Temas
- Beware of Darkness
- Thoughts
- The Doorway
- Chatauqua
- Walking on the Wind
- Waste Away
- Time Has Come
Integrantes
- Neal Morse: voz, teclados, guitarra acustica, buzuki
- Alan Morse: guitarras electricas, cello, coros
- Nick d’Virgilio: bateria, percusion, coros
- Dave Meros: bajos, pedales bajos, coros
- Ryo Okumoto: organo, mellotron
Este es el segundo album de Spock’s Beard, el primero como quinteto (formato
que mantuvieron por varios años), y mi favorito personal, pues en mi
opinion es aqui donde SB conquista su madurez estilistica propia, marcando
un sendero del cual no se apartarn mucho en los momentos mejor logrados de
sus siguientes trabajos, y tambien es aqui donde las composiciones muestran
un nivel mas elevado y parejo de inventiva.
Esto puede sonar un tanto paradojico, dado que el tema inicial que da titulo
al disco es de la autoria de George Harrison, pero SB sabe darle un tono
personal y apropiarselo en esta version. ‘Thoughts’ exhibe una serie de
recursos gentlegiatescos, con la suficiente honradez para conformar un
homenaje genuino, y a la vez, una dosis adecuada y sutil de toque moderno,
que permite al tema contar con un gancho especial sin dejar de ser
intrincado. ‘The Doorway’ es el primer tema propiamente epico del disco, con
su entrada de plan acustico, su interludio reflexivo, donde la voz de Neal
Morse expresa algunas inquietudes personales sobre un dueto de guitarras
acusticas, y las partes electricas genrerales, que nos recuerdan bastante al
Yes de ‘Fragile’ y el Genesis de ‘Selling England’, claro esta, reciclado
bajo los parametros mas pegadizos y modernos de SB.
Tras un simpatico instrumental de guitarra acustica (un homenaje al ‘Mood
for a Day’ de Howe’), vuelve el tono epico con ‘Walking on the Wind’. Una
vez mas, un tema extenso, con varios cambios de motivos melodicos y
secuencias ritmicas, pero sin caer en la inaccesibilidad: la sensibilidad
melodica de Neal Morse como compositor nunca se ve opacada o desbordada por
las complejidades en los arreglos, en los casos de los temas mas
progresivamente ambiciosos. ‘Waste Away’ es una semi-balada, que combina el
folk acustico de corte medio country (a lo C S N & Y) con el pop
introspectivo de Morrissette y compañia: nad especial, pero un numero lo
suficientemente atractivo y relajante como para prepararnos ante la andanada
final, el tema epico mas largo del disco, ‘Time Has Come’. Aqui es donde la
fuerza del quinteto se hace mas explicita. A pesar de su extension y la
diversa complejidad de los arreglos, esta fuerza no decae: Okumoto ya se
hizo notar en los temas anteriores por su manejo inteligente de los diversos
matices de organo y texturas de mellotron, pero aqui puedo decir que es casi
el protagonista inocultable en el ensambnle instrumental. Incluso las partes
mas lentas de ‘Time Has Come’ explotan como uan luz poderosa gracias
especialmente al Hammond de Okumoto.
Es una pena que en sus discos posteriores no haya habido un repertorio tan
poderoso y parejo como en ‘Beware of Darkness’, pero bueno, la trayectoria
de SB en lineas generales es bastante meritoria de por si, especialmente por
lo que ofrecieron en su dos primeros discos, y su doble ‘Snow’, un tiempo
mas tarde.
Cesar Mendoza
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