Hola mis estimados cajeros que alucinan con el progresivo que hasta los
comparan con los dinosaurios, yo solo pido que no se extingan y podamos
seguir disfrutando de este genero musical... jajajajaja. Y hablando de
dinosaurios y busquedas de las raices del hombre y su pasado mas cercano,
donde todos tienen una linea que no termina en un eslabon perdido y
oscuro, tenemos ahora la presentacion de un gran trabajo.
En RUSH no vemos al clÃ!sico power trio, ni un grupo mas dentro del
escenario; escuchamos en ellos a tres virtuosos en busqueda constante de
nuevos sonidos o un sonido mÃ!s propio que los identifique, hay quienes
dicen incluso que si de clasificar se trata que entran mÃ!s en lo que
denominan "Hard Progresivo". Nosotros creemos que ellos basan su
permanencia en el Rock progresivo, por las notas vertidas en este
estupendo foro LCDM, por la calidad de su música y la letra de sus
canciones, la experimentación y el conocimiento de la música es su gran
fuerza. Comprobemos o rectifiquemos nuestros conceptos, si es el caso y
el único modo que tenemos para hacerlo es escuchandolos...
Los tiempos del oscurantismo musical han cambiado radicalmente para
muchos adictos a la sonoridad progresiva desde el primer momento en que
disfrutamos este tipo de vida y nos sentimos hombres libres,
intelectuales y desarrollados por todo lo que recibimos en la aportación
diaria de la musica, el alimento de nuestra alma. Con el progresivo que
tanto disfrutamos, nos sentimos transportados a epocas miticas donde
viajamos a hombros de gigantes y exploramos, a traves de la musica, la
historia, la geografia, la cosmovisión humana por el mas fino de los
sentidos; sin embargo tenemos en cuenta que, cuando prometeo robo el
fuego de los dioses, como represalia Zeus ordeno al legendario artesano
Hefesto que creara un regalo: combinar suciedad y agua y formara una
bella muchacha que fuera identica a los dioses inmortales... luego, Zeus
ordeno a Hermes que la llenara de engaño y artimañas descaradas... Hermes
llamo a esta mujer “Pandora†la que da todos los regalos. Aun asi, a
traves de la caja de musica, hemos encontrado al cajero gentil que con
sus comentarios nos ayudan a descifrar la sutil diferencia entre lo
hermoso y lo aburrido, aun y sabiendo que Jano siempre tendra dos caras y
todo es según el cristal con que se mire. Al final de cuentas, uno es
quien tiene la decisión de tomar o dejar las aportaciones y descubrir
nuevos horizontes... Por estos comentarios es posible hablar de evolucion
y no simples acordes que nunca cambian, aqui no existe espacio para la
monotonia... Como ejemplo y para no desviarme demasiado, pondre a
colación que aquà hace mas de tres años, lei en LCDM acerca de Mostly
Autum y lo descrito sobre la vivencia musical del cajero que realizaba el
comentario, hizo que lo buscara por todas partes a donde iba en mi
recorrido terreno, la curiosidad por conocer un nuevo grupo era impulsada
tal y como dicen las escrituras: Busca y encontraras, pide y se te dara,
toca y se te abrira... hasta que hace dos semanas pude dar con dos cds de
ellos y... definiria ese encuentro con el grupo como el buen guru
progresivo Octavio Guerrero, lo haria: Lo que vale la pena tener, vale la
pena esperar...
Asi ahora, después de iniciar su periplo en marzo de 1974, el gran grupo
canadiense RUSH, inicia ahora el tour de aniversario 30 con una sorpresa
con Pandora adentro. Lo escribi sonando a algo muy sencillo... Como
siempre, todo tiene ciclos y los circulos magicos de la musica nos
llevaran a lugares de inicios y fines de nuevas eras. A finales del siglo
XX se cumple el fin de un eon y el principio de otro. La era de Acuario
sustituye a la de Piscis, cuyo inicio esta relacionado con el cambio, las
cosas que fluyen imperceptiblemente y trastocan todo. Acuario el portador
(iniciativo de un ser progresivo integral que busca sus raices en todas
partes, desde la musica clasica, el blues o el jazz, por citar algunos
elementos), nos trae un regalo tan esplendido como peligroso, el
movimiento progresivo que para muchos que no lo entienden nos voltean a
ver como entes poseidos por los mil demonios y para nosotros simplemente
es musica celestial, realizandose asi el mito de Pandora, la ambigua
portadora de la caja que contiene todos los secretos.
Alegrense hijos del progresivo Dios que llena sus vidas de existencia
pura y trascendente, a llegado a nuestra tierra prometida el album 29 del
trio canadiense mas importante del progresivo, dentro del mismo han
sucedido muchas cosas que se escuchan desde la primer oida. Alex Lifeson
desarrollo hace tiempo su trabajo solista llamado Victor, Geddy Lee
realizo lo propio con el album My Favorite Head Ache sin RUSH, (mi dolor
de cabeza favorito es buscar sus discos, jajajajajaja) y el inquieto Neil
Peart produce y ejecuta algunas piezas brillantemente, para los dos
primeros volúmenes del tributo a Buddy Rich llamado Burning for Buddy
(donde tambien participa Bill Brufford, entre otros), un bateria jazz que
segun el mismo comenta en las lineas dentro del album, lo influyo
terriblemente. Estos tres trabajos sin sus compañeros de treinta años,
nos dejan algo sorprendente: ninguno de ellos puede vivir sin los demas
porque su estilo ya lo tienen en la sangre y existen pasajes musicales en
los albumes de Alex y Geddy donde tocan sus instrumentos buscando en la
armonia musical a los otros dos, con un dejo de nostalgia. La vida ha
sido dura y cruel con estos grandes mortales y han tenido vivencias
externas (y extremas) que en ciertos momentos los han hecho reflexionar
sobre cual sera el proximo paso a seguir. Algunas Sibilas diran que se ha
profetizado en mas de una ocasión la ruptura del grupo... y ellos juntos
y felices como al inicio de esta empresa.
Desde 1969 hasta 1972 (es decir, antes de trabajar juntos en el proyecto
RUSH), realizaron actuaciones en Toronto interpretando un tipo de musica
influenciada por los Cream, depurando su show en vivo en los circuitos de
clubes y bares locales. En 1973 debutaron oficialmente con la publicacion
de una version de Not Fade Away de Buddy Holly, a la que siguio You Can’t
Fight It, grabaciones hechas para su propio sello, Moon Records. A pesar
de no conseguir el exito esperado, la banda siguio adelante con la
grabacion de su primer album, que fue mezclado por Terry Brown (que
continuaria trabajando con la banda hasta el Grace Under Pressure de
1984). Sin lograr el interes de las grandes compañias, una vez mÃ!s este
trabajo llego a traves de Moon, y se distribuyo a través de London
Records. La calidad de los locales en los que actuaban fue mejorando,
consiguiendo ser los teloneros de los New York Dolls en Canada y
finalmente cruzando la frontera de EEUU para realizar conciertos con los
ZZ Top. Casualmente, Cliff Burnstein de Mercury Records escucho a la
banda y reedito su primer album. En este punto Rush se embarco en su
primer tour integro por EEUU. La musica de la banda en esta etapa se
caracterizaba por el tono extraordinariamente alto de la voz de Lee, un
sonido de guitarra tremendamente potente, sobre todo en los primeros
anios, y un interes recurrente por la ciencia ficcion y la fantasia de la
mano de Neil Peart (quien por curiosidades de la vida, no participa en el
primer album, sin embargo en vivo toca las piezas del mismo con maestria,
como si fueran suyas), pero como diria la Nana Goya, esa es otra
historia.
Ya se hara lo propio con el analisis del Vapor Trails, album 25 del grupo
porque lo que separa a este album con el que comento ahora, son trabajos
de recopilación donde no pasa nada y solo nos llenamos del grupo. Cuando
escuche por primera vez el Vapor Trails, se escuchaba un grupo dando la
vuelta al circulo magico, el cual rebuscaba en sus raices volver a sus
primeros momentos, con un RUSH y un FLY BY NIGTH mas dinamicos, agiles en
su interpretación, quiza y si lo permiten, hasta mas catalogado por su
servidor como un sonido Heavy rock que sus demas discos, donde tambien se
escuchan melodÃas melancolicas...
Nadie puede ver el arbol con solo ver la semilla y ahà es donde esta toda
esta cuestion, como describe Neil Peart en la cara interior del album
FEEDBACK, el guitarrista, el bajista y baterista establecen contacto con
una sesion de blues rapido, con base en un relajante numero acustico y
con himnos tradicionales del rock. A traves de una espiral musical, el
aire se llena de sonidos donde cualquier cosa fue... muy... hermosa...
Dice Peart que saben que se encuentran en el año 2004 pero tanto Alex,
Geddy y el mismo regresan a los anios de 1966 y 1967 cuando tendrian
trece o catorce anios buscando los sÃmbolos mas representativos que
ayuden a conmemorar los treinta años juntos regresando a sus raices y
pagando un tributo a aquellos que los han enseniado y han sido su
inspiración por mucho tiempo... Ironicamente, muchas de estas canciones
que se encuentran en el album, son cover de muchas bandas que las
ejecutan en bares por todas partes del mundo... Esta musica celebra
buenos tiempos en nuestras vidas y hemos tenido un buen tiempo
celebrando.
Los proximos años representaran un reto que exigira toda la fuerza y toda
la sabidurÃa de los hombres. Para entender este reto habra que volver la
vista a las profecias de las Sibilas, los misterios de los druidas
celtas, los origenes de los mitos griegos, el secreto de las escrituras
sagradas, el significado del Cantar de los Cantares atribuido a Salomón y
la sabidurÃa de los indios americanos. Todas estas tradiciones, mitos,
creencias y sÃmbolos nos remiten a una figura esencial: el circulo
magico, en cuyo centro reside la verdad ultima y cuyo poder se encuentra
encerrado en este estupendo FEEDBACK donde si me lo permiten, diria que
es un estupendo blues progresivo donde hasta para realizar un tributo,
RUSH ejecuta con maestria las canciones de todos conocidas y las pinta
con una portada psicodelica que nos remite a tiempos sesenteros idos que
regresan en circulos de la memoria hasta nuestos oidos. El disco incluye
versiones de los Yarbirds (“Heart Full Of Soul†y “Shapes Of
Thingsâ€), de
los Who (“The Seekerâ€), de Buffalo Springfield (“Mr. Soulâ€), de
Eddie
Cochran (“Summertime Bluesâ€) y del legendario blusero Robert Johnson
(“Crossroadsâ€). Los amantes del rock pesado quedarÃ!n deslumbrados,
sin
dudas, por este disco retro de uno de los power trÃos mÃ!s importantes del
mundo.
El album consta de ocho tracks que son los siguientes:
1.- Summertime blues (Eddie Cochran en la version de Blue Cheer)
2.- Herat full of soul (The Yardbirds)
3.- For what it's worth
4.- The Seeker. (The Who)
5.- Mr. Soul. (Bufalo Springfield)
6.- Seven and seven is
7.- Shapes of things (The Yardbirds)
8.- Crossroads (Cream)
A mi juicio este album tiene una calificacion de 95/100 aunque bien
disputa la perfeccion divina. Muy recomendable.
AgustÃn BÃ!rcena Brambila.
|