Temas
- Albi di Spagna
- Sinergie Interattive
- Piccole Vele
- Pentole Sullo Scaffale
- Porto d'Inghilterra
- ...Un Altro Momento...
- Piancaldoli
- La Cella
- Ultimo a Stare in Porta
- Il Segnale
- Alla Corte del Gran Khan
- Confine
Integrantes
- Orio Cenacchi: batería, percusión
- Oriano Dasasso: teclados, coros
- Marco Giovannini: voz, coros
- Roberto Magni: guitarras, coros
- Paolo Nannetti: teclados, coros
- Valerio Roda: bajo
Colaboradores: Francesco de Martino (saxo tenor), Silvia Lipparini (coros),
Gian Luca Gadda (tímpanos)
El tercer disco de la banda italiana Sithonia, titulado “Confine”, nos la
muestra expandiendo los recursos melódicos propios de su estilo sinfónico
melódico hacia confines insospechados de extravagancia y gallardía. Los
pasajes donde campea la solemnidad y los momentos donde lo lúdico les abre
caminos para jugar con los sonidos no son nada nuevos en el material de
Sithonia, pero para esta ocasión el grupo se decidió por aventurarse hacia
las potencialidades más bizarras inherentes a su propia propuesta, y el
resultado final no puede ser más estupendo. Habiendo adquirido y disfrutado
pro tantos años de discos tan hermosos y cautivantes como “Spettacolo
Anullato” y “Hotel Brun”, me veo en la necesidad de evaluar a “Confine” como
su trabajo discográfico más excitante y mejor logrado según los cánones del
rock artístico. Tal como se registra en su disco en vivo “Folla di
Passagio”, ya existía un par de ítems de este repertorio desde un par de
años antes.
El disco comienza con una pieza tan magistralmente hermosa como es ‘Albi di
Spagna’, cuyo pasaje inicial comienza con un dueto de guitarra acústica y
canto (toda la letra se concentra en el primer medio minuto) en clave
renacentista, uniéndose poco a poco los ornamentos de teclado, hasta que el
ensamble entero extiende un motivo central para crear un clímax épico
sostenido con mucha prestancia e ímpetu. !Qué tal apertura! Se va la
solemnidad y se nos viene el humor dadaísta con la rara aunque agradable
canción ‘Sinergie Interattive’: esta canción comienza con un ambiente propio
de una caricatura (una entrada circense, una llamada telefónica respondida
con sonidos onomatopéyicos por alguien que estaba roncando hasta entonces),
hasta llegar al motivo recurrente, donde se alternan el rock psicodélico
sesentero en 5/4 y el jazz cabaretero de la Belle Epoque, mezclado con
interludios inspirados en la herencia de BMS. Es como una escena de
inspiración urbana en una película de Fellini… pero en música progresiva.
Con estos dos temas tan impactantes ya está garantizada la atención del
oyente. ‘Piccole Vele’ nos lleva a rincones más relajados del corazón,
siendo como es una semi-balada portadora de un halo inocultable de
melancolía (aunque incorporando adornos intensos que añaden una aureola de
sofisticado contraste). El instrumental ‘Pentolle Sullo Scalfalle’ mantiene
en el disco la actitud introspectiva, con su ambientación parcialmente
jazzeada bien llevada por los punteos de guitarra, en armonía con las líneas
sinfónicas sólidamente dibujadas por las deliciosas orquestaciones de
teclado. Los teclados duales y la guitarra saben explotar sus elementos sin
llegar (siquiera de cerca) a crear saturación dentro del sonido global; por
su parte, la dupla rítmica se porta con debida precisión y pulcra fluidez a
lo largo de las diversas variantes de motivo y ambiente. Me atrevería a
decir que se trata de la mejor pieza instrumental jamás compuesta por
Sithonia.
‘Porto d’Inghilterra’ comienza con ruidos de tormenta, siendo así que la
música comienza con polifonías de teclado semejantes, al menos hasta cierto
punto, al GG tradicional. Una vez que se asienta el grupo en bloque, empieza
a desarrollarse una serie de hermosos motivos en un viaje sonoro exquisito y
fastuoso - la manera en que los momentos más cándidos se alternan y casi
fusionan con otros más explícitamente densos es una marca del grupo. El
instrumental ‘…Un Altro Momento’ ofrece un descanso frente a la fastuosidad
precedente por dos frentes: primero con su preludio cristalinamente etéreo,
basado en arpegios de guitarra clásica y acordes flotantes de piano, y luego
con una segunda sección basada en un rock ameno, alevosamente frívolo a
ratos, sazonado con sabores genesianos. ‘Piancandolli’ y ‘La Cella’
perpetúan el aura de sofisticado romanticismo de ‘Piccole Vele’, sabiamente
ornamentado con una dosis de la garra tan bien ejemplificada en ‘Porto
d’Inghilterra’. Aunque si de garra hablamos, podemos fijarnos
preferentemente en el riff básico de ‘Ultimo a Stare in Porta’, el cual
define la estructura básica de la pieza en un efectivo despliegue de
polenta. La presencia ocasional de corales raras, un juguetón solo de saxo y
un solo de órgano bastante disonante permiten al grupo jugar con la
extravagancia, la misma que explota en el impromptu climático. ‘Il Segnale’
es una breve balada a voz y piano, conectada con el extravagante
instrumental ‘Alla Corte del Gran Khan’ (mezcla de GG, BMS y Happy the Man):
ninguna de estas piezas alcanza los 2 minutos de duración, pero no se
sienten cortas, pues escuchadas de corrido crean un efecto general muy
bueno. El homónimo tema de cierre abre con una secuencia de acordeón que
retoma uno de los motivos del instrumental anterior para reiterar el humor
demostrado en ‘Sinergie Interattive’. Hay una cierta agresividad en el modo
en que los instrumentos interactúan en los pasajes más intensos, pero no se
trata de una agresividad esencialmente rockera, sino más bien la propia de
un circo donde las cosas parecen salirse un poco de control. De todas
maneras, a mitad de la pieza, el asunto se pone más afín a la fastuosidad de
‘Porto d’Inghilterra’, hasta aterrizar en una breve secuencia marcada por la
guitarra acústica.
Este disco es un logro artístico de gran calibre desde principio a fin, pero
sólo para establecer algunas referencias específicas, designaré a la
secuencia de los temas 1 y 2, ‘Ultimo a Stare in Porta’, ‘Porto
d’Inghilterra’ y ‘Confine’ como mis momentos favoritos de “Confine”. Este
disco es una de tantas razones por las cuales es justo mantener vivo el
recuerdo de la finada banda italiana Sithonia, parte incuestionable de la
crema y nata del progresivo italiano de los últimos 15 años.
César Mendoza
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