Temas
- Tao
- Solution
- Dialog
- Sundrops
- Pictures
Integrantes
- Eduard Schicke: bateria, percusion, moog drum
- Gerd Fuhrs: pianos, sintetizadores, clavinet, mellotron
- Heinz Frohling: guitarras, bajo, pedales bajos, mellotron, sintetizador
SFF fue un genial trio germano que en mi opinion conformo la cumbre creativa
del movimiento prog sinfonico en tierras alemanas. Schicke y Frohling se
conocian ya desde algunos años atras de formar parte en un par de bandas
anteriores, de tendencias mayormente psicodelicas. Aspirando a crear musica
mas acorde con los gustos progresivos que ambos compartian, tuvieron la
dicha de conocer al joven tecladista Fuhrs, con quien congeniaron
inmediatamente. En el repertorio de SFF se alternan de manera fluida y bien
compacta pasajes serenos (que destilan niveles variables de belleza, desde
la sutileza contemplativa hasta la belleza irrefrenable) hasta otros mas
intensos, de corte casi epico, algunos de ellos incluso rayanos con lo
tenebroso, pero sin caer nunca en la aspereza, siempre manteniendo la
delicadeza musical que este trio convirtio en su bandera artistica
particular.
El material es exclusivamente instrumental, y como indique antes, se sujeta
bajo las coordenadas sinfonicas. El uso extensivo de mellotrones, texturas
de sintetizador, majestuosos arpegios de teclado, percusiones orquestales, y
elegantes solos de guitarras y teclados, todo esto en combinacion apunta a
la construccion de un sonido intencionalmente orquestal. No olvidan sus
raices germanas del todo: me refiero a que ocasionalmente encontramos
algunos elementos sonoros aleatorios, posiblemente provenientes de la
vanguardia concreta del siglo XX, pero estos recursos apelan principalmente
a la creacion de un aura de misterio, lo mismo que ocurre con ciertos
pasajes de mellotron, que tiran hacia lo tenebroso en cierta medida
(anticipandose asi a Anglagard, por ejemplo). El producto estilistico final
puede resumirse asi: imaginemos la elegancia de los instrumentales del mejor
Genesis, Camel (‘Snow Goose’, ‘Moon Madness’) y Steve Hackett, combinadas
con algunos toques oscuros de tono fastuoso en los temas mas exaltados de
Pulsar y sus compatriotas de Epidaurus, y las texturas espaciales que
entonces daban buen redito al Tangerine Dream de ‘Rubycon’, ‘Ricochet’ y
‘Stratosfear’. No quiero siquiera insinuar que SFF copian estos elementos,
sino mas bien aludir a las confluencias.
El tema inicial, “Tao”, es un manifiesto directo de la orientacion
progresiva de SFF: energico, elegante, pretencioso. “Solution” y “Sundrops”
muestran la cara mas serena de la banda, mientras que “Dialog” consta de dos
secciones, la primera orientada levemente hacia el jazz pero manteniendo el
tono sinfonico, y la segunda mas tirada hacia la creacion de ambientes
oscuros, pero sin llegar a ser tetrico (nunca cruza SFF esa barrera). El
punto culminante de la creatividad composicional de la banda esta
perfectamente encarnado en “Pictures”, que con sus mas de 16 minutos de
duracion ocupaba todo el lado B del vinilo. La faceta mas oscura y dramatica
de SFF ale a flote muy liberalmente aqui, sin perder el sentido de fina
elegancia que atraviesa todo el disco.
Aunque es evidente que cada miembro de SFF es un maestro artesano en su
respectivo instrumento, prima en ‘Symphonic Pictures’ un genuino espiritu de
grupo a la hora de interpretar sus muy bien construidos temas: el equilibrio
entre los tres parece siempre fluir con la mayor naturalidad, haciendo de
cada numero una pieza de la mas fina orfebreria musical. Disco recomendable
al 100 %
Cesar Mendoza
|