Temas
- Ingenting
- Liten Dialektik
- Sucken
- Lang ner i ett Kaninhal
- Kom lite narmare
- Musmjolkingsmaskinen
- Influenser
- Klossa Knapitatet
- Ramlosa Kvallar
Integrantes
- Lasse Hollmer: pianos, acordeon, canto
- Lasse Krantz: bajo, contrabajo, canto
- Coste Apetrea: guitarras, canto
- Hasse Bruninsson: bateria, percusion, canto
Invitado ocasional - Brynn Settels: acordeon
Para su tercer disco, Samla Mammas Manna logra encauzar maduramente su
estilo,
fino y extravagante a la vez, basado en el swing envolvente del jazz, los
colores de la musica folklorica y circense, algo de minimalismo
vanguardista,
y tambien una buena cuota de espiritu satirico del tipo de Frank Zappa,
dando
todo ello una engañosa sensacion de caos. Pero en realidad lo que funciona
aqui es un ensamblaje bien afiatado de musicos, cuya habilidad tecnica y
capacidad de retarse mutuamente es estimulante, practicamente sin concederse
descanso, especialmente en las partes mas movidas del material. Se destila
un
aire de plena libertad de expresion, apoyada sobre el manejo de estructuras
ritmicas poco ferreas en cada uno de los temas.
El tema de entrada, Ingenting, transita en sus poco de mas de dos minutos de
duracion por el swing del jazz y la alegria de la farsa, lo mismo que
Musmjolkingsmaskinen y Lang ner i ett Kaninhal. Por su parte, Liten
Dialektik
(el mas extenso del disco), esta engarzado en los senderos del jazz de
manera
mas firme, al igual que el tema de cierre, Ramlosa Kvallar, con un espiritu
mas
solemne: comparese esto ultimo con el interludio en clave de gag comico
titulado Kom lite narmare, irresistible en su contagiosa frivolidad.
En suma, un disco lleno de sorpresas, que debe quedar como una de las
muestras
mas osadas e ingeniosas del prog escandinavo de los 70s.
Cesar Mendoza
|