesta, sin
embargo, da la impresion de que la orquesta no esta unida a la guitarra, sino
que es una adicion tardia...De cualquier manera, una bella pieza.
2.-A Form in Wax 4:41
Suave y a la vez potente introduccion de la orquesta, formando un segundo
tema que se repetira mas adelante. Bello. Que puedo decir, esta pieza muestra
una guitarra delicada y expresiva, finalizando con una seccion de orquesta
que se me imagina una tormenta furiosa (o un dios encolerizado) y un 'bis'
del tema inicial.
3.-By Paved Fountain 2:00
Esta es la pieza alguna vez llamada 'Beja Flor' y que aparece en el CD en
vivo (en directo parace que dicen alla en la peninsula) 1995 de Steve: _There
Are Many Sides to the Night_. La tecnica usada aqui siempre me ha dado la
impresion de un flujo de agua cayendo...Solo guitarra. Hermoso.
4.-Titania 2:24
Je, je, aqui parece que me quede dormido, porque no me acuerdo que paso.
En todo caso es una pieza de guitarra sin acompaniamiento.
5.-Set Your Heart at Rest 3:31
Esta unida con 'Titania', siguiendo solo con guitarra. Es muy gentil.
6.-Oberon 2:31
Inicia con el tema principal (la intro de 'The palace of Theseus') con una
suave y envolvente orquesta de cuerdas, acompaniada de flauta. De aqui
empieza la guitarra sola, desarrollando un sonido mas vibrante, con muchos
tonos y colores. Un tema alegre y vibrante.
7.-Within This Wood 2:36
Unida con 'Oberon', tiene una introduccion suave y de misteriosos acordes.
Su desarrollo tambien es calmo, me da la impresion de un ser pensativo y
misterioso. Preciosa!
8.-In The Beached Margent of the Sea 2:38
Majestuosa entrada de la orquesta! Da paso a un armonioso contraste entre
la guitarra y los violines. La atmosfera es inquietante, y da paso a una
seccion de gran dinamismo, que se me figura una persecucion, una gran
ansiedad. En esta pieza de minima intervencion de la guitarra, la orquesta
abre sutiles espacios para la imaginacion y el sentimiento.
9.-Between the Cold Moon and the Earth 2:45
Esta unida con la anterior, tiene una introduccion en guitarra y una bella
seccion orquestal, matizada con secciones de guitarra aqui y alla.Una
atmosfera reflexiva y pensativa.
10.-Puck 1:53
Llamada anteriormente 'Bacchus' en _There Are Many Sides to the Night_,
esta pieza se muestra sin la seccion de piano de Julian Colbeck que
acompaniaba a Steve. En mi opinion, es mejor sin el piano. Refleja una
atmosfera un poco alocada y traviesa, como debe ser la personalidad de Puck.
Solo guitarra, y brillante.
11.-Helena 4:21
Otro 'bis' del tema principal, con una suave orquesta da paso a una pieza
de suave y calma guitarra.
12.-Peaseblossom, Cobweb, Moth and Mustardseed 4:28
El tema principal abre con una flauta sin acompaniamiento, delicada y
melancolica. Sin embargo, la guitarra entra con una de las secciones mas
rapidas que he escuchado de Steve, al menos en guitarra clasica, esto no es
usual en el. Impresionante. Luego, una sorpresa, la atmosfera se torna
inquietante, y surgen algunos acordes pertenecientes a... The Colony of the
Slippermen!!! (La introduccion). Solo son un par de notas, pienso que Steve
lo hizo a proposito para los fans de Genesis. Luego de un interludio con un
reloj, rapidas rafagas de guitarra cierran la pieza.
13.-Mountains Turned Into Clouds 4:36
La unica pieza completamente orquestada, nada de guitarra. Hermosisimo y
nostalgico. Las suaves y estremecedoras sonoridades de los violines llevan a
traves del desarrollo del tema, el cual va aumentando en intensidad y
belleza, o quizas soy yo el que se entusiasma mas y mas con esta obra de
arte!!!
14.-The Lunatic, the Lover and the Poet 4:14
'Bis' del segundo tema, me da la impresion de que en oboe, acompaniado por
una suave orquestacion. A lo largo del tema crece una melancolica guitarra,
que termina en un suave y distante sonido de flauta, lamentandose en la
lejania. Guau!
15.-Starlight 4:48
Hermoso y fragil tema, el primero donde se complementan la guitarra como
lider y la orquesta al mismo tiempo, acompaniandola y acentuando su fragil y
expresiva voz. Muy buena la integracion entre la guitarra y la orquesta.
Para variar, melancolico.
16.-Lysander and Demetrius 2:45
Introduccion en flauta con orquesta, da paso a una colorida y hermosisima
seccion de guitarra. Se pueden decir tantas cosas! Un segundo triste, al otro
juguetona, al otro melancolica, al otro danzante. Que expresivo!
Gracias, Steve!
17.-Celebration 6:15
Un gran contraste, no solo con el resto del album, sino que tambien en si
misma. Esta pieza es una marcha nupcial con un imponente organo de iglesia y
una fragilisima guitarra. Dificil de asimilar, un poco disonante para mi
gusto. El desarrollo del tema lleva a pasajes mejor integrados entre la
orquesta y la guitarra. De todas maneras, una composicion para celebrar.
18.-All Is Mended 3:14
Es injusto que un tema tan delicado cierre esta obra, pues luego de la
pompa y grandiosismo de 'Celebration' uno queda tan aturdido que este tema
casi no se nota. Pero una vez mas, otra muestra de la suave y gentil
expresividad de Steve Hackett.
Daniel
|