El regreso de Luis A. Spinetta a la palestra es de la mano de un disco de
suaves canciones reposadas, sumamente poetico y bello.
En su nuevo disco se consolida el retorno de Spinetta a la cancion tipo
reposada pero con pretensiones trascendentales. "Para los arboles", habla de
amor en si, pero no del amor cursi de la romanticona musica melodica de tipejos
como Julio Iglesias o la Serra Lima, nada mas lejos de esto... aqui en la obra
de Spinetta el amor funciona como excusa para rogar por un futuro mejor y por
el futuro de un artista que hace mas de 30 anios que emprendio una busqueda
incansable de la belleza.
Quizas por todo esto es que aqui en este disco no faltan las bellas baladas
como "Cisne", o esa otra llamada "Sin abandono", la de apertura, en donde hay
guitarras acusticas y pianos.
"Halo lunar" es, en cambio, una cancion cercana al funk o al soul mas basico en
lo instrumental pero repleto de sensibilidad spinettiana. Luego llega "Yo miro
tu amor", que es el primer corte de difusion del album, este tema se trata de
una cancion medio pesada con ritmo tribal y minimalista, con percusion casi
folklorica y guitarra ruidosa (en plan Hard-Malambo???). Con "A su amor", el
disco encuentra su parte mas popera.
En "Agua de la miseria", se retorna a ritmos mas "accesibles", aunque de
naturaleza un tanto cansina. "Cienaga dorada" es una balada rara, suena fria y
algo distante. "Nectar", en cambio, nos trae un suave estribillo casi pop y
unos sonidos arpegiados bastantes atrayentes.
"El lenguaje del cielo" constituye el regreso de Luis a aquellos mundos
acusticos y bellos que tantas veces pudo construir como en "Artaud", "Kamikaze"
o el Unplugged de MTV.
En tanto el disco se termina con "Tu cuerpo mediodia", una linda cancion muy
corta pero con todo ese lirismo y entrega que el "Flaco" parece imposible de
dejar atras...
En resumen, otro gema mas de este artista clasico e inagotable.
E. Acevedo
|