Menudo pedazo de dinamita este grupo italiano, un power trio teclados-
bajo-bateria que suena exactamente igual que si se tratara de una banda
de 1970.
El estilo del grupo es heredero basicamente de los grupos dominados por
teclados potentes, principalmente organos Hammond, tipicos de 1970 y
alrededores, de los cuales yo seria capaz de citar a Atomic Rooster
como principal influencia, Quatermass, Affinitty, Rare Bird y Beggars
Opera, y por otro lado mellotrones a plena potencia heredados de Czar,
Gracious o King Crimson.
Diciendolo de otra forma es como un grupo hard sinfonico dominado por
organos potentes como Atomic Rooster o Quatermass, con espiritu rockero
salvaje a lo Grand Funk Railroad (que tambien puede ser una de las
influencias del grupo, puesto que sus discos de la segunda etapa
tambien estaban enriquecidos con furiosos Hammonds) o Captain Beyond,
pero con el anyadido de multitud de piezas con mellotrones a tope de
volumen al estilo Czar o King Crimson.
No es que parezcan dos grupos diferentes, uno con Hammonds y otro con
mellotrones, sino que todo queda fusionado de una forma natural dandole
al grupo una gran personalidad y un estilo propio.
Tambien pueden estar influenciados por otros grupos como ELP, Brian
Auger and the Trinity, Uriah Heep o Deep Purple, pero el estilo de
Standarte yo creo que es mas acorde con los mencionados anteriormente.
Por su parte, el grupo cita en su propia web algunos de sus albumes
preferidos que pertenecen entre otros a grupos como Cirkus, High Tide,
Czar, Atomic Rooster, Affinitty, Pazop, Captain Beyond, Spring,
Cressida, Gracious, Sandrose o Patto, todos de la epoca 1969-70-71.
Formacion:
- Daniele Caputo bateria y cantante.
- Stefano Gabbani bajo, mellotron y moog.
- Michelle Profeti organo, piano, harpsichord, mellotron y moog.
Hay que fijarse en que dos de los miembros tocan el mellotron, por lo
que ya digo que los mellotrones se hacen notar con fuerza.
Por otra parte, la voz de Daniele Caputo no es de una gran belleza,
sino que mas bien es ruda y lineal. Es lo menos destacable del grupo
pero tampoco molesta, y pienso que queda bien dentro del estilo que
practican.
Visualmente sus componentes parecen sacados del tunel del tiempo,
melenas, patillas, pantalones acampanados, como si de un grupo de 1970
estuvieramos hablando, aunque Michelle Profeti es radicalmente opuesto
al resto, viste como un tipo de lo mas vulgar y algo garrulo, con pelo
corto, tejanos normales y camiseta ajustada. Llama la atencion el
contraste que hay entre el y los demas.
Lo mas destacable del album segun mi opinion son los dos temas largos y
progresivos.
Ordeal de casi 9 minutos, seria el tema mas caracteristico del grupo,
con dos partes muy diferentes, una primera potente con organo, y yo
diria que cercana a Grand Funk Railroad, y una segunda mas atmosferica
donde los fuertes mellotrones son los amos absolutos. A mi me parece un
tema realmente brillante.
Y lo mismo la suite Mooning Down the Mill Hill de 12 minutos, tambien
con un poco de todo, organos, mellotrones, moogs, clavicordio, piano,
etc, donde podemos disfrutar de momentos de gran energia pero tambien
de otros mas relajados.
El resto son temas de duracion mas bien corta, pero muchos estan unidos
de forma que el disco es practicamente una sola pieza.
Dysangelium es otro de los temas que auna perfectamente el uso de
mellotrones y organos hard, siendo uno de los temas mas potentes del
disco.
De los temas basicamente de hard rock con organo tenemos los potentes
What More I have to Pay, Herald, NTFBY y The One you Fear and Hate,
donde recuerdan a Atomic Rooster, pero con el salvajismo de Grand Funk
Railroad.
De los temas dominados por fuertes mellotrones tenemos principalmente
Gehenna, una pieza hecha toda con fondos de mellotron que eclipsan casi
totalmente la seccion ritmica; y el tema que le sigue, Arrival of the
Traveller que no es mas que un cover del grupo Gracious (la primera
parte de la suite Super Nova) atmosferico, contundente y totalmente
dominado por Mellotrones. Tambien el tema final Crossing.
Y finalmente tenemos el uso del harpsichord (clavicordio) tambien con
mucha fuerza, principalmente en Cities of Towers como instrumento
basico, y tambien en la suite Mooning Down the Mill Hill. El uso de
este instrumento parece heredado de Gracious y Beggars Opera.
Gran album, para los que gusten de los grupos dominados por teclados
hard y energicos y los banyos de mellotrones excepcionalmente fuertes.
Ferran Lizana
|