Discográfica: Metal Mind
Temas:
- Into The Night (6:54)
- Dreams (parts 1-3) (13:30)
- Downtown Skyline (6:20)
- Lights (2:14)
- Don't Go Away In Silence (7:35)
- Heaven Can Wait (9:04)
- Forgiven And Forgotten (6:05)
Músicos:
- Robert Amirian / vocals, bass
- Sarhan Kubeisi / guitars
- Krzysiek Palczewski / keyboards
- Wojtek Szadkowski / drums
- Jarek Michalski / bass
Parece que el éxito a nivel internacional cosechado por Riverside está
sirviendo de revulsivo para otros compatriotas de la escena progresiva
polaca más veteranos. Así, bandas como Quidam o los que nos ocupan,
Satellite, se están poniendo las pilas para intentar llegar al mismo tipo de
público que Riverside. Quidam han regresado recientemente con un álbum más
que digno, mientras que Satellite hacen lo propio con este revitalizante
“Into the Night”, que a continuación pasamos a comentar.
Por cierto, “Into the Night” es el capítulo final de una trilogía de álbumes
de la que lógicamente forman parte sus dos antecesores. Vamos, igual que
Riverside.
Tras un par de álbumes claramente decantados hacia el progresivo más
ochentero, estos polacos apuestan esta vez por una sensible modernización de
su sonido, sin que sus fans puedan sentirse traicionados por ello.
Satellite no inventan nada, de hecho no hacen más que rock progresivo a la
antigua usanza. Su particularidad está en que, de algún modo, se las apañan
para aglutinar influencias de todas las décadas, incluida la actual, de tal
manera que, mediante el uso de viejas fórmulas consiguen sonar frescos.
En general estamos ante un trabajo más agresivo. Sin llegar a los niveles de
dureza de Riverside, está claro que temas como “Dreams”, “Don’t Go Away in
Silence” o “Heaven Can Wait” transmiten mucha más energía que sus anteriores
composiciones. Otro de los valores de este álbum estaría en la colección de
emocionantes riffs y melodías guitarreras y vocales que nos deparan
magníficos temas como “Downtown Skyline”, “Don’t Go Away in Silence” o la
suite de más de 13 minutos “Dreams”.
A destacar precisamente la propia suite “Dreams”, dividida en tres partes
como si de una suerte de “Anesthetize” (salvando las distancias) se tratara,
con sus excelentes arreglos sinfónicos y ese setentero final, tan setentero
como el excelente Hammond que encontramos en “Heaven Can Wait”. Sin
olvidarnos tampoco de la adictiva pieza que da título al álbum, que supone
tal vez el momento más asequible, o el cambiante tema “Forgiven and
Forgotten” que pone colofón al álbum.
“Into the Night” supera ampliamente a los dos anteriores trabajos de
Satellite y por supuesto a cualquier cosa que grabaran Collage con
anterioridad. Excelente álbum.
Valoración: 8/10
Ferran Lizana (rockomick@orange.es)
Diciembre 2007
|