Temas
- Stay with Me Awhile
- There in the Silence
- Comissar
- I Seek Power
- Drive
- Morphine Child
- The Rumor
- Man in the Mirror
- Surrender
- Awaken
- Back to a Reason
Integrantes
- Jon Oliva: voz, teclados
- Johnny Lee Middleton: bajo
- Chris Caffery: guitarras
- Jeff Plate: bateria
Musicos adicionales: Al Pitrelli (guitarras), Bob Kinsel (teclados)
Otro concept-disc en el CV de Savatage: esta vez se trata de un relato
basado en la dramatica experiencia profesional del reportero grafico Kevin
Carter. Este, tras ganar el premio Pulitzer por una desgarradora foto de una
pequeña niña sudanesa que agonizaba de hambre mientras un buitre estaba
parado a su espalada, esperando a que su futura presa muriera, cayo en un
fuerte cuadro de depresion severa y autodestruccion, lo cual condujo a
algunos intentos de suicidio, logrando efectivamente quitarse la vida en la
ultima ocasion. En “Poets and Madmen”, Carter emerge como una figura
espectral que logra entablar una especie de complicidad silenciosa con un
adolescente curioso que exploraba, en compañia de un par de amigos, un
manicomio abandonado.
La imagen de un Kevin Carter que deja su huella en las vidas de unos
personajes contemporaneos nos transmite la nocion de que, a pesar de los
inmensos problemas psicologicos que tuvo que afrontar por causa de las
paradojas internas de su profesion, es necesario preservar su sensibilidad y
sentido de integridad como un modelo de espiritu humanista. Es por ello que
el tono general del disco es bastante dramatico en el sentido emocional del
termino, sombrio en varios pasajes, transmitiendo esa tension infinita entre
la sensibilidad del alma humana y la crueldad de los hechos
socio-economicos, pero de una u otra manera, hay que conservar un cierto
tipo de fe que pueda alimentar y moldear nuestra integridad potencial. Los
dos primeros temas son potentes y no muy rapidos, centrandose mas en la
tension mencionada que en el mero despliegue de fuerza rockera: ‘Stay with
Me Awhile’ y ‘There in the Silence’ parecen emerger de las brumas del lado
oscuro del alma. Con ‘Comissar’ y ‘I Seek Power’ las cosas se ponen mas
progresivas en el sentido estandarizado de la palabra, por la sucesion de
diversos motivos en una secuencia bien hilada. A continuacion, ‘Drive’ nos
ofrece algo mas corto y accesible, ademas de veloz, semejante a la linea de
Judas Priest, pero afin al espiritu sombrio del disco.
‘Morphine Child’, con sus mas de 10 minutos de duracion, se erige como la
pieza individual mas ambiciosa del disco, y en cierto sentido, es el nucleo
del repertorio. Y sin embargo, contra lo que se podria esperar en este tipo
de casos, no se trata de un numero espectacularmente complejo en su
estructura melodica, ni tampoco contiene pirotecnias sinfonicas: se basa
principalmente en un trabajo de enfasis y profundizacion en el trauma
emocional de Carter. Durante la grabacion del disco, el exhibicionista Al
Pitrelli dejo la banda, y este es un factor que ayuda mas a entender la
carencia de una mayor dosis de pirotecnia en comparacion con discos
anteriores de Savatage. El aspero climax final es manejado con la precision
y contundencia necesarias como para reflejar efectivamente el drama, pero
siempre en un ambiente de restriccion que evite el exhibicionismo. ‘The
Rumor’ alterna pasajes melancolicos apoyados sobre una soorbia base de
guitarras acusticas con otros en los que se da una frontal explosion
metalera, como si se quisiera añadir un aire de tristeza a la desesperacion
que ha venido siendo retratada en varios de los temas precedentes. ‘Man in
the Mirror’ ofrece un trabajo de texturas rockeras y variaciones musicales
semejante al de los temas 3 y 4, y ciertamente es mi favorito del disco
junto a ‘Morphine Child’. ‘Surrender’ comienza con una intro de piano y voz
que no tarda en dejar paso al motivo principal, bastante tirado hacia el
heavy metal tradicional, hasta aterrizar en una coda que retoma la linea
melodica inicial. ‘Awaken’, al igual que anteriormente ‘Drive’, juega al
gancho directo, antes de dejar paso al solemne final que encarna ‘Come to a
Reason’. El derroche emocional vertido en la balada de cierre sirve para
crear el ambiente de intimidad en cuyo seno se expresa la necesidad de
mantener la fe en algo al modo de un secreto valioso: el breve pre-climax
prog metal que antecede a la coda de voz y piano funciona como un
reforzamiento del mensaje.
En lineas generales se puede advertir que la musica de Savatage se ha vuelto
un tanto formulaica en este punto de su carrera, pero aparte de esta
salvedad, considero que “Poets and Madmen” es una obra mas que interesante,
digna de un lugar especial dentro de una buena coleccion de rock metalero.
Cesar Mendoza
|