Stereolab es una de esas bandas que logran un impacto inmediato a la hora de
escuchar cualquier disco de ellos, ya sea uno de sus primeros como "Peng!"
con una marcada influencia de grupos como Neu! y The Velvet Underground,
muchos drones de organo, guitarras monocordes con feedback , o bien, sus
discos mas elegantes y actuales como el que reseño a continuacion o el
magnifico "Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night" donde
sobresalen melodias pop muy bien orquestadas a lo Beach Boys [epoca Pet
Sounds], bastantes elementos jazzeros, bossa-nova y tintes de banda sonora a
lo Francis Lai o Henry Mancini.
Esta banda liderada por el britanico Tim Gane y la vocalista francesa
Laetitia Sadier han logrado posicionarse entre sus admiradores como un grupo
de culto, tanto por su constantes reformas musicales como por su reconocido
retro futurismo; aunque bien podrian ser catalogados una banda de "easy
listening" pero la verdad es que sus composiciones son unicas. Su sonido
posee elementos de la denominada movida post rockera y retro futurista que
se captan al instante, e.g. bossa nova con matices electronicos o fusion con
matices de pop sesentero y lounge-pop, claro, no podian faltar los sonidos
distintivos del organo Farfisa y del sintetizador Moog.
"Dots and Loops" es su octava produccion y uno de sus discos mas exquisitos
y prolijos en su extensa discografia, ademas que colabora con ellos John
McEntire como co-productor y tocando algunos instrumentos. La encantadora
voz de Sadier, secundada por Mary Hansen -segunda voz del grupo- logran una
especie de encantamiento y cierto aire a la pelicula "une homme et une
femme" de Claude Lelouch [si han visto la pelicula sabran de que les
hablo], precisamente son esos juegos vocales y su lirica hedonista, a veces
en ingles o en frances, que logran un efecto tenue y de cierta atmosera
sinuosa.
Disco lleno de piezas que evocan sitios paradisiacos-extraterrestres, una
frescura sonica con resonancia electro-acustica facilmente detectable, muy
parecido a lo que hacen Air o Tortoise, donde cada minuto nos transporta a
los años 60 como si estuvieramos metidos en una peli de Godard, Chabrol o
Demy. Todas las piezas son joyitas pero personalmente me decanto por "the
flower called nowhere" con su ritmo jazzeado 6/8 y vocalizaciones
cuasi-barrocas; las hermosas "prisoner of mars", "rainbo conversation" y
"parsec" que logran hipnotizar con ese sonido bossa-novico-trance donde la
influencia de Antonio Carlos Jobim/Astrud Gilberto se hace notar de una.
Por supuesto que no podia faltar la pieza mas extensa, "refractions in the
plastic pulse" de 17 minutos, todo un ejercicio de pop bien ejecutado,
sonidos algo floydianos, contrapunteos vocales, un ritmo caribeño con toques
electronicos y hasta algunos efectos de sonido con mucho "groove".
Musicos:
- Laetitia Sadier: piano, vocals, synthesiser
- Morgane Lhote: piano, drums, synthesizer, electric guitar
- Mary Hansen: piano, vocals, electric guitar, percussion, bass guitar
- Tim Gane: writer, electric guitar, bass guitar, acoustic guitars, organ,
synthesiser
- Sean O'Hagan: piano, organ, brass arranger, string arranger
- Andrew Ramsay: writer, electric guitar, organ, synthesiser
Temas:
- Brakhage (5:30)
- Miss Modular (4:29)
- The Flower Called Nowhere (4:55)
- Diagonals (5:15)
- Prisoner of Mars (4:03)
- Rainbo Conversation (4:46)
- Refractions in the plastic pulse (17:32)
- Parsec (5:34)
- Ticker-Tape The Unconscious (4:46)
- Contronatura (9:03)
Un disco altamente recomendable para el que quiere adentrarse por estos
rumbos musicales y conocer a Stereolab, sean progresivos o no.
Saludos;
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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