Entre 1976 y 1983, la Argentina fue gobernada por una de las dictaduras
militares mas sangrientas y represivas de las que se tenga memoria en
America. El saldo de tanta locura fue de miles de torturados, asesinados y
desaparecidos, incluyendo -como maxima expresion de la violencia delirante-
el haber generado una guerra absurda en 1982 contra una de las mayores
potencias belicas del mundo (Inglaterra) apoyada, ademas, por el pais mas
poderoso de la Tierra. Los militares argentinos, entre otras ridiculas
medidas de "combate psicologico", no solo tergiversaron con la mayor
alevosia las noticias belicas sino, tambien, prohibieron la difusion de
musica en ingles por los medios. Indirectamente, esto permitio que muchos
musicos nacionales se hicieran conocidos masivamente.
(Notas al margen de lo musical: cualquier guerra es absurda pero -en este
caso- fue demasiado. Los argentinos de alrededor de 40 an-os recordaran como
el dia anterior a la invasion de las islas Malvinas una manifestacion
contra los militares fue reprimida con una violencia inusitada; el dia
despues, las islas fueron ocupadas y la gente volvio a las calles, pero esta
vez para vivar a los militares y al general de turno que -en estado de
ebriedad- decidio la ocupacion. Curiosamente, cuando la guerra termino con
la derrota de los soldados argentinos -chicos de 18 an-os sin armamento
util, alimento, abrigo ni experiencia-, la misma gente volvio a salir a
protestar y fue nuevamente reprimida con violencia. Y, dicho sea de paso, yo
que he nacido y vivido siempre aqui, me pregunto cual es el concepto de
soberania que tiene la mayoria de la poblacion de este pais con las
Malvinas, que mas alla de su potencial riqueza o importancia estrategica y
geopolitica, no son otra cosa que un par de islotes perdidos en el sur del
oceano, cuando tenemos una Patagonia cuya extension es superior a la de
varios paises europeos y esta casi deshabitada y sus tierras en venta al
mejor postor del exterior. En fin.)
Volviendo a la musica, es en este contexto en el cual aparecio "No llores
por mi, Argentina", de Seru Giran, una banda de pop rock con insinuaciones
progresivas liderada por Charly Garcia que se convirtio en la mas popular de
la historia del rock argentino. En realidad, Seru fue una superbanda: no
solo se destacaba la presencia de Garcia en los teclados y voz; tambien, la
destreza de Pedro Aznar en bajo, David Lebon en guitarra y Oscar Moro en
bateria.
"No llores..." es una buena manera de introducirse en la musica de Seru,
porque es una compilacion de sus temas mas conocidos con las excepciones del
tema homonimo y el cover de "Popotitos" (ambos temas muy simplones, aunque
los seguidores de la banda consideran a "Popotitos" como una muestra de
sentido del humor).
Lo mejor esta en las melodias suaves y hasta refinadas de "Cancion de Alicia
en el Pais", "Mientras Miro las Nuevas Olas" y "Seminare" (este ultimo todo
un clasico que demuestra que lo popular no tiene por que estar en la vereda
opuesta de lo bueno) y, sobre todo, en el mejor y mas sinfonico de los temas
compuestos por el grupo, "Eti Leda".
Personalmente, considero que -de haberselo propuesto- Seru Giran hubiera
sido una de las mejores bandas progresivas de Latinoamerica, no solo por la
capacidad de sus musicos sino, ademas, porque compositivamente demostraron
talento en muchas de sus canciones. Progresivamente hablando, se quedo a
mitad de camino pero, no obstante, la mayor parte de su obra no deja de ser
interesante para el publico del RPS.
marceplus@hotmail.com
|