No se si alguien habra hablado de este disco anteriormente, ni cuantos
cajeros lo conozcan pero yo tengo muchas ganas de dar mi version.
Perdon, pero el placer de escuchar la cinta una y otra vez me ha hecho
sentarme frente el monitor al llegar a casa y poner una vez mas la cinta
en el modular. No entiendo ni jota que dice la letra pues esta en Euskera
de principio a fin, pero me fascina cantidad, cualquier fan de Jethro diria
tal vez que la introduccion "erreberentzia" es producto de una influencia
evidente, pero mentira, es la unica parte de todo el disco en la que se
escucha una flauta, y esa melodia acompañada por un moderado golpe de
tambor (tarola), que se asemeja a una marcha medio funebre y que suena
muy nostalgica, para mi gusto es mucho mas hermosa que cualquiera que le
he escuchado a Ian Anderson (sera que de jethro conozco poco). La melodia
de esa flauta dulce, y el compas del tambor, se van perdiendo de pronto en
la lejania de aquellos dos que perecen ir por la rivera de los acantilados
del mar cantabrico tocando al viento aquel lamento tan dulce y hermoso.
Sigue entonces y de golpe la entrada del segundo tema, cae tan mal
y se escucha tan grotesco que es el unico momento creo, realemente
antisonante y hasta horrible que tiene este disco, la entrada de la cancion
"Orain" con una guitarra que abre sonando muy blusera y pesada, rompiendo
el encanto que deja la melodia de la flauta al irse desvaneciendo.
La cancion "Orain" que no se que cosa signifique no dura mas de dos minutos,
es abominable como rompe la dulzura de la flauta pero ya entrada en ritmo,
contiene un punteo y un acompañamiento de bajo y guitarra muy pero muy a
lo zepellin. dura poco pues inmediatamente despues se puede escuchar la
introduccion de la que para mi es la pieza mas melodico-sinfonica
del disco, "Oroitzapenak", el sinte con dejes teutones y vibraciones de
platillos componen la introduccion, seguidos por un arpegio de piano que
empieza justo cuando los sintes se detienen, y entre acordes muy bien
entrelazados, se escucha de nuevo las "cuerdas" del sintetizador casi
al parejo con la entrada de la voz, una voz que destila cantidades enormes
como de angustia o melancolia, en varios pasajes acompañada excelentemente
por una segunda voz pero en la misma linea melodica, es decir, al parejo sin
terceras o quintas. Palabras que no entiendo ni papa pero que evidentemente
anuncian algo triste, no se en que momento empieza el suguiente tema pero
imagino que es justo cuando la cancion pasa de notas en modo menor, muy
melancolicas y serenas a algo mas ritmico y en modo mayor con fuertes
influencias del progre mas puramente italiano, bajo bateria y guitarra de
pronto se escuchan muy a lo Semiramis, o a lo mas ritmico de Latte e miele,
es muy dificil poder hablar de X o Y, este o aquel grupo sin tener que
acudir a referencias que aveces me parecen absurdas, pero la belleza que
contiene en cada una de sus canciones este disco de Sakre llama la atencion
de sobremanera, "Ezengaino", "Bakaredadea", "Neriotzaren deia"... temas
que les siguen a los tres primeros cada uno con su encanto propio, pasajes
llenos de melodia de sintes, punteos serenos (no calmados) y moderados de
una guitarra que suena (odio decirlo) muy italiana, si no conociera tanto a
los "giovannis" citaria a los Fripps o a los Howes tal vez, o a otros muy
conocidos que me choca tener que traer a la memoria
cada vez que uno escuha algo realmente destacado.
Sakre hizo con Bitzitako Gauzak una obra unica, diferente y muy pero
muy autentica, puede parecerse (es obvio porque siempre cualquier disco
tendra que parecerse a otros en varios pasajes) a muchos pero no se me
ocurre pensar en ninguno porque es un trabajo tan lleno de arte que no
puede concebirse la idea de creer que al momento de componer esos temas
o hacer los arreglos, forzosamente los creadores de tal joya, hayan
tenido pretensiones de sonar como: o emular a: o sonar "like this or that"
Y como entiendo mas venusino que euskera pues no se ni cual cancion es
cual porque no se marca una real separacion entre tema y tema, solo se que
el ultimo es "Bilatzea". menciono esto porque me llama la atencion un
comentario que aparece en la pagina del cajero.
[ Es una especie de sinfonico con improvisaciones de guitarras y
teclados aqui y alla a veces mediocre, pero a menudo fantastico, llegando a
una especie de pico con el tema que cierra "Bilatzea," que tiene un tema
memorable uno de muchos en este excelente album. Mike Oman ]
bueno... a cada uno su razon, no entiendo en donde cabe la palabra mediocre
para lo que parece "un excelente album". y para todo el que no conozca
Bitzitako Gauzak de Sakre, yo les aseguro sin la minima duda, que no se
arrepentiran de pagar el precio (si pueden pagarlo) al que lo vean expuesto
(si es que lo llegan a ver), digo esto porque yo tengo una grabacion, y el
vinilo original (usado) me lo ofrecian en L.A. hace unos meses en 80
"dolores de cabeza", lastima que no pude pagarlo. Para mi gusto, es una
de las mejores 5 obras de todas las que he escuchado del prog Iberico.
no es presuncion pero de ese departamento conozco (creo) un buen y otro
tanto. Quiero decir que es de lo que mas conozco. en pocas palabras, si les
gusta lo sinfonico sin ser meloso, lo pesado sin ser estridente y machacante,
lo complejo sin ser demasiado barroco o muy exageradamente adornado, esta
es una obra que 10 que querran llevarse a una isla desierta. aunque no
le entiendan ni jota. Ojala y aprovechando el momento, algun cajero que
sepa euskera pueda ayudarme a saber que significan todos esos
trabalenguas.
Bien pues no los enfado mas, sigan progresando que la vida es realmente
bella cuando va a 33 rpm.
Vick "al-Andalus" Matell.
|