Inside Out
Aqui llega el quinto trabajo de los Spocks en una brillante y cuidada entrega.
La impresion tras el cuarto trabajo sin ser mala no habia sido como las del
principio. Lamentable no he oido el tercer disco, "The Kindness of Strangers"
pero es que los dos primeros "The Light" and "Beware of Darkeness" son de tal
calibre que el "Day for Night" se me antojo un poco flojillo; con unas
melodias muy brillantes y unos coros muy cuidados, con baladas rompedoras y un
sabor "country" que no habia aparecido antes, pero insisto en que no llegaba
al nivel de los dos primeros, verdaderas piezas de arte progresivo. Ahora "V"
toma el reto de aquellos dos primeros trabajos y ahi queda eso, señores.
Dejemos que el tiempo juzgue pero puede que sea este el mejor trabajo de
Spock's Beard.
La excelencia instrumental de estos ya veteranos musicos (en su experiencia
con los Beard y con sus relaciones con otros musicos: Genesis, Tears for
Fears, Eric Clapton, etc.) se demuestra de sobra a lo largo del disco y ese
verdadero hombre-orquesta que es Neal Morse ha dado muestra de una versati-
lidad compositiva admirable.
El disco consta de seis temas: "At the End of the Day" es un tema fantastico,
en "Thoughts part. II" (y dale con las segundas partes...) dejan correr toda
la vocacion Gentle Giant de los Beard haciendo un tema que podria haber salido
perfectamente del "Octopus" de la legendaria banda del gigante, con sus
disonancias, coros, voces a capela y demas ingredientes. "The Great Nothing"
con sus mas de 27 minutos es uno de esos largometrajes de final de disco, tan
caracteristicos del progresivo, con unos solos (Okumoto, amigo, te has lucido!)
y unos pasajes instrumentales realmente transportadores.
En definitiva, Spock's Beard tiene claro lo que le gusta y lo que le gusta a
su publico. Suenan mas Spock's Beard que nunca y eso a muchos nos gusta.
"V" es un candidato a estar entre los mejores discos del año. Sin duda.
Jose Manuel
El Cajero.-
|