Temas
- Telefono Solo
- Kovyankho
- Compacto
- Palpito
- Organon
- Corto
- Subcutanya
- Resent
- Suberbaño
- Tiranao
- Semilla
Integrantes
- Marcelo Larenas: guitarra, teclados, voz
- Juan Pablo Velasco: bateria, piano, teclados, voz
- Demetrio Cifuentes: bajo, guitarra, voz
Colaboradores – Nicolas Figueroa (guitarra), Ema Pinto (voz), Acid Hamelin
(flauta)
El alucinado grupo chileno Sarax acumulo durante sus primeros años de
existencia toda esta serie de temas grabados en momentos diversos. La
secuencia de los temas contenidos en ‘Fecula Bicorporea’ no conceden
descanso al oyente, con toda su parafernalia de rock fuerte de claras
connotaciones crimsonianas (de las ultimas decadas), vanguardia electronica,
humor surrealista, paisajes etereos de sintetizador, caos psicologico...
todo ello amalgamado en una propuesta musical que llega a ser coherente en
su rebosante energia. El tema de entrada es un perfecto boton de muestra:
“Telefono Solo” comienza con un esquizoide soliloquio acompañado por unas
siniestras notas de piano y sintetizador, para luego dar lugar a una seccion
instrumental ferozmente corrosiva, donde lo punk, lo metalico y lo
crimsoniano se conjugan en una sola voz armada por los intrepidos riffs y
texturas de guitarra. Algo asi, mas alla de que sea del agrado o no de un
oyente particular, esta destinado a tomarlo a uno por sorpresa y conquistar
la atencion de manera rotunda; estos incendiarios efluvios psicoticos
alcanzaran su punto algido en “Subterbaño”. En contraste, la faceta mas
reposada que ocasionalmente sale a la superficie se encarna en “Compacto”,
construido sobre cortinas de teclado de tendencia sinfonica, y “Tiranao”,
una secuencia mas sombria, similar al de una banda sonora de una pelicula de
ciencia-ficcion.
Los temas 2, 4 y 5 son los mas propiamente caracteristicos de la onda mas
recurrente de Sarax: ellos volverian despues a publicarse en su siguiente
disco, el concept-disc ‘Ejecucion’, pero ya desde su incorporacion en su
primer disco resaltaban como algunas de las piezas mas brillantes e
inteligentemente elaboradas del repertorio de Sarax. (El tema “Resent”
tambien sera retomado para su tercer disco ‘570.Kythera’, con una
reelaboracion mas siniestra). “Subcutanya” y el tema de cierre “Semilla”
tambien nos traen ese sonido crimsoniano con elementos infiltrados de corte
jazzero - la influencia de sus compatriotas de Tryo se muestra claramente.
En resumen, ‘Fecula Bicorporea’ resulta un disco que muestra grandes dosis
de ingenio, potencia y extravagancia, en le contexto de una vanguardia rock
que desafia categorias y etiquetas sencillas: la propuesta de la banda
entrara en una fase de sana madurez en sus dos siguientes trabajos, pero ya
en este debut las huellas definitorias de su personalidad musical se hallan
presentes de una manera rotunda.
Cesar Mendoza
|