Temas
- Treni Di Passagio (8:02)
- Tornando (2:46)
- Cronaca Persa (22:02)
- Il Tram Del Topo (1:09)
- La Soluzione Semplice (6:03)
- Passeggiata (1:31)
- Il Vento Di Nauders (11:38)
Integrantes:
- Oria Cenecchi: batería
- Oriano Dasasso: piano, sintetizador
- Marco Giovannini: voz
- Roberto Magni: guitarras, mandolina, programación
- Paolo Nannetti: órgano, mellotron
- Valerio Roda: bajos eléctrico y acústico
!Sithonia ha vuelto! Sí, señoras y señores, la banda formada a mediados de los
80s en Boloña, que debutó fonográficamente en 1989 con "Lungo Il Sentiero Di
Pietra", luego maduró su voz propia en "Spettacolo Anullato" y "Confine" dentro
del revival prog de los 90s, y finalmente exploró más a fondo su perenne faceta
romántica en "Hotel Brun" como canto de despedida, ha vuelto al negocio musical
después de 13 años con un hermoso disco llamado "La Soluzione Semplice".
Sithonia ha sido para muchos coleccionistas de progresivo de las dos últimas
generaciones tan vital para el desarrollo del revival progresivo italiano como
otras bandas usualmente más conocidas como Finisterre, Nuova Era y Asgard. La
línea particular de Sithonia tiene una sonido bastante marcado por la presencia
de dos teclistas, aunque esto no era obstáculo para el desarrollo de
musculatura rockera de la mano de la guitarra, y también cabe notar la
consistentemente conmovedora melódica de la cual solía hacer gala el grupo sin
por ello caer en remilgos, siempre manteniendo una robustez sonora en base a la
mágica arquitectura articulada por el ensamble. En fin, todos estos
ingredientes (inspirados en buena medida en los legados de sus compatriotas de
BMS, Locanda Delle Fate y Le Orme) reemergen frescos y contundentes en "La
Soluzione Semplice", añadiendo para a ocasión algunas vibraciones sinfónicas
contemporáneas afines a las líneas de trabajo de Höstsonaten, Notabene, Il
Trono Dei Ricordi, La Maschera Di Cera, Mangala Vallis=85 pero que conste que
Sithonia forjaba y trabajaba esta línea musical desde mucho antes.
"Treni Di Passagio" tiene un bizarro comienzo marcado por una minimalista
secuencia de acordes al piano, efectos cósmicos de sintetizador y una batería
de tenor free-jazz, en medio de ruidos de gente: ciertamente, un retrato sonoro
del paso de trenes en medio del caos urbano. Una vez instalado el cuerpo
central, entramos en terreno familiar: sinfonismo romántico, melódicamente
focalizado a través de una atmósfera evocativa moderadamente fastuosa, así como
interludios instrumentales provistos de esa combinación de elegancia y vigor
que el grupo ha sabido desarrollar tan bien durante su trayectoria precedente.
Después de los 8 minutos de "Treni Di Passagio" vienen los 2 BE minutos de
"Tornando", los cuales exhiben un aura extrovertida dentro del esquema de un
instrumental bastante marchoso: los sucesivos solos de guitarra y órgano
aportan dosis esenciales de vitalidad al bloque sonoro global. Su sonoridad es
afín al mejor PFM del nuevo milenio con ciertos aires de La Maschera Di Cera
(dos últimos discos). Acto seguido viene "Cronaca Persa", ambiciosa pieza de 22
minutos de duración que, de entrada, parece contagiarse mucho del espíritu
extrovertido del instrumental precedente. Hay una cierta constancia en los
desarrollos temáticos que tiene lugar a través de la ilación melódica que se va
explayando: esta consistencia es diferente a la de la suite de "Hotel Brun", la
cual daba obvia preferencia a talantes nostálgicos, y mucho más diferente a la
de "Spettacolo Annullato", la cual ostentaba dramáticos cambios de ambiente.
Poco antes de tocar la barrera de los 14 minutos, la banda explora un breve
pasaje acústico, casi pastoral, para, a partir de allí, retomar el colorido
dominante y empezar a desarrollarlo con un empuje gradualmente más dinámico
durante un rato. Finalmente, los últimos 5 minutos sirven para que la banda
instale un motivo lento diseñado para estimular un ambiente intimista, el cual
se remata con una coda orquestal imponente.
"Il Tram Del Topo" es un breve instrumental al estilo de la hermosa pieza que
abría "Confine": un comienzo cálido y sereno que abre la puerta para la
emergencia de un torrente musical manierista y contundente. Los siguientes 6
minutos del álbum están ocupados por la canción homónima. Tras una cálida
introducción de corte romántico e introspectivo, nos sorprende el cuerpo
central con una manifestación de fastuosa energía, un destello impactante al
cual el medio tiempo articulado por la dupla rítmica permite exhibirse con una
dosis moderada de boato típicamente sinfónico. La pieza en cuestión suena a
eslabón perdido entre La Maschera Di Cera y Nuova Era. "Passeggiata" es un
nuevo interludio breve, el cual ofrece un ejercicio de dinamismo estilizado
sobre un compás de 3/4 manejado con sobriedad neoclásica, logrando así
anticipar el lirismo que habrá de imponerse a través del último tema del álbum
"Il Vento Di Nauders". El lirismo se desarrolla a lo largo y ancho de un
colorido razonablemente robusto que bien puede remitirnos a paralelos con
bandas italianas recientes de tendencia retro como Il Castello Di Atlante o
Notabene, pero debemos pensar estos paralelos teniendo en mente que Sithonia lo
venía haciendo desde antes. En la frontera del noveno minuto, un hermoso cuadro
impresionista construido por los teclados duales crea un ensoñador puente hacia
la coda, un pasaje pastoral cantado dirigido por una sencilla secuencia de
rasgueos de guitarra acústica y cuya culminación definitiva consiste en la
misma calmada secuencia de acordes de piano con la cual se había iniciado
"Treni Di Passagio" - se cierra así el círculo de "La Soluzione Semplice",
álbum que nos trae de vuelta a un grande indiscutible del revival progresivo
italiano como es Sithonia. Es realmente un retorno a lo grande, en el sentido
más completo de la expresión. Recomendable sin mayores dudas ni titubeos para
los amantes del progresivo sinfónico de siempre y de ahora... !especialmente
para los acérrimos incurables del sinfonismo italiano!
César Mendoza
|