La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RODRIGO SAN MART CDN: "Eyes" (2012)

Temas

  1. The Mask (7:14)
  2. Destroy The Signal (3:24)
  3. Amanecer (5:41)
  4. Interludio (1:33)
  5. Ahora (6:20)
  6. Con Los Ojos Abiertos (19:53)

Rodrigo San Martín: guitarras eléctricas, acústica y lap steel, mellotron, órgano Hammond, sintetizadores Moog y Arp Pro Soloist, piano, vibráfono, pads, atmósferas, arreglos orquestales, coros

Colaboradores - Ludmila Clemente (batería, coros), Serj López (bajo, coros), Fernando Refay (teclados), Jelena Perisic (voz en 1 y 6), Craig Kerley (voz en 2), Tamara Szych (voz en 3 y 5)

Rodrigo San Martín es un músico argentino con una iniciativa bastante entusiasta en esto de hacer rock progresivo en la escena de su país=85 y no es precisamente un novato en estos menesteres. Nacido en 1988 y gozando de un aprendizaje formal en música, él tiene ya una nutrida trayectoria en su CV como

miembro de grupos como De Rien y Souls Ignite, además de asociarse en el proyecto Vanished From Earth con Fernando Refay (otro entusiasta músico solista

de la avanzada prog argentina actual), y tener también una discografía solista.

"Eyes" es el título del tercer trabajo de San Martín, lanzado al público por vía de Soundcloud (http://soundcloud.com/sanmartinphase7/sets/rodrigo-san-mart-n-eyes-2012/) a inicios de 2012. Sucesor de "There"s No Way Out", el cual fue editado en noviembre de 2010, "Eyes" sigue en buena medida la pista de éste, aunque cabe destacar que en el nuevo disco, San Martín opta por matizar la energía rockera en beneficio del realce de las ideas musicales insertas en cada pieza.

"The Mask", el primer tema, comienza con un sereno motivo de piano a todas luces diseñado para transmitir una melancolía contemplativa. Cuando el piano empieza a elaborar estilizadas de florituras tendencia barroca, se anticipa así

lo que pronto devendrá en una sacudida fastuosa portadora de una intensidad afín al estándar del prog-metal. El esquema sonoro se sitúa al modo de un híbrido de Dream Theater y Vanden Plas, antes de que la nostalgia regrese para el cierre, esta vez con la guitarra a cargo de fundamentar la base armónica y dirigir el clímax conclusivo. "Destroy The Signal" baja un poco el nivel de sofisticación para ponernos dentro de un ámbito de vertiente neo, matizado con adornos prog-metaleros estratégicamente situados en los intermedios instrumentales: esta canción bien puede definirse como una cruza de Galahad y Landmarq remodelada con ropajes DT-eros de la etapa 2007-09. "Amanecer" y "Ahora" ahondan en buena medida por esta línea de trabajo, explorando vías para

capitalizar el colorido propio de sus bases melódicas a fin de aprovechar sus respectivos espacios de expansión musical. El predominio del factor neo es más notorio (sin que desaparezca el vigor rockero en las secciones más filudas), así como el deseo de San Martín de desarrollar el esquema lírico de las líneas temáticas en curso con mayor fruición, lo cual se traduce en un muy buen aprovechamiento de los lapsos temporales asignados a cada una de estas dos piezas. En el caso particular de "Ahora", se hacen notar ciertas afinidades con

los estándares de Quidam y Magenta. En medio de ambas piezas, "Interludio" brinda un momento de claro sosiego por vía de un delicado dueto de guitarras acústica y eléctrica, acicalado con gentiles capas de mellotron.

"Con Los Ojos Abiertos", pieza que dura poco menos de 20 minutos, culmina la experiencia de "Eyes". La pieza comienza con un tenor muy a lo Pink Floyd-con-Genesis, un lirismo etéreo sazonado con flotantes atmósferas psicodélicas, todo ello manejado con suficiente delicadeza como para que Jelena Peresic cuente con campo de expresión para exponer los matices más evocativos de su canto. Alrededor de la frontera de los 5"30", emerge una sección donde la pieza vira hacia una vibración un poco más agresiva, a medio camino entre el sinfonismo clásico y el neo en clave cuasi-hard. De esta manera, se abre una puerta hacia variaciones temáticas llenas de magnificencia donde el ensamble vuelve a coquetear con el prog-metal melódico estandarizado por el primer DT y Vanden Plas, así como con variantes más atmosféricas de experimentación progresiva. Hay una interesante y atrapante narrativa implícita

en toda esta secuencia, la cual continúa transitando fluidamente entre pasajes agresivos y serenos en el largo camino hacia el último estribillo, donde se estructura el ceremonioso clímax final, situado entre lo Genesiano y lo Cameliano con matices modernos. De hecho, nos parece que el estupendo solo de guitarra con que se corona dicho clímax pudo y debió ser un poco más extenso, como para sacarle más el jugo al luminoso esplendor sonoro que se estaba exhibiendo, pero en fin, las cosas también resultan bien tal como están. Se concluye aquí la experiencia de "Eyes", una experiencia que nos confirma a Rodrigo San Martín como un referente importante para entender el progresivo sinfónico moderno que se practica hoy en día en tierras sudamericanas. Vale auténticamente la pena prestar verdadera atención a lo que nos ha venido ofreciendo el Sr. San Martín en estos últimos años.

César Mendoza César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ