Temas
- All White
- Drop
- M C
- As If
- L B O
- Pigling Bland
- Bone
Integrantes
- Elton Dean: saxo alto, saxello, piano electrico
- Hugh Hopper: bajo
- Mike Ratledge: organo, piano electrico
- Phil Howard: bateria (1-3)
- ohn Marshall: bateria (4-7)
Colaborador - Roy Babbington: contrabajo (4-7)
Una vez que se fue Wyatt, las tensiones en el seno de Soft Machine no por
ello dejaron de existir. De hecho, durante la concepcion y grabacion de
‘Fifth’, comenzo a surgir un descontento en Elton Dean, y tambien en Hugh
Hopper con respecto a la linea mas relajada y controlada que estaba tomando
la banda. El hecho de que el primer baterista que tomo el reemplazo de Wyatt
fuera despedido cuando el disco termino de grabarse, y que uno nuevo entrara
para volver a grabar la segunda mitad del repertorio, es tan solo un sintoma
externo de una gran inquietud interna.
Pero lo primero que queda claro es que Dean es la estrella del grupo, pues
su instrumento es el primero que se hace notar en el misterioso y oscuro
inicio de ‘All White’. Poco despues, el tema pasa a ser un delicado jam de
corte jazzero, manteniendo un tono crepuscular. La faceta mas osada y
explosiva de SM resurge en los dos siguientes temas, los cuales suponen algo
asi como un guiño a los tiempos de ‘Third’ y ‘Fourth’. ‘Drop’ comienza con
unos ruidos de goteos que se van difuminando con los etereos toques de piano
electrico a cargo de Ratledge; mas adelante, el mismo Ratledge aborda un
impresionante solo de organo, apoyado sobre el solido trabajo de Howard en
la bateria. ‘M C’ es una composicion de Hopper que se retuerce por los
senderos deconstructivos de la vanguardia experimental. Estos dos numeros
son mis favoritos de este disco. Howard se revela como un eficiente sucesor
de Wyatt, especialmente porque comparte con este el gusto por manejar con
plena soltura los golpes y contrapuntos de platillos, asi como redobles
destinados a tapar huecos por aqui y por alla. No se si habra sido este
“aire de familia” con el estilo de Wyatt, pero el hecho es que Howard no
duro mucho tiempo en las filas de SM. A pesar de la opinion favorable de
Dean, Hopper y Ratledge optaron pro reemplazarlo por un baterista que
tuviera un estilo menos suelto y que mas bien se mostrara mas compacto. John
Marshall es el elegido; incluso la mitad del repertorio vuelve a ser grabado
con el nuevo baterista. La secuencia que va desde ‘As If’ hasta ‘Pliging
Bland’ constituye un ejercicio de jazz bastante bien armado, con una
intensidad sensual que viene no en poco grado provista por las
intervenciones de contrabajo de un siempre inspirado Babbington: ‘L B O’ es
un solo de bateria a cargo de Marshall de menos de dos minutos de extension,
que funciona como puente entre los dos temas mencionados. Por ultimo,
engarzado con ‘Pliging Bland’, ‘Bone’ cierra el disco con una retahila de
sonidos aleatorios vertidos por el saxello y un organo bastante cosmico de
Ratledge, devolviendonos en parte la magia vanguardista que hace del sonido
propio SM algo tan especial.
A pesar de no tener el brillo ni la contundencia de ‘Third’ o ‘Fourth’,
‘Fifth’ es sin duda un trabajo que debe ser ubicado en un lugar de prestigio
dentro de la discografia de Soft Machine: una prueba mas de que la
genialidad nunca puede ser opacada (e incluso a veces puede resultar
adicionalmente estimulada) por las tensiones interinas.
Cesar Mendoza
|