La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SAMLA MAMMAS MANNA: "Kaka" (1999)

Temas

  1. Stämma Lite (0:29)
  2. Lyckliga Titanic (5:12)
  3. Oh Sa Masalana Jämf=F6rt Med Alman River (2:03)
  4. F=F6rsta Ikarien (6:39)
  5. Reptilgärna (2:16)
  6. Satori (3:28)
  7. Vegetariskt Impro, Svar Direkt (2:38)
  8. Frestelsens Cafe (8:14)
  9. Tung Krupa Tejpraga Tra La La (2:36)
  10. Andra Ikarien (3:33)
  11. C4ven Oss Far Tiden Aldras Spasmodskij / Engelbert Humperdinck Blues
  12. 12)
  13. Hatman (2:28)
  14. Tredje Ikarien (5:30)
  15. OQ (0:19)

Integrantes

  • Coste Apetrea: guitarras eléctrica y acústica, bouzouki, voz
  • Lars Hollmer: teclados, acordeón, melódica, voz
  • Hans Bruniusson: batería, percusión, marimba, voz
  • Lars Krantz: bajo, voz

Estupendo retorno de Samla Mammas Manna al mercado discográfico cuando el viejo

milenio estaba pronto a expirar - "Kaka" es, a pesar de las horribles connotaciones de su nombre, un tremendo ejercicio de progresivo vanguardista que hace absoluta justicia al peculiar legado musical que Lars Hollmer y co. nos habían dejado desde los 70s e inicios de los 80s. La formación reunida para

"Kaka" es la misma que años atrás nos regaló joyas como "Maltid" y "Klossa Knapitatet": en efecto, señores, Costa Apetrea está de regreso en el mundo cálido, bizarro, burlón y arquitectónico de Samla Mammas Manna. El esquema de este disco se basa en una fingida ambientación de recital en vivo, mostrada en preludios e interludios que muestran presentaciones, bullicios, músicos ensayando, etc.

El primer número del disco es un gracioso intento frustrado de presentar al grupo por su enrevesado nombre (?cómo no se les ocurrió antes?), tras lo cual llega un intenso tema como es "Lyckliga Titanic" - su dinamismo es ampliamente reconocible, aunque también es justo señalar que al grupo se le nota refortalecido por causa de la vibración un poco más rockera que en este momento

le da Apetrea a su guitarra. El uso de algún pasaje rumbero y otro tanguero posterior aporta un relevante aumento de la omnipresente sensación de alegría. Tras otro interludio burlón basado en arengas alcohólicas y conversaciones, sigue una pieza cálida y ágil titulada "F=F6rsta Ikarien", portadora de un nivel de colorido muy similar al de "Lyckliga Titanic" pero con una dosis más controlada de extroversión. Mas si se quiere extroversión en su más pura expresión, para eso tenemos a "Sartori", pieza inmensamente festiva que bien podría servir para acompañar a una kermés en las praderas del este de Europa. "Frestelsens Cafe" preserva el espíritu general del disco llevándolo hacia una cuota máxima de esplendor sónico. La base compositiva de la pieza, aunque exigente y variada, no abarca tanta sofisticación estructural como la de los temas 2 y 4, pero ciertamente constituye una de las más espléndidas exploraciones en el estándar del jazz-fusión que SMM haya hecho jamás durante su venerable trayectoria musical. Por si acaso todavía había melómanos escépticos ante el retorno de los SMM, este tema sería el mejor argumento para acallar cualquier duda remanente y revigorizar el entusiasmo de los apreciadores de SMM: ?qué palabras podría usar este humilde reseñador para elogiar con un mínimo de justicia los alucinantes solos de Apetrea, los híper-ingeniosos argumentos que Hollmer crea con su piano y demás teclados, y sobre todo, la robustamente versátil labor de la dupla rítmica? "Andra Ikarien"

encarna pura y simplemente la esencia de SMM, un complicado juego melódico donde se mezclan lo folklórico y el humor de cabaret. " C4ven Oss Far Tiden Aldras Spasmodskij / Engelbert Humperdinck Blues" desarrolla otro acostumbrado prólogo caótico marcado por locos juegos vocales y algunas narraciones, llegando más allá de los 5 minutos de duración, hasta que "Hatman" instaura un ritmo rocanrolero que el cuarteto asume con la menor dosis posible de seriedad.

Todo este cachondeo finalmente dadaísta aterriza en "Tredje Ikarien", una pieza

evidentemente filuda que en su sección inicial exhibe recursos de densidad que no se habían hecho presentes anteriormente en el disco. Más adelante, el tema aligera un poco su carga sonora para ofrecernos de manera más directa la calidez históricamente típica de SMM, incluso retomando algunas citas circenses

del segundo tema, ocasión que el grupo aprovecha para completar la polenta rockera del inicio. El epílogo del disco es una brevísima recapitulación relajada del motivo central de "Tredje Ikarien", como un ensayo a medias.

En fin, no hay nada de horrendo en "Kaka" salvo su título, el cual, por lo demás, tiene mucho sentido dentro del incombustible sentido del humor que forma

parte de la mente artística de Samla Mammas Manna. Qué buena noticia fue en su momento (!!hace ya 10 años!!) que Samla Mammas Manna era capaz de seguir creando clásicos del progresivo vanguardista. Nunca es mala hora para apreciar el legado de esta banda sueca a través de cualquiera de sus discos, especialmente ahora que no contamos con la presencia terrenal del maestro Lars Hollmer.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ