Con este cuarto album, Salem Hill conseguian ya una obra a considerar,
tambien conceptual como el anterior Catatonia, pero sin duda mejor.
Lo de Salem Hill no es realmente rock progresivo clasico, sino mas bien
rock americano heredero de sonidos AOR, pero mucho mas sinfonico, de
manera que un fan del rock progresivo, siempre que no busque unicamente
grandes complicaciones estructurales o virtuosismo instrumental,
quedara plenamente satisfecho con este album, y sobretodo los fans de
grupos como Kansas seguro que quedan encantados. Se trata de musica de
una gran sensibilidad, con melodias de gran belleza, mucho feeling y
muy bien realizada y producida, las etiquetas no importan, y la posible
falta de creatividad tampoco, cualquiera con un minimo de gusto debe
encontrar virtudes mas que suficientes en este album.
Salem Hill poco a poco van creciendo, se van mejorando a cada album, y
de seguir asi podrian triunfar a niveles incluso extra-progresivos, el
estilo que practican es propicio a ello.
En este album ya tenemos casi a la formacion definitiva. A Carl Groves,
Kevin Thomas i Patrick Henry, se une definitivamente Michael Dearing,
que vuelve al grupo, que habia dejado despues del primer album, ademas
colabora de nuevo Michael Ayers, que en el proximo album pasara a ser
miembro fijo del grupo.
Tambien colabora David Ragsdale, ex-Kansas, que toca el violin, lo cual
es un signo inequivoco de la admiracion de Salem Hill por Kansas.
Las influencias se continuan notando, sobretodo de Kansas i algo de
King's X, a pesar de que el grupo muestra en todo momento una fuerte
personalidad.
La mayoria de los temas son lentos y romanticos, y de una gran belleza
y sensibilidad como When, Blame, la preciosa instrumental Father and
Son, la excelente Trigger con deliciosos arreglos de cuerda y la super
melodica Epilogue con final estilo Kansas.
Otros son mas rockeros y dinamicos como, Someday cercana a Kansas y
Dream entre Kansas y King's X, ambas con notorias intervenciones del
violin de David Ragsdale, Revenge muy rockera algo cercana a King's X y
una de las mas progresivas y para mi tal vez la mejor junto a Epilogue.
Finalmente, Overture y Swerve sirven de introduccion al album, muy
sinfonicas, Interlude es una instrumental acustica que podria
pertenecer a Anthony Phillips o Steve Hackett, y To the Hill es para mi
el menos destacado.
Para mi un gran album, sin demasiadas complicaciones y muy relajado.
Ferran Lizana
|