Temas
- Psicorickshaw (8:07)
- Bholenath (5:02)
- Meetings At Dawn (1:36)
- Kali, Destrucció (5:11)
- Kali, Lament (3:08)
- Abstract Passage (1:25)
- Tangle (6:04)
- My Being Forgets (3:46)
- Infinite Intuition - Recapturat (8:16)
- Electro-rain (1:46)
- Segments (10:32)
- Diving Deep (3:18)
Integrantes
- Francesc Furmi: saxos, flauta, guitarra steel
- Marc Prat: bajo, contrabajos acústico y eléctrico
- Ángel Abad: batería, percusión
- Tete Pérez / guitarras, efectos, voz
- Manu Corbalán / guitarras, efectos
El ensamble prog-psicodélico Soma.Planet entregó un testimonio de evolución y
robustecimiento sonoro con su disco de 2008 "Bholenath": desde la Península
Ibérica nos llegaron obras estupendas progresivas para el Año 2008, tales como
el "Charybdis" de October Equus, el "Biomasa" de Planeta Imaginario y el
"Tormentes" de Gurth, siendo así que el disco que reseñamos ahora no es una
excepción en lo absoluto. Si su disco debut había sido excitante y revelador,
"Bholenath" refleja inequívocamente una utilización más poderosa de la
inventiva musical que penetra a las cinco mentes del grupo, lo cual repercute
en un eficaz énfasis de space-rock, psicodelia de tintes heavies, krautrock y
experimentaciones contemporáneas de tendencia post-rock. Al terminar de
escuchar el disco, uno (o al menos, este "uno" que escribe la presente reseña)
tiene la agradable sensación de haberse complacido con una amalgama sonora
muscular y cautivadora.
Yendo al repertorio mismo, comenzamos con el tema de apertura 'Psicorickshaw',
cuya intro de ruidos de tráfico antecede a un sólido despliegue de jazz-prog
que claramente hereda elementos de Gong y National Health, llevados a niveles
excepcionales de agilidad y plenitud psicodélica. A poco de lfinal, la pieza
adquiere ciertos aires fusionescos que funcionan muy bien para completar este
cuadro extrovertido. !Qué buen inicio! El tema homónimo sigue a continuación
para transmitir una mágica combinación de prominentes guitarras acústicas y
apremiantes efectos cósmicos, efectivamente sostenidos por la labor rítmica de
orientación jazzera. 'Meetings At Dawn' opera como un atmosférico preludio al
híper-incendiario 'Kali - Destrucció', poderosa pieza donde confluyen el King
Crimson 73-75 y el Gong 72-74: el tema pasa a un ambiente más reposado para el
interludio, lo cual es un recurso para elaborar una escalada hacia la impetuosa
coda basada en un reprise del motivo inicial. !Magnífico! El concepto de Kali
se completa con el siguiente tema, 'Kali- Lament', que vira hacia un ambiente
muy distinto donde reinan la languidez y la melancolía, muy a tono con un
esquema post-rock regado con ornamentos introspectivos de tipo kraut. 'Abstract
Passage' es justamente eso, un pasaje abstracto armado con bizarros efectos de
contrabajo, guitarra y saxo sobre una monótona base percusiva tribal. La
secuencia de los temas 3 al 6 es tal vez el clímax creativo del disco, pero que
conste que no hay nada desdeñable en lo que sigue.
'Tangle' porta una mezcla de la neurosis crimsoniana 80era y un descarnado (al
modo de un hermano de Psicotropia o un primo de Poseidótica): la complejidad
desarrollada durante la segunda mitad de esta pieza está lo suficientemente
controlada como para que la energía feroz en curso siga siendo la fuera vital a
la base del esquema instrumental. El lado más relajante de la banda regresa con
'My Being Forgets', tema donde las cadencias del contrabajo y las etéreas
líneas de la flauta destacan en medio de los limpios arpegios de la guitarra
acústica. Aquí tenemos una pieza esencialmente pastoral rearmada a través de
una suave estrategia esquemáticamente jazzera, algo así como un tributo al lado
folk de unos Amon DŸŸl II. También hallaremos un uso destacado de las guitarras
acústicas en el comienzo de 'Infinite Intuition', pero es la guitarra steel la
que se roba (steals, je je je=85) el show desde el primer instante en que hace
acto de presencia. Después, el tema vira hacia una diversa explosión de
expansiones musicales que incluyen vuelos psicodélicos y crimsonismo jazzeado -
todo un derroche de colorido y punche. 'Electro-rain' es el tma más vívidamente
kraut del disco con su híbrido de poder visceral a lo Neu! y alegría dadaísta a
lo Faust: incluso en este instrumental tan breve, Soma.Planet halla un recurso
para añadir colorido al álbum. Con sus 10 BD minutos de duración, 'Segments'
se explaya en una ya usual combinación de crimsonismo, jazz-rock y ácida
psicodelia - una efectiva revalorización de ambientes ya encontrados en los
temas 4, 7 y 9. La sección cantada relaja un poco las cosas en una mezcla de
post-rock y folk ácido. El cierre del disco viene con 'Diving Deep', un
ejercicio de musique concrete que brinda un moment ode inquietud industrial,
todo un contraste frente a la abierta candidez expresada en la segunda mitad de
'Segments'.
Como un todo, "Bholenath" encarna la creatividad que debe mantener al rock
progresivo como una interesante vena creativa para el rock del nuevo milenio:
sería, pues, justo concluir que hay una sólida esperanza para el progresivo
actual en la oferta de Soma.Planet.
César Mendoza
|