Hola cajeros (as)
A mediados de 1972 Fripp, despues de la ultima gira que hiciera con la
segunda encarnacion crimsoniana en los E.U.A, al parecer se canso y decidio
ponerle fin a dicha etapa para meditar sobre algunas cosas y a la vez
incursionar en una nueva tecnica de afinacion que luego se llamaria
Frippertronics. Por otro lado se encontraba Brian Eno con su Roxy Music y al
parecer tambien decidio ponerle fin a su estadia en dicho grupo, segun se
dice por diferencias creativas. Pronto Fripp llego a contactar a este ultimo
por medio de Brian Ferry, que pudo llegar a ser cantante de KC (lo que son
las cosas); ambos decidieron embarcarse en un proyecto sumamente interesante
del cual salio un disco bestial, atipico, extraño y fantasmal de nombre "No
Pussyfooting".
Es increible que este album sea del 73, su sonido es tan contemporaneo que
pareciera que fue editado en los 90. De alguna forma fue predecesor de la
Industrial Music, del Ambient mas caotico y de la musica con diversas
manipulaciones electronicas (no se como llamarla, se les ocurre algun
nombre?). En tan solo 2 extensas piezas este disco nos muestra, a traves de
tape loops, un VCS3, una guitarra frippiana, etc, etc, la diversidad
increible de capas (layers) sonicas. Dichos sonidos se lograron gracias a la
mente aguda de Eno y su facilidad para lidiar con los "tape recorders" y
todas las manipulaciones que se podian sacar de ahi; Fripp no se le quedo
atras, ya que sus arpegios siguen minuciosamente a dichos layers
construyendo atmosferas sumamente oniricas y caoticas a la vez.
El disco fue grabado en 2 canales; Fripp usando su Gibson Les Paul, pedales
y demas accesorios y, Eno manipulando 2 tape recorders (Revox A77) junto con
un sintetizador VCS3, pasando todos los elementos de audio por los "desks"
para dar vida a los loops o lazos (sonidos continuos). En aspectos
extramusicales, decir que su portada y contraportada van muy de la mano con
el disco en si ya que vemos un cuarto o cubiculo de cristal con espejos
reflejando un sin fin de imagenes.
NP es un disco que puede resultar un tanto monotono asi que hay que irlo
consumiendo poco a poco; ya despues es solo cerrar los ojos y "suicidarse"
por 40 minutos!!
-----
Brian Eno: Sintetizador VCS3, Treatments, Tape Recorders, Loops, Teclados
Robert Fripp: Guitarras
Temas:
- The Heavenly Music Corporation (21:00)
El titulo del tema no podia estar mejor, corporacion musical celestial, eso
es lo que uno se imagina al escuchar este tema. Ya en los primeros segundos
se empieza a escuchar un sonido aspero como si se tratara de una razuradora
electrica o una avioneta en pleno vuelo, luego se le une una capa que suena
como a quince guitarras unidas; rapidamente se percibe el sonido de dos
notas (1:40) y los primeros guitarreos caracteristicos de Fripp (2:35) que
de alguna forma van "moldeando" el tema. A continuacion seguimos escuchando
una guitarra mas poderosa (6:25) y un poco mas disonante (parte de este
fragmento se puede escuchar en el comienzo del cd USA, la pieza "walk on no
pussyfooting"). Continua la odisea con un exquisita carrera de autos
intergalacticos (9:50), donde se escucha un ir y venir de sonidos que
atraviezan los timpanos, de ahi su similitud al ruido que producen los autos
de carrera cuando van a toda velocidad, hasta desembocar en un orgasmico
movimiento con una guitarra proyectando notas graves y agudas (12:43). El
final poco a poco se va gestando donde los tape loops cesan un poco y
aparecen unos riffs mas diafanos y pronunciados (16:20), explotando con los
ultimos minutos del tema. -Se grabo en el estudio de Eno en Septiembre del
72, originalmente titulada "The Trascendental Music Corporation".
- Swastika Girls (18:38)
El titulo lo tomo Eno de un articulo de revista en el que venia escrito el
titular "swastika girls" e incluia 2 chicas desnudas y tatuadas con
simbolgia nazi practicando sadomasoquismo o algo asi. (El termino swastica o
esvastica (cruz gamada) esta aplicado a la simbologia budista e hindu, segun
lo que recuerdo). Este tema es un tanto mas liviano que el primero, no tiene
tantos elementos sinte-celestiales sino mas bien "guitaritmicos". La
guitarra de Fripp sale a relucir ya desde los primeros minutos (1:00) con un
acompañamiento de manipulaciones del VCS3 cuasi-roboticas y que suenan
demasiado extrañas. El guitarreo de Fripp aca se parece mucho al de Steve
Hackett, por la forma de los rasgueos que son bastantes "genesianos". A
continuacion se percibe un cambio ritmico en las guitarras (5:50), seguido
por un requinto delicioso (7:45) para luego desembocar en una ligera
variacion de loops (12:20). Para el oido no acostumbrado este tema puede
parecer demasiado monotono ademas de que los cambios son casi
imperceptibles. Una cosa curiosa que me paso cuando estaba escuchando este
tema; mientras lo hacia mi hermana estaba tocando esas campanitas tubulares
que se ponen en la entrada de las puertas o se usan como adorno, la
combinacion de esta pieza con esas campanas resulto ser una experiencia
media extraterrestre :-). -Se grabo en los estudios Command Studios,
Londres, Agosto 4 & 5, 1973 Mezcla en los Air Studios-
Nota 1: Algunos datos los tome de un articulo del Hit Parader escrito por
Scott Cohen "No Pussyfooting Around" y se puede encontrar en internet o sea,
es de dominio publico.
Nota 2: Para aquellos interesados en este disco, hay un disco que se llama
"The Essential Fripp and Eno" (Venture 1994) que incluye este disco
completo, 2
temas del Evening Star + 4 temas totalmente ineditos que solo se consiguen
aqui.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|