La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RUSH : "FEEDBACK" (2004)

Hola mis estimados cajeros que alucinan con el progresivo que hasta los comparan con los dinosaurios, yo solo pido que no se extingan y podamos seguir disfrutando de este genero musical... jajajajaja. Y hablando de dinosaurios y busquedas de las raices del hombre y su pasado mas cercano, donde todos tienen una linea que no termina en un eslabon perdido y oscuro, tenemos ahora la presentacion de un gran trabajo.

En RUSH no vemos al clÃ!sico power trio, ni un grupo mas dentro del escenario; escuchamos en ellos a tres virtuosos en busqueda constante de nuevos sonidos o un sonido mÃ!s propio que los identifique, hay quienes dicen incluso que si de clasificar se trata que entran mÃ!s en lo que denominan "Hard Progresivo". Nosotros creemos que ellos basan su permanencia en el Rock progresivo, por las notas vertidas en este estupendo foro LCDM, por la calidad de su música y la letra de sus canciones, la experimentación y el conocimiento de la música es su gran fuerza. Comprobemos o rectifiquemos nuestros conceptos, si es el caso y el único modo que tenemos para hacerlo es escuchandolos...

Los tiempos del oscurantismo musical han cambiado radicalmente para muchos adictos a la sonoridad progresiva desde el primer momento en que disfrutamos este tipo de vida y nos sentimos hombres libres, intelectuales y desarrollados por todo lo que recibimos en la aportación diaria de la musica, el alimento de nuestra alma. Con el progresivo que tanto disfrutamos, nos sentimos transportados a epocas miticas donde viajamos a hombros de gigantes y exploramos, a traves de la musica, la historia, la geografia, la cosmovisión humana por el mas fino de los sentidos; sin embargo tenemos en cuenta que, cuando prometeo robo el fuego de los dioses, como represalia Zeus ordeno al legendario artesano Hefesto que creara un regalo: combinar suciedad y agua y formara una bella muchacha que fuera identica a los dioses inmortales... luego, Zeus ordeno a Hermes que la llenara de engaño y artimañas descaradas... Hermes llamo a esta mujer “Pandora†la que da todos los regalos. Aun asi, a

traves de la caja de musica, hemos encontrado al cajero gentil que con sus comentarios nos ayudan a descifrar la sutil diferencia entre lo hermoso y lo aburrido, aun y sabiendo que Jano siempre tendra dos caras y todo es según el cristal con que se mire. Al final de cuentas, uno es quien tiene la decisión de tomar o dejar las aportaciones y descubrir nuevos horizontes... Por estos comentarios es posible hablar de evolucion y no simples acordes que nunca cambian, aqui no existe espacio para la monotonia... Como ejemplo y para no desviarme demasiado, pondre a colación que aquí hace mas de tres años, lei en LCDM acerca de Mostly Autum y lo descrito sobre la vivencia musical del cajero que realizaba el comentario, hizo que lo buscara por todas partes a donde iba en mi recorrido terreno, la curiosidad por conocer un nuevo grupo era impulsada tal y como dicen las escrituras: Busca y encontraras, pide y se te dara, toca y se te abrira... hasta que hace dos semanas pude dar con dos cds de ellos y... definiria ese encuentro con el grupo como el buen guru progresivo Octavio Guerrero, lo haria: Lo que vale la pena tener, vale la pena esperar...

Asi ahora, después de iniciar su periplo en marzo de 1974, el gran grupo canadiense RUSH, inicia ahora el tour de aniversario 30 con una sorpresa con Pandora adentro. Lo escribi sonando a algo muy sencillo... Como siempre, todo tiene ciclos y los circulos magicos de la musica nos llevaran a lugares de inicios y fines de nuevas eras. A finales del siglo XX se cumple el fin de un eon y el principio de otro. La era de Acuario sustituye a la de Piscis, cuyo inicio esta relacionado con el cambio, las cosas que fluyen imperceptiblemente y trastocan todo. Acuario el portador (iniciativo de un ser progresivo integral que busca sus raices en todas partes, desde la musica clasica, el blues o el jazz, por citar algunos elementos), nos trae un regalo tan esplendido como peligroso, el movimiento progresivo que para muchos que no lo entienden nos voltean a ver como entes poseidos por los mil demonios y para nosotros simplemente es musica celestial, realizandose asi el mito de Pandora, la ambigua portadora de la caja que contiene todos los secretos.

Alegrense hijos del progresivo Dios que llena sus vidas de existencia pura y trascendente, a llegado a nuestra tierra prometida el album 29 del trio canadiense mas importante del progresivo, dentro del mismo han sucedido muchas cosas que se escuchan desde la primer oida. Alex Lifeson desarrollo hace tiempo su trabajo solista llamado Victor, Geddy Lee realizo lo propio con el album My Favorite Head Ache sin RUSH, (mi dolor de cabeza favorito es buscar sus discos, jajajajajaja) y el inquieto Neil Peart produce y ejecuta algunas piezas brillantemente, para los dos primeros volúmenes del tributo a Buddy Rich llamado Burning for Buddy (donde tambien participa Bill Brufford, entre otros), un bateria jazz que segun el mismo comenta en las lineas dentro del album, lo influyo terriblemente. Estos tres trabajos sin sus compañeros de treinta años, nos dejan algo sorprendente: ninguno de ellos puede vivir sin los demas porque su estilo ya lo tienen en la sangre y existen pasajes musicales en los albumes de Alex y Geddy donde tocan sus instrumentos buscando en la armonia musical a los otros dos, con un dejo de nostalgia. La vida ha sido dura y cruel con estos grandes mortales y han tenido vivencias externas (y extremas) que en ciertos momentos los han hecho reflexionar sobre cual sera el proximo paso a seguir. Algunas Sibilas diran que se ha profetizado en mas de una ocasión la ruptura del grupo... y ellos juntos y felices como al inicio de esta empresa.

Desde 1969 hasta 1972 (es decir, antes de trabajar juntos en el proyecto RUSH), realizaron actuaciones en Toronto interpretando un tipo de musica influenciada por los Cream, depurando su show en vivo en los circuitos de clubes y bares locales. En 1973 debutaron oficialmente con la publicacion de una version de Not Fade Away de Buddy Holly, a la que siguio You Can’t Fight It, grabaciones hechas para su propio sello, Moon Records. A pesar de no conseguir el exito esperado, la banda siguio adelante con la grabacion de su primer album, que fue mezclado por Terry Brown (que continuaria trabajando con la banda hasta el Grace Under Pressure de 1984). Sin lograr el interes de las grandes compañias, una vez mÃ!s este trabajo llego a traves de Moon, y se distribuyo a través de London Records. La calidad de los locales en los que actuaban fue mejorando, consiguiendo ser los teloneros de los New York Dolls en Canada y finalmente cruzando la frontera de EEUU para realizar conciertos con los ZZ Top. Casualmente, Cliff Burnstein de Mercury Records escucho a la banda y reedito su primer album. En este punto Rush se embarco en su primer tour integro por EEUU. La musica de la banda en esta etapa se caracterizaba por el tono extraordinariamente alto de la voz de Lee, un sonido de guitarra tremendamente potente, sobre todo en los primeros anios, y un interes recurrente por la ciencia ficcion y la fantasia de la mano de Neil Peart (quien por curiosidades de la vida, no participa en el primer album, sin embargo en vivo toca las piezas del mismo con maestria, como si fueran suyas), pero como diria la Nana Goya, esa es otra historia.

Ya se hara lo propio con el analisis del Vapor Trails, album 25 del grupo porque lo que separa a este album con el que comento ahora, son trabajos de recopilación donde no pasa nada y solo nos llenamos del grupo. Cuando escuche por primera vez el Vapor Trails, se escuchaba un grupo dando la vuelta al circulo magico, el cual rebuscaba en sus raices volver a sus primeros momentos, con un RUSH y un FLY BY NIGTH mas dinamicos, agiles en su interpretación, quiza y si lo permiten, hasta mas catalogado por su servidor como un sonido Heavy rock que sus demas discos, donde tambien se escuchan melodías melancolicas...

Nadie puede ver el arbol con solo ver la semilla y ahí es donde esta toda esta cuestion, como describe Neil Peart en la cara interior del album FEEDBACK, el guitarrista, el bajista y baterista establecen contacto con una sesion de blues rapido, con base en un relajante numero acustico y con himnos tradicionales del rock. A traves de una espiral musical, el aire se llena de sonidos donde cualquier cosa fue... muy... hermosa... Dice Peart que saben que se encuentran en el año 2004 pero tanto Alex, Geddy y el mismo regresan a los anios de 1966 y 1967 cuando tendrian trece o catorce anios buscando los símbolos mas representativos que ayuden a conmemorar los treinta años juntos regresando a sus raices y pagando un tributo a aquellos que los han enseniado y han sido su inspiración por mucho tiempo... Ironicamente, muchas de estas canciones que se encuentran en el album, son cover de muchas bandas que las ejecutan en bares por todas partes del mundo... Esta musica celebra buenos tiempos en nuestras vidas y hemos tenido un buen tiempo celebrando.

Los proximos años representaran un reto que exigira toda la fuerza y toda la sabiduría de los hombres. Para entender este reto habra que volver la vista a las profecias de las Sibilas, los misterios de los druidas celtas, los origenes de los mitos griegos, el secreto de las escrituras sagradas, el significado del Cantar de los Cantares atribuido a Salomón y la sabiduría de los indios americanos. Todas estas tradiciones, mitos, creencias y símbolos nos remiten a una figura esencial: el circulo magico, en cuyo centro reside la verdad ultima y cuyo poder se encuentra encerrado en este estupendo FEEDBACK donde si me lo permiten, diria que es un estupendo blues progresivo donde hasta para realizar un tributo, RUSH ejecuta con maestria las canciones de todos conocidas y las pinta con una portada psicodelica que nos remite a tiempos sesenteros idos que regresan en circulos de la memoria hasta nuestos oidos. El disco incluye versiones de los Yarbirds (“Heart Full Of Soul†y “Shapes Of Thingsâ€), de los Who (“The Seekerâ€), de Buffalo Springfield (“Mr. Soulâ€), de Eddie Cochran (“Summertime Bluesâ€) y del legendario blusero Robert Johnson

(“Crossroadsâ€). Los amantes del rock pesado quedarÃ!n deslumbrados, sin dudas, por este disco retro de uno de los power tríos mÃ!s importantes del mundo.

El album consta de ocho tracks que son los siguientes: 1.- Summertime blues (Eddie Cochran en la version de Blue Cheer) 2.- Herat full of soul (The Yardbirds) 3.- For what it's worth 4.- The Seeker. (The Who) 5.- Mr. Soul. (Bufalo Springfield) 6.- Seven and seven is 7.- Shapes of things (The Yardbirds) 8.- Crossroads (Cream)

A mi juicio este album tiene una calificacion de 95/100 aunque bien disputa la perfeccion divina. Muy recomendable.

Agustín BÃ!rcena Brambila.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ