Label: Philips
Tracks:
- Forever walking 3:58
- Light blood,dark bleeding 2:54
- Free as the green little men 4:51
- Tove and all that 2:49
- It's only nothing 4:47
- Glorieta de los lotos 1:04
- Nazarin again 2:48
- Love Millonaire 3:04
- Sitting on the truth 6:42
- Ottenos 1:15
- Aimsha 2:06
- Rock and roll 8:57
Musicos:
- Julio Matito - Bajo y voz principal
- Henrik Michael - violin y guitarra
- "Antoñito" Rodriquez - bateria y percusion.
- Gualberto - Guitarra y clavicordio (1- 6)
A finales de los 60's y principios de los 70's en España por Navidad la Casa
Domenecq regalaba los populares "Disco Sorpresa Fundador", Nino Bravo
empezaba a cosechar exito despues de la cancion "Te quiero te quiero",
Karina represento a España en Eurovision con la cancion "En un mundo nuevo"
quedando en 2º lugar, Camilo Sexto empezo su andadura musical en el conjunto
"Los Botines", Se grabo en Milan el disco de Serrat "Mediterraneo", Los
Bravos sacaron un exito comercial titulado "Los chicos con las chicas", Los
Diablos "Un rayo de sol" y los Pop Tops "Oh Lord, why Lord", TVE veta a
Victor Manuel, la Guardia Civil detiene al Lute.. fuera de nuestras
fronteras, The Beatles graban el ultimo album (Let It Be), muere Janis
Joplin y Jimi Hendrix por sobredosis de drogas... Asombrosamente, en
aquellos inicios de los 70's empezaron a aparecer por TVE (la unica)
programas que mostraban musica no convencional, tipo "Mundo Pop" que
empezaba los martes a las 15:30 y se lo llevaron a la segunda cadena los
jueves a las 22:00... tambien prensa especializada como "Star",
"Vibraciones" o mas tarde "Disco express"... y mientras tanto en SEVILLA...
Llega el ROCK PROGRESIVO.
Gualberto Garcia Perez (1945) a finales de los 60's tocaba con un grupo
llamado "los Murcielagos" y despues probo suerte con "Nuevos Tiempos" del
TRIANAero Jesus de la Rosa.
Gonzalo Garciapelayo. personaje IMPORTANTISIMO en la escena progresiva
espanyola, que por aquel entonces era duenyo del Club Don Gonzalo y reciente
manager del grupo "Gong", le ofrece a Gualberto formar un grupo de rock y
este accede eligiendo como cantante a Julio Matito en lugar del cantante
porpuesto por GarciaPelayo que no era otro que Mane de GONG, tambien elige
al batera Antonyito Samuel Rodriguez.
Eran finales de 1968 cuando nace "SMASH", funcionando primero como trio
hasta que dan despues de un festival en Algeciras organizado por Jesus
Quintero, con el guitarrista danes Henrik Michel "el guiri".
Hablar de rock en aquella epoca representaba la imagen de gente con el pelo
largo, sin afeitarse, fumadores de cigarrillos liados con cosas prohibidas,
pantalones vaqueros con una enorme campana y camisas con cuello largo y que
predicaban cosas como el "haz el amor y no la guerra".
Smash fue uno de estos grupos escaparate, junto con los catalanes Maquina o
Cerebrum, Evolution, Gong o Goma que se atrevieron a jugar a ser
vanguardistas e ir a contracorriente.
SMASH no eran los unicos que tocaban por aquel entonces rock en Sevilla,
habia un grupo que les superaba en mucho que hacian llamarse "GONG", donde
cantaba Mane, tocaba el saxo Pepe y aporreaba la bateria y cantaba Pepito
Saavedra.
En 1969 aparece el primer single de SMASH para la casa de discos catalana
"Els 4 Vents-Diabolo" titulado "Scouting" que llevaba en la cara B el tema
"Soneto", pero creo que solo se vendio en Barcelona.
Ambos singles tambien estan disponibles en el doble LP verde y blanco
titulado "EL NACIMIENTO DEL ROCK EN ANDALUCÍA" editado por Diabolo en 1978,
aunque "Scouting" tambien salio mas adelante en otro single con el tema
"Ensayo Nº1" en la cara B.
Mas tarde editaron para la casa de discos Philips los singles "I Left You",
"One Hopeless Whisper", "Decision" y "Look At The Rainbow Flyin In The Sky",
tema que Gualberto reeditaria en sus discos en solitario con otro aire, como
seria costumbre en el.
En 1970 SMASH graba su primer vinilo titulado "Glorieta de los lotos" el
cual solo llega a los lugares mas rescondidos "undergrounds" sevillanos.
Gualberto solo interviene en la cara A del disco, su disconformidad por
grabar para una multinacional como Phillips y tras unas desafortunadas
manifestaciones del resto del grupo en la revista "Disco Express " hace que
finalmente este vuelva a cojer el avion (no era la primera ni la ultima vez
que lo hacia) y se vaya a EEUU para estudiar musica en la prestigiosa
"Julliard Music School" de Nueva York, dejando al resto del grupo la
finalizacion de la cara "B" del album. Por su puesto no hubo problema
alguno, ya que Julito era el motor y principal compositor y "el guiri"
tambien hechaba una mano en la composicion.
Si os fijais en la portada solo aparecen los tres :-). Para los conciertos
Mane de Gong sustituyo a Gualberto a la guitarra.
El album "Glorieta de los Lotos" es abierto por (1) "Forever walkin" un tema
melodioso y algo psicodelico, le sigue el tema blues acustico (2) "Light
blood, dark bleeding". Continua con otro blues con mucho sabor a "pantano
surenyo" (3) "Free as the green little men, llega (4) "Tove and all that",
una balada escrita por el danes Henrik con intervencion del clavicordio de
Gualberto y la voz de Julio. (5) "It's only nothing" es un blues rapido que
da paso a (6) "Glorieta de los lotos", un corto tema cantado a capella por
los 4 miembros del grupo diciendo eso de "nosotros queremos estar en
sevilla, sentados en el parque..." con acompanyamiento de campanas, el
clavicordio de Gualberto y el violin de Henrik y acabando la cara A del
vinilo esta (7) "Nazarin again", con mucho sabor americano a Bob Dylan.
La cara "B" donde no participa Gualberto, entra con el mas tarde single (8)
"Love millonaire", un tema con sabor a Crosby, Still & Nash... (9) "Sitting
on the truth" que comienza con Julio gritando "Come on" y Henrik nos trae el
estilo guitarrero mas delirante a lo Jimmy Hendrix. Viene a continuacion
(10) "Ottenos" un tema experimental grabado con guitarras y coros al reves.
(11) "Aimsha" es una balada acustica de la epoca post-psicodelica hippie
americana con toques de tabla india y para acabar esta el tema (12) "Rock
and roll" con las normales largas discusiones entre los miembros en el
estudio de grabacion y con 3 minutos finales del mas puro rock & roll.
Por aquel entonces Smash venia actuando en el club Ye-Ye del Colegio
Salesianos de Triana, con su famosa jaula de oro, actuaron tambien en cines,
salas de fiestas, discotecas y fiestas universitarias... llegaron incluso a
actuar en festivales fuera de su Triana con los mismisimos Focus de This Van
Leer y Jan Akkerman y los Family de Roger Chapman.
En definitiva un album historico en la escena progresiva espanyola, con un
sonido predominantemente bluesy, algo psicodelico y proto-progresivo para la
epoca con algo de reminiscencia americana.
Salu2 proto-progresivos
Juan Mellado
"Imaginate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tio Pepe, Diego del
Gastor a la guitarra, y Fernanda y Bernarda de Utrera haciendo compas, y
dile: canta ahora tus canciones. ¿Que le entraria a Bob Dylan por ese
cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel cuando empieza a cantar por bulerias
con sonido electrico".
Extraido del Manifiesto del Borde, apartado III redactado por Gonzalo
Garciapelayo y SMASH
Nota:
Informacion y Documentacion de Antonio Delgado.
Proximamente: Gualberto.
|