Temas
- La Recita del Silenzio [a) Interno Palcoscenico; b) Giorno per Giorno; c)
Merce! D) Trappole; e) ... Verso la Torre... f) Basnjia]
- Pannolino
- Spettacolo Annullato, Pt. 2
- Canto Notturno della Stella [a) Canzone; b) Danza]
- Giorno per Giorno (Ripresa)
- Il Racconto di una Sosta Imprevista
- La Danza del Gatto sul Tetto
Integrantes
- Orio Cenacchi: bateria, percusion
- Oriano Dasasso: teclados, coros
- Marco Giovanmini: voz
- Roberto Magni: guitarras, teclado ocasional, coros
- Paolo Nannetti: teclados, coros
- Valerio Roda: bajo
Sithonia fue una de las bandas mas interesantes y atractivas de la movida
progresiva italiana de los 90s. Desgraciadamente, se disolvio poco despues
de terminado el año 1998, tras la grabacion de su cuarto CD ‘Hotel Brun’,
pero la calidad del material que ha aportado al negocio discografico bien
merece ser mencionado y comentado.
‘Spettacolo Annullato’ es su segundo CD, y fue precisamente este el que
empezo a llamara seriamente la atencion del publico progresivo de entonces,
que empezaba a deleitarse con lo que entonces se denomino revival europeo.
Como para empezar a hacernos una idea sobre Sithonia, diremos que las
influencias mas notables en su sonido son el BMS de la era 76-79, Corte dei
Miracoli, y en menor medida, Le Orme y el Genesis de la fase 73-77. Las
composiciones son bien trabajadas, tienen gancho y resultan especialmente
atractivas, sobre todo por el inconfundible toque mediterraneo que tienen –
ello implica que el tono emotivo esta bastante a flor de piel, pero no hasta
dimensiones exageradas, sino que dicho tono es manejado sobriamente por el
excelente vocalista marco Giovanninni, dueño de un registro ostensiblemente
viril, manejado con una genuina emotividad. Tambien debemos mencionar la
increible pulcritud con que se produce el dialogo mutuo entre los
instrumentistas, quienes ciertamente muestran su destreza, pero sin nunca
sobrepasar los confines de las melodias, sino mas bien trabajando
preferencialmente con texturas y colores, mas alla de los ocasionales solos
de guitarra y sintetizador. Aunque la presencia de dos tecladistas obliga a
que sean precisamente los teclados los instrumentos que mas destaquen en la
mezcla global, eso no conlleva que el sonido de Sithonia se base en la
pirotecnia de pianos, organos y sintetizadores: tal como dije antes, el
grupo trabaja en complicidad perfecta en torno a las exigencias mas
‘directas’ de las melodias compuestas.
Ante todo, Sithonia son fabricantes de canciones. La suite que da inicio al
disco puede ser descrita como un conglomerado (bien armado e integrado, que
conste...) de canciones, donde se alternan pasajes romanticos con otros mas
energeticos, y otros momentos mas tirados hacia lo etereo: la magia
romantica de Basnjia, la alegria medio circense de Merce!, y los exuberantes
recovecos de Verso la Torre deben ser los momentos mas destacados de esta
suite. ‘Il Canto Notturno...’ e ‘Il Racconto...’ tambien exhiben ideas
melodicas bastante atractivas, y arregladas de manera ingeniosa. El
instrumental que cierra el disco, ‘La danza del Gatto...’ contiene varios
pasajes notablemente coloridos, terminando con una secuencia misteriosa,
tenebrosa aunque no oscura, por causa del refinamiento multicolor que es tan
esencial en el sonido de Sithonia. En suma, un disco hermoso, y valioso
dentro de cualquier coleccion progresiva.
Cesar Mendoza
|