La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SARAX: “Fecula Bicorporea” (1997)

Temas

  1. Telefono Solo
  2. Kovyankho
  3. Compacto
  4. Palpito
  5. Organon
  6. Corto
  7. Subcutanya
  8. Resent
  9. Suberbaño
  10. Tiranao
  11. Semilla

Integrantes

  • Marcelo Larenas: guitarra, teclados, voz
  • Juan Pablo Velasco: bateria, piano, teclados, voz
  • Demetrio Cifuentes: bajo, guitarra, voz Colaboradores – Nicolas Figueroa (guitarra), Ema Pinto (voz), Acid Hamelin (flauta)

El alucinado grupo chileno Sarax acumulo durante sus primeros años de existencia toda esta serie de temas grabados en momentos diversos. La secuencia de los temas contenidos en ‘Fecula Bicorporea’ no conceden descanso al oyente, con toda su parafernalia de rock fuerte de claras connotaciones crimsonianas (de las ultimas decadas), vanguardia electronica, humor surrealista, paisajes etereos de sintetizador, caos psicologico... todo ello amalgamado en una propuesta musical que llega a ser coherente en su rebosante energia. El tema de entrada es un perfecto boton de muestra: “Telefono Solo” comienza con un esquizoide soliloquio acompañado por unas siniestras notas de piano y sintetizador, para luego dar lugar a una seccion instrumental ferozmente corrosiva, donde lo punk, lo metalico y lo crimsoniano se conjugan en una sola voz armada por los intrepidos riffs y texturas de guitarra. Algo asi, mas alla de que sea del agrado o no de un oyente particular, esta destinado a tomarlo a uno por sorpresa y conquistar la atencion de manera rotunda; estos incendiarios efluvios psicoticos alcanzaran su punto algido en “Subterbaño”. En contraste, la faceta mas reposada que ocasionalmente sale a la superficie se encarna en “Compacto”, construido sobre cortinas de teclado de tendencia sinfonica, y “Tiranao”, una secuencia mas sombria, similar al de una banda sonora de una pelicula de ciencia-ficcion.

Los temas 2, 4 y 5 son los mas propiamente caracteristicos de la onda mas recurrente de Sarax: ellos volverian despues a publicarse en su siguiente disco, el concept-disc ‘Ejecucion’, pero ya desde su incorporacion en su primer disco resaltaban como algunas de las piezas mas brillantes e inteligentemente elaboradas del repertorio de Sarax. (El tema “Resent” tambien sera retomado para su tercer disco ‘570.Kythera’, con una reelaboracion mas siniestra). “Subcutanya” y el tema de cierre “Semilla” tambien nos traen ese sonido crimsoniano con elementos infiltrados de corte jazzero - la influencia de sus compatriotas de Tryo se muestra claramente.

En resumen, ‘Fecula Bicorporea’ resulta un disco que muestra grandes dosis de ingenio, potencia y extravagancia, en le contexto de una vanguardia rock que desafia categorias y etiquetas sencillas: la propuesta de la banda entrara en una fase de sana madurez en sus dos siguientes trabajos, pero ya en este debut las huellas definitorias de su personalidad musical se hallan presentes de una manera rotunda.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ