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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SPOCK'S BEARD: "Beware of Darkness" (1996)

Temas

  1. Beware of Darkness
  2. Thoughts
  3. The Doorway
  4. Chatauqua
  5. Walking on the Wind
  6. Waste Away
  7. Time Has Come

Integrantes

  • Neal Morse: voz, teclados, guitarra acustica, buzuki
  • Alan Morse: guitarras electricas, cello, coros
  • Nick d’Virgilio: bateria, percusion, coros
  • Dave Meros: bajos, pedales bajos, coros
  • Ryo Okumoto: organo, mellotron

Este es el segundo album de Spock’s Beard, el primero como quinteto (formato que mantuvieron por varios años), y mi favorito personal, pues en mi opinion es aqui donde SB conquista su madurez estilistica propia, marcando un sendero del cual no se apartarn mucho en los momentos mejor logrados de sus siguientes trabajos, y tambien es aqui donde las composiciones muestran un nivel mas elevado y parejo de inventiva.

Esto puede sonar un tanto paradojico, dado que el tema inicial que da titulo al disco es de la autoria de George Harrison, pero SB sabe darle un tono personal y apropiarselo en esta version. ‘Thoughts’ exhibe una serie de recursos gentlegiatescos, con la suficiente honradez para conformar un homenaje genuino, y a la vez, una dosis adecuada y sutil de toque moderno, que permite al tema contar con un gancho especial sin dejar de ser intrincado. ‘The Doorway’ es el primer tema propiamente epico del disco, con su entrada de plan acustico, su interludio reflexivo, donde la voz de Neal Morse expresa algunas inquietudes personales sobre un dueto de guitarras acusticas, y las partes electricas genrerales, que nos recuerdan bastante al Yes de ‘Fragile’ y el Genesis de ‘Selling England’, claro esta, reciclado bajo los parametros mas pegadizos y modernos de SB.

Tras un simpatico instrumental de guitarra acustica (un homenaje al ‘Mood for a Day’ de Howe’), vuelve el tono epico con ‘Walking on the Wind’. Una vez mas, un tema extenso, con varios cambios de motivos melodicos y secuencias ritmicas, pero sin caer en la inaccesibilidad: la sensibilidad melodica de Neal Morse como compositor nunca se ve opacada o desbordada por las complejidades en los arreglos, en los casos de los temas mas progresivamente ambiciosos. ‘Waste Away’ es una semi-balada, que combina el folk acustico de corte medio country (a lo C S N & Y) con el pop introspectivo de Morrissette y compañia: nad especial, pero un numero lo suficientemente atractivo y relajante como para prepararnos ante la andanada final, el tema epico mas largo del disco, ‘Time Has Come’. Aqui es donde la fuerza del quinteto se hace mas explicita. A pesar de su extension y la diversa complejidad de los arreglos, esta fuerza no decae: Okumoto ya se hizo notar en los temas anteriores por su manejo inteligente de los diversos matices de organo y texturas de mellotron, pero aqui puedo decir que es casi el protagonista inocultable en el ensambnle instrumental. Incluso las partes mas lentas de ‘Time Has Come’ explotan como uan luz poderosa gracias especialmente al Hammond de Okumoto.

Es una pena que en sus discos posteriores no haya habido un repertorio tan poderoso y parejo como en ‘Beware of Darkness’, pero bueno, la trayectoria de SB en lineas generales es bastante meritoria de por si, especialmente por lo que ofrecieron en su dos primeros discos, y su doble ‘Snow’, un tiempo mas tarde.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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