La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROBERT WYATT: "Rock Bottom" (1974)

Temas

  1. Sea Song
  2. A Last Straw
  3. Little Red Riding Hood Hit the Road
  4. Alifib
  5. Alife
  6. Little Red Robin Hood Hit the Road

Robert Wyatt: voz, piano, teclados, percusion, guitarra Colaboradores - Richard Sinclair (bajo), Hugh Hopper (bajo), Lauire Allan (bateria), Mongezi Feza (trompeta), Gary Windo (saxo tenor, clarinete bajo), Fred Frith (viola), Mike Oldfield (guitarra), Ivor Cutler (voz), Alfreda Benge (voz)

'Rock Bottom' es el segundo disco solista de Robert Wyatt y el que inauguro su carrera solista como tal, dadas las tremendas circunstancias que lo llevaron a tomar la decision de seguir su propio camino musical de forma permanente. Este disco del año 1974 es algo que recomiendo particularmente a todos aquellos con un espiritu prog peculiarmente aventurero, tanto en lo sonoro como en lo emocional.

Efectivamente, se trata de un trabajo bastante denso emocionalmente, una densidad concentrada que va estallando paulatinamente con diversos matices en cada tema. Por ejemplo, tenemos la furia juguetona jazzera de 'Little Red Riding Hood Hit The Road', y tenemos tambien el ensimismamiento etereo y sombrio (a veces aterrador de una extraña manera) de la dupla 'Alifib'/'Alifie' - en mi opinion, el pico creativo de este disco. Aunque ya para entonces, esta inclinacion hacia la densidad eterea no resulta sorprendente para el oyente, pues los dos primeros temas ('Sea Song' y 'A Last Straw') anunciaban este sendero. Por ultimo, 'Little Red Robin Hood Hit the Road' regresa a los coloridos jazzeros del tercer tema, manteniendo la oscuridad emocional sobre la cual se anraiza el repertorio general.

Este disco sigue un poco la onda melancolica e introspectiva que inundaba el primer disco de Matching Mole, pero con un mayor enfasis en los teclados. El espiritu jazzero, que esta por cierto presente, queda aqui medianamente atenuado por una preferencia de Wyatt por sonidos mas propios de bandas sonoras cinematograficas y viajes psicologicos. Obviamente, estando Wyatt a cargo de la direccion de este proyecto, el debia ser el vocalista y el musico estrella. Su reciente invalidez del tronco para abajo le impedia seguir siendo un baterista (aunque todavia se le daba por aporrear sus buenos tambores, algo que hara muchos años despues de forma masiva en 'Dondestan'... pero esa es otra historia), y se concentro en el piano, el organo, y el sintetizador.

Entre los musicos de apoyo se encuentran su ex-colega de Soft Machine Hugh Hopper en el bajo, el cual alterna este instrumento con otro grande de la escena Canterbury, Richard Sinclair. Tambien tenemos a Fred Frith (de Henry Cow), y al mismisimo Mike Oldfield, quien deja a un lado sus tendencias celticas para sujetarse a los parametros mas oscuros y ambientales de 'Rock Bottom' en el numero de cierre - como siempre, su destreza deja perplejo al oyente. Por su parte, el baterista de Pink Floyd, Nick Mason se encarga de la produccion.

Llama la atencion que Wyatt haya dicho en mas de una entrevista que este sea un disco con espiritu positivo, pues ciertamente lo primero que llama la atencion del sonido y el estilo es el predominio de lo sombrio - tal vez se trate de una manera catartica de expresar un buen animo, en un momento crucial de su vida, cuando empezaba a replantearse muchas cosas centrales de su vida y su carrera. En fin, todo un discazo, que sorprendera a los que solo conocen al Wyatt pre-1972, y que pondra a prueba la resistencia del oyente ante los climas densos emocionalmente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ