Temas
- Eamonn Andrews
- Mousetrap
- Noisette
- Backwards
- Mousetrap (reprise)
- Hibou Anemone and Bear
- Moon in June
- 12/8 Theme
- Esther’s Nose Job
- We Did It Again
Integrantes
- Mike Ratledge: piano electrico, organo
- Robert Wyatt: bateria, voz
- Hugh Hopper: bajo
- Elton Dean: saxo alto, saxello
- Lyn Dabson: saxo soprano, flauta
Tomado de un concierto dado por Soft Machine en el Fairfield Hall de Craydon
la noche del 4 de enero de 1970, “Noisette” nos muestra a un grupo decidido
a expandir sus inquietudes musicales por los tumultuosos valles del jazz de
vanguardia. Ya para entonces SM se habia convertido en un cuarteto con la
inclusion del excelso saxofonista Elton Dean, quien a su vez tenia en Lyn
Dobson un eficaz socio en las labores de vientos. Ratledge y Hopper se
sienten realmente comodos compartiendo el protagonismo alternadamente con el
recien ingresado, mientras que Wyatt ofrece su explosivo entusiasmo
percusivo con una incombustible energia. Es el mismo quien presenta el
evento al publico de esta forma tan laconica: “El programa de esta noche
consiste en que tocamos un segmento, terminamos de tocarla, y luego, tocamos
otro segmento”.
El publico rie ante esta manifestacion de concision, no exenta de ironia.
Pero ciertamente, no hay nada de laconico en el material ni en la forma en
que el ensamble lo aborda. Energia a raudales y densidad extrema: esto es lo
que hizo de Soft Machine las leyendas extremas del Canterbury que fueron
desde siempre, y esto es lo que encontramos en este bootleg oficial. La
secuencia de los seis primeros temas comienza con dos piezas que descollan
por su controlada agresividad; ‘Noisette’ es un breve puente compuesto por
Hopper donde los saxos exhiben unas lineas perturbadoramente exuberantes,
hasta que emerge el evocativo ‘Backwards’, una pieza de Ratledge que pronto
habria de formar parte del segundo tema del disco “Third”. La flauta y el
canto de Dabson (influido por Kirkland, quien tambien fuera un heroe musical
de Ian Anderson) llenan muy bien los espacios dejados por Ratledge y Hopper.
Con otro breve puente, el reprise de ‘Mousetrap’, se perpertua el compas
9/8, el cual habia sido el mas recurrente hasta ahora. El primer segmento
concluye con una version expandida de ‘Hibou Anemone and Bear’, una de las
gemas mas brillantes del segundo disco de la banda. La dosis de frenesi con
la que el ensamble aborda esta pieza convierte a cada musico en un maquina
avasalladora operada desde los rincones mas tanaticos del corazon humano.
El segundo segmento mantiene el filo aguerrido y la vibracion jazzera con la
misma intensidad que el primero: se inicia con la porcion instrumental del
que luego sera el titanico ‘Moon in June’, luego viene ‘12/8 Theme’, un
temazo que anticipa la magia compositiva que Hopper habra de verter con
energica soltura en el disco “Fourth”, y finalmente, otra joya del “Vol. 2”
– ‘Esther’s Nose Job’. Este cierre crea un climax sonoro infinitamente
intenso, una explosion cuyo estruendo parece que nunca va a terminar. Para
mantener las cosas con la misma dosis de intensidad, SM ejecuta en la coda
un homenaje a sus primeros dias, ‘We Did It Again’, una composicion de Ayers
que simbolizaba a la perfeccion el lado beat psicodelico del primer disco.
Aqui el grupo opta por mantenerse fiel al espiritu original de la pieza,
dentro de los canones jazzeros que manejan con tanto entusiasmo: el saxo ya
parece no ser un instrumento sino una fuerza organica que celebra a puro
pulmon su incombustible vitalidad.
En suma, este disco, a pesar de no contar con la mejor calidad de sonido, es
un testimonio muy valioso y contundente de la relevancia artistica que tuvo
Soft Machine a inicios de la que, EMHO, fue la mejor fase de su larga y
sinuosa trayectoria: 70-73. Que bueno que la gente de Cuneiform Records haya
tenido la iniciativa de rescatar esta joya progresiva de los rincones del
pasado – “Noisette” es, por lo menos, una gema imperdible para cualquier
amante del Canterbury y de cualquier amante de la vanguardia jazz-rock.
Cesar Mendoza
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