La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SKRYVANIA: "Skryvania" (1978)

Temas

  1. Tristan et Yseult
  2. Raid
  3. La Chateau d’Orphee
  4. Intro
  5. Epopee
  6. Final
  7. Renaissance
  8. Ritual
  9. Close to the Edge
  10. Hairless Heart
  11. La Chateau d’Orphee (instrumental)

Integrantes

  • Harold Bazobka: teclados.
  • Alain Yvorra: bajo, pedales bajos, voz.
  • Olivier Marina: guitarras, voz
  • Benoit Reeves: bateria

Skryvania fue una talentosa y precoz banda francesa que se inicio por la iniciativa de unos jovenes que aun seguian estudios colegiales, peor que se dejaron llevar libremente por sus inquietudes melomanas. Al poco de formarse, el tecladista original fue reemplazado por Bazobka, con lo cual se completaria la alineacion ‘oficial’ de Skryvania. Tras pasar dos años en presentaciones publicas, lograron grabar lo que a la postre vendria a ser su unico trabajo discografico, cuando ninguno de los miembros del cuarteto habia llegado a la veintena. Desafortunadamente, el estudio de grabacion carecia de un equipo tecnico de nivel satisfacotriamente profesional, por lo que esta grabacion oficial tiene en varios momentos el mismo sonido deficiente que ofreceria cualquier “bootleg” pirata pasable. Ademas, la inexperiencia e ‘inconsciencia adolescente’ de los integrantes de Skryvania no les permitio tener una actitud mas empeñosa a la hora de promover su material en radios y revistas: a pesar de tocar en varios locales ofreciendo a los presentes sus repertorio, no hubo realmente una labor de promocion concienzuda por parte de nadie. A la postre, nadie presto atencion a este disco en el mercado, cuyo repertorio merecia realmente una produccion de sonido mucho mejor asi como un mayor interes de parte del potencial publico progresivo que aun quedaba en la Europa de fines de los 70s. Eventualmente, la banda no duro mucho mas, llegando incluso a darle una direccion mas comercial de corte new wavve, antes de separarse efectivamente.

A pesar de todo esto, es posible detectar todas las virtudes inherentes al repertorio de Skryvania, el cual se enmarca en los patrones tipicos del sinfonismo con una clara influencia de la grandilocuencia y el colorido de los Yes y Genesis clasicos (de la primera mitad de los 70s), ademas de la densidad magica de sus compatriotas de Pulsar y una cierta tendencia a lo oscuro en ciertos momentos, que nos pueden recordar en parte a sus tambien compatriotas de Arachnoid. Largos temas llenos de cambios de ritmos, ambientes y acordes, con un amplio predominio de lo instrumental (la participacion vocal es muy ocasional) que permite darle un amplisimo espacio a los solos de guitarra y teclado. Mencione antes la influencia de Pulsar, pero a diferencia de estos, Skryvania se preocupa mas por poner una buena dosis de agresividad rockera en su estilo sinfonico, y es por ahi que la faceta mas exaltada y fastuosa de Yes y Genesis entra para dejar su huella.

La seccion ritmica es bastante solida, sin que el bajo deje de aportar una cuota sugerente al aspecto melodico de los temas.

El nivel de las composiciones y arreglos de los temas es bastante complejo y parejo, destacando especialmente “Tristan et Yseult”, “La Chateau d’Orphee” (aqui aparece en sus versiones cantada e instrumental), y la trilogia conformada por “Intro”, “Epopee” y “Final”, cuya secuencia considero como el pico mas alto del disco. La edicion en CD contiene algunos bonus tracks, consistentes en breves covers de temas del Topographic Oceans de Yes y el The Lamb Lies de Genesis, ademas de “Renaissance”, un numero propio muy coherente con el resto del material original, y la version instrumental de “La Chateau...”.

Un trabajo sumamente interesante, que sin embargo resulta eclipsado por su propia produccion de sonido: si alguno de los que lee esto es de los que no se deja incomodar demasiado por las fallas de sonido y la falta de nitidez, coloco

este disco como genuinamente recomendable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ