La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Rush: "Snakes & Arrows Live" (2008)

Listado de temas:

  1. Limelight
  2. Digital Man
  3. Entre Nous
  4. Mission
  5. Freewill
  6. The Main Monkey Business
  7. The Larger Bowl
  8. Secret Touch
  9. Circumstances
  10. Between the Wheels
  11. Dreamline
  12. Far Cry
  13. Workin Them Angels
  14. Armor and Sword
  15. Spindrift
  16. The Way the Wind Blows
  17. Subdivisions
  18. Natural Science
  19. Witch Hunt
  20. Malignant Narcissism / De Slagwerker
  21. Hope
  22. Distant Early Warning
  23. The Spirit of Radio
  24. Tom Sawyer
  25. One Little Victory
  26. A Passage to Bangkok
  27. YYZ

  • Geddy Lee: bajo electrico, voces & teclados.
  • Alex Lifeson: guitarras acusticas y electricas, mandolina.
  • Neil Peart: bateria acustica y electrica, diversos elementos de percusion.

No soy muy proclive a dedicar tiempo a los discos dobles o triples, sea quien sea el grupo o artista. Soy, por decirlo, de los que opinan que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Por eso, al saber que esta obra recien salida del horno venia en cd doble no me hice de grandes ilusiones. Rush in Rio y R30 los escuche por partes, y si bien son grandes y muy buenos registros, considero que no le llegan al potente Exit Stage Left, gran disco en vivo no solo de este trio sino de cualquier grupo de rock que se precie.

Sin embargo, al escuchar este Snakes & Arrows Live (Grabado en Rotterdam los dias 16 y 17 de Octubre del 2007), me encontre gratamente escuchando de punta a punta los dos compactos en cuestion. ?Que paso? Nada que no se pueda esperar de estos canadienses. No hay grandes variaciones en los arreglos ni nuevas instrumentaciones, pero si la misma fuerza y energia que vienen derrochando desde hace mas de 30 anos en cada una de sus obras. Desde clasicos infaltables como The Spirit of Radio y Tom Sawyer hasta los temas mas nuevos de su repertorio, todos ellos demuestran que los anos, las canas, las arrugas y la caida de pelo no son obstaculos ni refrenan la misma contundencia y pasion con que han encarado cada uno de sus proyectos. Y son esas cualidades intactas en estos tres monstruos lo que hace que uno se quede atonito y agradecido a la vez de que no piensen ni demuestren querer jubilarse, sino todo lo contrario. Siguen dando catedra y, encima, se divierten.

Lo primero que quiero destacar de este trabajo es la gran calidad de sonido.

Si Rush siempre se destaco por pulir la sonoridad de cada una de sus obras, en este registro lo manifestaron con creces. Evidentemente la labor de ingenieria ha sido tal que los instrumentos mas la voz de Geddy Lee no saturan el mas minimo detalle, logrando esa sensacion de estar virtualmente frente a ellos. La escucha, por ende, se disfruta sin cansancios.

Segundo, los temas elegidos. Aqui Rush interpreta nueve de los temas que integran su ultimo trabajo en estudio (Snakes & Arrows), lo que explica no solo el titulo de este trabajo, sino tambien el interes del trio en no caer en reiteraciones que puedan saturar al fiel seguidor del grupo. Ademas de los clasicos mencionados mas arriba se pueden agregar Freewill, Subdivisions, A Pasage to Bangkok y algun otro que se me escapa. No estan Closer to the Herat, By-Tor and the Snowdog ni 2112. Tambien, incorporaron algunos ya medio olvidados y en excelente estado, es algo increible- como Digital Man, Entre Nous y Circumstances. Natural Science es el unico tema cercano a los nueve minutos que tocaron de aquella epoca en que no tenian limites de tiempo para las composiciones. YYZ lo incorporaron sorprendentemente al final del concierto. Y Neil Peart, con su De Slagwerker, desarrollo un solo practicamente nuevo, tanto para su bateria acustica como a sus complementos electronicos, sin olvidarse tal como lo hizo en Rush in Rio y R30- de rendir un nuevo tributo a su adorado Buddy Rich al final del tema. En definitiva: un renovado, oxigenado y bienvenido menu para todos los fans (Y factor determinante del por que es tan atrapante escuchar este trabajo sin pausas).

Tercero, las interpretaciones. Si bien es redundante hablar de las capacidades individuales, hay cosas a tener en cuenta. La voz de Geddy Lee ha comenzado desde hace tiempo a oscurecerse (Chequear Freewill, en donde el hombre hace un gran y meritorio esfuerzo). Aun cuando la musica del grupo ya se adapto a su registro mas grave desde hace por lo menos una decada y media o dos, comienza a notarse y extranarse- la falta de esos alaridos otrora mezzo-insoportables. Esto no hace que la calidad de su voz y de su interpretacion decaiga en ningun momento. Sigue siendo un gran cantante, y ni hablar de su extraordinaria condicion como bajista. En cuanto al trabajo de Alex Lifeson, hace mucho que no se nota su guitarra tan al frente del grupo como en este concierto, posiblemente porque en esta decada actual el trio volvio practicamente a sus raices, casi sin la presencia de teclados.

En Hope se dio el gusto de volver a tocar solo con su acustica, una delicadeza en comparacion con el estruendo del resto del repertorio. Tampoco se queda atras cuando cruza sus lineas junto al bajo de Geddy Lee, tal como sucede en el simple y desgarrador Witch Hunt o en el potente Spindrift, dos ejemplos atronadores y que hacen las delicias del publico. Y Neil Peart sigue tocando a lo Neil Peart. Lo de el ya no es catedra ni escuela, sino mas bien una autentica universidad de la cual ya se recibieron selectos alumnos como Mike Portnoy. Pero, como muchas veces sucede en la docencia, hay cosas que no se pueden ensenar. No hay dudas de que se trata de uno de los bateristas mas originales e influenciables de la historia, lo que sigue demostrando con mucha humildad, cualidad muy escasa en estos ambitos musicales donde los egos suelen ser mas grandes que los talentos. Tal vez sea eso precisamente lo que este Profesor no pueda ensenar del todo. Tampoco es su responsabilidad, por supuesto.

Larga vida, estimados maestros. En medio de tantas flechas y viboras ustedes siguen dejando una huella tan particular en la historia de la musica que muchos quisieran imitar, aunque repito- existan cosas que no se puedan ensenar. Gracias por esa energia tan demoledora, aun con 30 y algun anos a cuestas.

Saludos a todos y disfruten con creces esta obra.

Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ