Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax
CD 1:
- The Observer (11:05)
- Head Above Water (5:25)
- Dirt (8:15)
- Everyone Wants To Rule The World (4:05)
- Spirit Of The Rebel (6:10)
- Unforgiven (3:00)
- Dog With A Million Bones (8:10)
- Sex Kills (7:20)
- Outcast (7:50)
CD 2:
- The Unwanted (9:00)
- Remember (6:55)
- It's All About Money (8:05)
- Everybody Is Trying To Sell You Something (6:55)
- Hotrod (The Atomic Wrestler) (9:10)
- Mercy (2:40)
- People That Have The Power To Shape The Future (11:05)
Musicos:
- Roine Stolt / lead vocal, electric & acoustic guitars & percussion
- Neal Morse / lead vocal & Hammond organ
- Slim Pothead / Wurlizer piano, Mini Moog & Hammond organ
- Victor Woof / Fender bass
- Marcus Liliequist / drumkit
- Hasse Bruniusson / percussion
- Gonzo Geffen / congas & percussion & loop treatments
El inagotable Roine Stolt da un momentaneo respiro a sus Flower Kings y
regresa este 2005 con un doble CD en solitario titulado “Wall Street Voodoo”
. Como es habitual en el no es el unico disco en el que se ha visto
involucrado este año, recordemos que el guitarrista tambien colabora en el
reciente trabajo de Neal Morse. Por cierto, Neal Morse le devuelve el
testigo a Stolt, colaborando tambien en este album.
Stolt se tranquiliza un poco para esta ocasion, y el desfase instumental de
los ultimos Flower Kings deja paso a un trabajo muy diferente. Creo que es
de agradecer un cambio de registro por parte de nuestro hombre, despues de
ofrecernos siempre lo mismo durante los ultimos años. El estilo que sigue
“Wall Street Voodoo” se emparenta directamente con el rock americano y otras
musicas populares genuinamente americanas (estadounidenses), ya sea blues,
jazz, funk o country. Un album con cierta relacion con el movimiento jamband
que tanto exito cosecha en los USA. Y es que todo el trabajo es como una
interminable jam de rock, blues, funk y jazz con algun que otro guiño al
progresivo en forma de mellotrones o moogs.
Segun Stolt el album es una reflexion sobre sus raices en los 60 y 70, dice
“una invocacion a la memoria de grandes como Peter Green, Jimi Hendrix,
Robin Trower y Frank Zappa. Un album que recupera el sentimiento de
formaciones como Allman Brothers Band, Cream, Beatles o Procol Harum, asi
como los mas recientes Don Henley, Prince o Steely Dan.” Y efectivamente
todo eso y mas podemos escuchar en este “Wall Street Voodoo”. Y es que
nuestro hombre, al parecer, empezo su carrera a finales de los 60 haciendo
versiones de artistas de la epoca, como parte integra de grupos locales, en
los que tocaba el bajo.
El trabajo empieza realmente bien, con “The Observer” y “Head Above Water”
cantado por Neal Morse, y mas adelante continua con una hard roquera version
del “Spirit of the Rebel” de Joni Mitchell, la adictiva “Sex Kills”, el
blues “Outcast” y sobretodo la efectiva mezcla de Allman Brothers Band y
Pink Floyd en “Dog with a Million Bones” el mejor tema para mi gusto. Todos
ellos incluidos en el primer CD que me parece excelente.
En el segundo CD la cosa continua en una linea algo distinta y sobretodo
difiere en el resultado final. Posee unos primeros temas algo mas cercano a
los Flower Kings, pero a continuacion irrumpen el jazz (“I’ts all about
Money”, “People that have the Power to Shape the Future”) y el funk
(“Everybody is Trying to Sell you Something”, “Hotrod”). Creo que piezas
como “The Unwanted” y “Remember” tienen el mismo problema que los recientes
trabajos de su banda, mucho despliegue tecnico y supuesto feeling
instrumental, pero poco contenido. El resto de temas juegan con influencias
mas jazzeras y funkys frente a las mas blueseras piezas del primer CD, pero
a Stolt no se le ve tan comodo ni compositivamente inspirado.
Decir que Stolt en todo momento esta genial a la guitarra moviendose como
pez en el agua en cualquiera de los diferentes registros que incluye el
album, y que como vocalista opino sinceramente que encaja mucho mejor en
este estilo que en los trabajos con los Flower Kings. El resto de musicos,
entre los cuales al parecer hay alguna estrella camuflada bajo pseudonimo
por razones contractuales, rayan a gran nivel igualmente, de forma que
instrumentalmente no hay ningun pero.
Lastima de ese segundo CD que no pasa de correcto. Si el album en total
hubiera sido mas corto, tal vez estariamos hablando ahora de un excelente
trabajo y no de un simple buen trabajo.
Valoracion: 6/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Octubre 2005
|