Temas:
- Camafeo (Spinetta).
- Entonces es como dar amor (Spinetta).
- Amarilla flor (Spinetta).
- Hombre de hielo (Spinetta).
- ?No ves que ya no somos chiquitos? (Spinetta).
- Ludmila (Spinetta).
- Enero del ultimo dia (Spinetta).
- Mula Alma (Fontana).
- Diganle (Spinetta).
Musicos:
- Luis Alberto Spinetta: voces, guitarras, programaciones, arreglos.
- Juan Carlos "Mono" Fontana: sintetizadores, teclados, programaciones,
arreglos.
- Cesar Franov: bajo electrico, arreglos en "Hombre de hielo".
- Pomo: platillos en "Diganle".
- Pedro Aznar: programaciones en "Ludmila" y "Diganle".
- Osvaldo Fattorusso: Percusion en "Mula Alma" y "Enero del ultimo dia".
- Lito Epumer: guitarra electrica en "Diganle".
En LCDM No 828 mencione el presente registro que ahora comento, "Madre en
Anos Luz", del maestro L. A. Spinetta y su grupo Jade, el cual fuera el
semillero de lo que constituyo el disco de otro importante grupo de rock
instrumental como lo fue Madre Atomica.
Conviene mencionar que "Madre en Anos Luz" constituyo un disco bisagra en la
carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la pagina. En este disco
debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien
incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el
sonido spinettiano y el que seria una constante en la musica de Luis en los
siguientes anos como solista. Practicamente, esta grabacion fue hecha en un
75% entre Fontana y el lider de Jade, dejando al resto del grupo -sin dudar-
en un segundo plano, practicamente como musicos de sesion, lo que revelaba
sin disimulos la decaida de la banda y su cercano final.
Jade venia de hacer obras fundamentales en la historia del rock argentino
como "Alma de diamante", "Los ninos de la buena memoria" y "Bajo Belgrano",
en los cuales la lirica unica de Spinetta se conjugaba con una musica cuyos
arreglos eran propios del jazz roxk, y no era para menos: tecladistas como
Diego Rapoport, Juan del Barrio y Leo Sujatovich y el bajista Beto Satragni
tuvieron mucho que ver con esos sonidos que mezclaban ritmicas rioplatenses
y algunas cosas tipo Weather Report. Pero Spinetta, inquieto como siempre lo
fue de nuevos horizontes, introdujo en esta ocasion maquinas de ritmo, sin
ostentaciones, lo que convirtio a su banda en una especie de generadora de
canciones, muy novedosa para la epoca y que provoco (como era de preveer)
admiradores y detractores por igual. Las diferencias que Luis mantenia con
el gran baterista Pomo, a tal punto que este solo toca platillos en el
ultimo tema, fueron determinantes para que este disco se constituyera en el
ultimo registro de la banda, la que se separo luego de realizada la gira
presentacion del mismo.
Aun asi, y con todos los aspectos nombrados, "Madre en Anos Luz" no deja de
ser una maravilla, un epico en la carrera de Spinetta. Algunos de estos
temas ("Camafeo"; "Entonces es como dar amor" y "Ludmila") se tranformaron
rapidamente en clasicos, sin que todo ello quite en lo mas minimo la esencia
y la mano maestra de este musico, a quien se puede comparar a Robert Fripp
(Salvando, claro esta, las distancias estilisticas entre ambos). Una
composicion que seguramente atraera la atencion de los Cajeros es "Diganle",
con un gran solo de guitarra a cargo de Lito Epumer, asi como tambien "?No
ves que ya no somos chiquitos?", de gran carga emocional en la voz de Luis y
con el unico acompanamiento de los teclados. "Mula Alma", chacarera
instrumental compuesta por Fontana, revela los intereses del tecladista en
lo que luego se dio en llamar "folklore de proyeccion" (Fusion de ritmos
folkloricos con arreglos e instrumentacion principalmente electrica), una
rareza que Spinetta decidio incorporar tambien como parte de su busqueda.
A casi 25 anos de su edicion, "Madre en Años Luz" sigue sonando tan fresco e
imperecedero como imprescindible. La tapa del disco constituye otra belleza,
algo asi como el reflejo de una futura historia para contar, tan cierto como
lo es la musica de este maestro de la musica argentina.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina.
|