Listado de temas:
- Limelight
- Digital Man
- Entre Nous
- Mission
- Freewill
- The Main Monkey Business
- The Larger Bowl
- Secret Touch
- Circumstances
- Between the Wheels
- Dreamline
- Far Cry
- Workin Them Angels
- Armor and Sword
- Spindrift
- The Way the Wind Blows
- Subdivisions
- Natural Science
- Witch Hunt
- Malignant Narcissism / De Slagwerker
- Hope
- Distant Early Warning
- The Spirit of Radio
- Tom Sawyer
- One Little Victory
- A Passage to Bangkok
- YYZ
- Geddy Lee: bajo electrico, voces & teclados.
- Alex Lifeson: guitarras acusticas y electricas, mandolina.
- Neil Peart: bateria acustica y electrica, diversos elementos de percusion.
No soy muy proclive a dedicar tiempo a los discos dobles o triples, sea
quien sea el grupo o artista. Soy, por decirlo, de los que opinan que lo
bueno, si es breve, dos veces bueno. Por eso, al saber que esta obra recien
salida del horno venia en cd doble no me hice de grandes ilusiones. Rush in
Rio y R30 los escuche por partes, y si bien son grandes y muy buenos
registros, considero que no le llegan al potente Exit Stage Left, gran disco
en vivo no solo de este trio sino de cualquier grupo de rock que se precie.
Sin embargo, al escuchar este Snakes & Arrows Live (Grabado en Rotterdam los
dias 16 y 17 de Octubre del 2007), me encontre gratamente escuchando de
punta a punta los dos compactos en cuestion. ?Que paso? Nada que no se pueda
esperar de estos canadienses. No hay grandes variaciones en los arreglos ni
nuevas instrumentaciones, pero si la misma fuerza y energia que vienen
derrochando desde hace mas de 30 anos en cada una de sus obras. Desde
clasicos infaltables como The Spirit of Radio y Tom Sawyer hasta los temas
mas nuevos de su repertorio, todos ellos demuestran que los anos, las canas,
las arrugas y la caida de pelo no son obstaculos ni refrenan la misma
contundencia y pasion con que han encarado cada uno de sus proyectos. Y son
esas cualidades intactas en estos tres monstruos lo que hace que uno se
quede atonito y agradecido a la vez de que no piensen ni demuestren querer
jubilarse, sino todo lo contrario. Siguen dando catedra y, encima, se
divierten.
Lo primero que quiero destacar de este trabajo es la gran calidad de sonido.
Si Rush siempre se destaco por pulir la sonoridad de cada una de sus obras,
en este registro lo manifestaron con creces. Evidentemente la labor de
ingenieria ha sido tal que los instrumentos mas la voz de Geddy Lee no
saturan el mas minimo detalle, logrando esa sensacion de estar virtualmente
frente a ellos. La escucha, por ende, se disfruta sin cansancios.
Segundo, los temas elegidos. Aqui Rush interpreta nueve de los temas que
integran su ultimo trabajo en estudio (Snakes & Arrows), lo que explica no
solo el titulo de este trabajo, sino tambien el interes del trio en no caer
en reiteraciones que puedan saturar al fiel seguidor del grupo. Ademas de
los clasicos mencionados mas arriba se pueden agregar Freewill,
Subdivisions, A Pasage to Bangkok y algun otro que se me escapa. No estan
Closer to the Herat, By-Tor and the Snowdog ni 2112. Tambien, incorporaron
algunos ya medio olvidados y en excelente estado, es algo increible- como
Digital Man, Entre Nous y Circumstances. Natural Science es el unico tema
cercano a los nueve minutos que tocaron de aquella epoca en que no tenian
limites de tiempo para las composiciones. YYZ lo incorporaron
sorprendentemente al final del concierto. Y Neil Peart, con su De
Slagwerker, desarrollo un solo practicamente nuevo, tanto para su bateria
acustica como a sus complementos electronicos, sin olvidarse tal como lo
hizo en Rush in Rio y R30- de rendir un nuevo tributo a su adorado Buddy
Rich al final del tema. En definitiva: un renovado, oxigenado y bienvenido
menu para todos los fans (Y factor determinante del por que es tan atrapante
escuchar este trabajo sin pausas).
Tercero, las interpretaciones. Si bien es redundante hablar de las
capacidades individuales, hay cosas a tener en cuenta. La voz de Geddy Lee
ha comenzado desde hace tiempo a oscurecerse (Chequear Freewill, en donde el
hombre hace un gran y meritorio esfuerzo). Aun cuando la musica del grupo ya
se adapto a su registro mas grave desde hace por lo menos una decada y media
o dos, comienza a notarse y extranarse- la falta de esos alaridos otrora
mezzo-insoportables. Esto no hace que la calidad de su voz y de su
interpretacion decaiga en ningun momento. Sigue siendo un gran cantante, y
ni hablar de su extraordinaria condicion como bajista. En cuanto al trabajo
de Alex Lifeson, hace mucho que no se nota su guitarra tan al frente del
grupo como en este concierto, posiblemente porque en esta decada actual el
trio volvio practicamente a sus raices, casi sin la presencia de teclados.
En Hope se dio el gusto de volver a tocar solo con su acustica, una
delicadeza en comparacion con el estruendo del resto del repertorio. Tampoco
se queda atras cuando cruza sus lineas junto al bajo de Geddy Lee, tal como
sucede en el simple y desgarrador Witch Hunt o en el potente Spindrift, dos
ejemplos atronadores y que hacen las delicias del publico. Y Neil Peart
sigue tocando a lo Neil Peart. Lo de el ya no es catedra ni escuela, sino
mas bien una autentica universidad de la cual ya se recibieron selectos
alumnos como Mike Portnoy. Pero, como muchas veces sucede en la docencia,
hay cosas que no se pueden ensenar. No hay dudas de que se trata de uno de
los bateristas mas originales e influenciables de la historia, lo que sigue
demostrando con mucha humildad, cualidad muy escasa en estos ambitos
musicales donde los egos suelen ser mas grandes que los talentos. Tal vez
sea eso precisamente lo que este Profesor no pueda ensenar del todo. Tampoco
es su responsabilidad, por supuesto.
Larga vida, estimados maestros. En medio de tantas flechas y viboras ustedes
siguen dejando una huella tan particular en la historia de la musica que
muchos quisieran imitar, aunque repito- existan cosas que no se puedan
ensenar. Gracias por esa energia tan demoledora, aun con 30 y algun anos a
cuestas.
Saludos a todos y disfruten con creces esta obra.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina
|