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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SOT: "Kind Of Saltz" (2011)

Temas

  1. Schlatan (5:14)
  2. Tusjpen (5:53)
  3. Bartof (1:38)
  4. Follower (6:30)
  5. Saltpetersyre (6:01)
  6. Den Avsagde (1:52)
  7. Stætten (4:22)
  8. End Of Saltz (2:44)
  9. Oftebrua (3:44)
  10. Tzar Saltan (8:21)

Integrantes

  • Skjalg Reithaug: guitarras, guitarra-sintetizador
  • Anders Hunstad: batería, piano eléctrico, voz
  • Lars Andreas Haug: tuba, trompeta, trombón, efectos, voz

Sot es el nombre de un trío noruego formado en Oslo y conformado por músicos procedentes de áreas tan dispares como el metal, la fusión y el pop: con su estructura de guitarra, batería y tuba (más otros implementos), Sot elabora una

propuesta vitalista y extravagante que se enmarca dentro de la confluencia de rock in opposition, math-rock y avant-jazz, añadiendo sazones de prog psicodélico con una carga Crimsoniana. En su propio blog de Bandcamp, el grupo expresa su amor por "los ritmos inusuales y grooves pesados, a veces aumentados

con chispazos de melodías infantiles". Esta descripción oficial, a pesar de no estar pensada desde un plano objetivo, acierta exactamente con lo que el oyente

ha de encontrar a la hora de escuchar "Kind Of Saltz", el disco que Sot editó en diciembre de 2011 a través de su propio sello Sotanic Sounds. El repertorio de este disco está armado a partir de traviesas travesías por pasajes intensos,

parajes sutiles, irrupciones saltarinas, cortinas minimalistas, momentos de constricción, rituales de exaltación. Repasemos el disco en cuestión con mayor detalle a fin de determinar cómo se articulan todos estos ítems.

"Schlatan" abre el disco con un filo rockero bastante pronunciado, punzante a través de su dinamismo imponente en las secciones explícitamente fuertes y más sutil en los pasajes de tendencia comedida: imaginemos una versión math-rockera

de un híbrido entre Mahavishnu Orchestra y Höyry-Kone. "Tusjpen" abre campo a ambiente y texturas marcadas por cierta dosis de calidez, aunque nunca faltan las ocasiones para que la expresividad rockera encienda su llama: el factor jazzero es, en líneas generales, más pronunciado. "Bartof" es una breve aventura de danza gitana, al modo de un tributo a Samla Mammas Manna. Resulta conveniente que sea seguida inmediatamente por "Follower", pues su inicio lánguido hace que nuestra atención vire desde la efímera iluminación juguetona de la pieza precedente hacia una misteriosamente serena nocturnidad. Más adelante, el grupo da rienda suelta a su espíritu travieso recurriendo sucesivamente a interrupciones dadaístas, un momento de jolgorio y otro marcado

por una densidad cuasi-Crimsoniana, logrando así generar una bizarra diversidad

temática antes de volver a la languidez inicial. "Saltpetersyre" suena como un retorno a la extrovertida espiritualidad nuclear "Schlatan" con matices añadidos bajo la inspiración de las orquestaciones Zappianas. Como pequeño bloque de aleatorios retazos cósmicos, "Den Avsagde" opera como un preludio al colorido vigoroso de "Stætten", tema que encapsula y recapitula ávidamente la mayor parte de la sofisticada versatilidad de la que siempre ha venido haciendo

gala el grupo; aunque el aura de extravagancia circense es predominante, también hay momentos para el lucimiento de interludios jazzeros y de texturas cósmicas. "End Of Saltz" nos presenta la faceta introvertida de Sot, articulada

en torno a un motivo repetitivo que da la apariencia de explayarse en torno a su inherente densidad=85 pero ésta nunca llega a estallar, manteniéndose bien contenida por la red sónica creada por el trío. "Oftebrua", por su parte, establece un parentesco con "Tusjpen": cabe destacar el brillante solo de piano

eléctrico ejecutado por el baterista. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por "Tzar Saltan". Esta pieza aprovecha su espacio de expansión para volver a las ambiciones sintéticas de "Stætten", solo que esta vez se da un equilibrio más consistente en la repartición de roles de los dispares elementos contenidos en ella. Cabe destacar el modo tan elegante en que el grupo maneja las secciones más aguerridas; también merece una mención especial el juego de escalas que primero emerge como interludio y después reaparece para

el clímax conclusivo, es simplemente genial, con un swing muy llamativo que nos remite al legado de la faceta etérea del primer Mahavishnu Orchestra.

Todo esto fue "Kind Of Saltz", un muestrario de vanguardia progresiva que brilla con luz estelar y que lamentamos haber conocido recién ahora. Sot merece

la atención de todos los amantes del género progresivo que buscan ser desafiados por las infinitas posibilidades que se abren a la experimentación rockera ecléctica e impredecible.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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