La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SITHONIA: “Lungo il Sentiero di Pietra” (1989)

Temas

  1. Achil Island
  2. Il Foglio Bianco
  3. Non Cercarli
  4. Pubblicità
  5. Confusi in Mezzo ai Simboli
  6. Il Sogno di Scindigher
  7. Folla di Passaggio

Integrantes

  • Orio Cenacchi: batería, percusión
  • Oriano Dasasso: teclados, coros
  • Andrea Guglielmi: bajo
  • Roberto Magni: guitarras, teclados, bajo
  • Paolo Nino Marcheselli: voz solista
  • Paolo Nannetti: teclados, coros

Colaborador - Gabriele Inglese (flauta)

Primer disco de Sithonia, banda procedente de Bolonia que formó parte importante del revival progresivo italiano de los 90s, ello a pesar de no contar con una celebridad tan grande como la que sí fueron obteniendo Nuova Era, Malibran, Finisterre e Il Castello di Atlante a medida que avanzaba la década. “Lungo il Sentiero di Pietra” es una muestra clara de la línea de trabajo que este grupo tenía en mente seguir: un progresivo sinfónico con fuertes tonalidades melódicas, tomando como modelos principales a BMS (etapa 1976-9), Locanda delle Fate y Corte dei Miracolia, añadiendo fuertes componentes del folklore mediterráneo, y también algo de balada pop con matices

suavemtne jazzeados. El lirismo y el espíritu romántico tienen fuerte presencia

en la música de Sithonia, pero lejos está esto de traducirse en una prominencia

de sonoridades lánguidas: por el contrario, los inteligentemente armados juegos

de teclados duales y los guitarreos de Magni se conjugan muy bien con el macizo

estilo del baterista/percusionista Cenacchi para crear un esquema genuinamente enérgico. Paolo Nino Marcheselli es el vocalista del grupo solamente para este disco: su voz tiene eficacia y limpieza, pero tal vez no aporta esa calidez tan

personal que Marco Giovaninni proporcionó al material del grupo desde los días de “Spettacolo Annulato” en adelante.

‘Achil Island’ comienza con un travieso juego percusivo donde se combinan jazz-fusión y academia moderna: la batería se hermana con los tímpanos, la marimba, los cencerros y otras percusiones básicas para crear un dinamismo efectivo. El cuerpo central comienza poco antes de llegar al segundo minuto y medio, con un despliegue de vivacidad controlada sobriamente desplegada sobre los ya bien instalados sabores jazzeros. ‘Il Foglio Bianco’ se traslada hacia un terreno muy diferente, uno de magia romántica y ensueño etéreo. La presencia

de la flauta (en manos de un colaborador) resulta crucial para dar solidez a la

ambientación general de la pieza: el desarrollo de algún cuasi-clímax y los breves giros armónicos que acontecen en la segunda mitad producen una inequívoca sensación de vitalidad a través de la serenidad. ‘Non Cercarli’ acusa bastante la influencia del “Come in un’Ultima Cena” con algunos toques extra de “Corte dei Miracoli”: si tiene sentido lo que voy a decir, esta canción resulta “tremendamente italiana”. ‘Pubblicità’ tiene un compás y una cadencia muy semejantes a los del tema precedente: casi es un apéndice del mismo con su duración menor de 3 minutos. La inclusión de unos pasajes en 3/4 ayuda a generar variedad entre los predominantes compases de 4/4. ‘Confusi in Mezzo ai Simboli’, en muchos aspectos, tiene un espíritu afín al tema 2, incluso portando un sentido romántico más pronunciado. El uso de ritmos de inspiración Latin-jazz y texturas folklóricas son ingredientes vitales para el peculiar lirismo que esta pieza derrocha por todos sus poros. Una vez más, la flauta proporciona algunas líneas muy importantes dentro del esquema instrumental. ‘Il Sogno di Scindigher’ ahonda en los colores mediterráneos que habían sido tan destacados en los temas 2 y 5. Por otra parte, su interludio en

5/4 hace virar la pieza hacia aires más solemnes, como si el grupo estuviese comenzando a “entrenar” para la composición y elaboración de lo que luego será su fabulosa suite ‘La Recità del Silenzio’ (del disco “Spettacolo Annulato”). También hay unos ocasionales juegos atonales que generan una sorpresa de densidad progresiva dentro del generalmente cálido mundo musical de Sithonia. El final de la pieza está marcado por atmósferas envolventes. Los últimos 5 ½ minutos están ocupados por ‘Folla di Passaggio’, tema cuyo prólogo consiste en una misteriosa polifonía de flautas. Con delicados arpegios de guitarra clásica

empieza el cuerpo central, una sonata de raigambre pastoral en la que la dupla de guitarra y flauta establecen coloridos de tenor bucólico, siendo así que poco a poco el ensamble va poniéndose en su lugar de forma gradual. El cierre del tema tiene una intención extrovertida, ostentando un colorido controlado.

He aquí la primera declaración de principios progresivos de parte del sexteto italiano Sithonia – “Lungo il Sentiero di Pietra” es un disco muy bonito, cuya magia intrínseca ya anticipa (aunque todavía se queda en un nivel no del todo cuajado) la exquisitez estilizada que el grupo posteriormente desplegará en sus

tres siguientes trabajo de estudio. Un buen comienzo, sin duda, y claro, un ítem interesante dentro de cualquier buena colección fonográfica progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ