La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Rick Wakeman : "The Six Wives of Henry VIII" (1973)

Por esas casualidades de la vida, me encontraba leyendo una revista de arte y di con un articulo en el que venia una biografia del pintor renacentista aleman Hans Holbein El Joven (del cual no conocia mucho su obra) y observe un retrato que este hizo de Enrique VIII y otro de Ana de Cleves. De inmediato se me vino a la mente el disco de Wakeman, asi que lo tome, abri el librito del cd, mire mas detenidamente los retratos, relei los resumenes que vienen debajo y precisamente en Anne of Cleves se menciona el nombre de Holbein. Luego escuche el disco casi 5 veces seguidas y me emocione tanto que termine escribiendo esta reseña.

Este album sin lugar a dudas es el MEJOR de Wakeman en toda su prolifica carrera como solista; siempre estara de numero 1 en cualquier votacion que se haga relacionada a cual es su mejor disco. Las grabaciones del mismo duraron unos 8 meses aproximadamente en el año 72, saliendo en los primeros meses del siguiente año, por ahi de Enero o Febrero.

En palabras de Wakeman, comenta de donde saco la idea, el concepto y la inspiracion para realizar esta magnifica obra: "[Fue en el segundo tour del grupo (Yes) por U.S.A., nos encontrabamos en Richmond VA para tomar un avion hacia Chicago. Cuando estas en el aeropuerto te aburres esperando por los largos vuelos y siempre terminas por comprar algunos folletos o revistas. Solo habian como 6 ahi y una de ellas decia "The Private Life of Henry VIII" (La Vida Privada de Enrique VIII); estabamos en el avion y empece a leer el libro, fue un poco extraño, estaba leyendo sobre Catalina de Aragon y hubo un raro pensamiento que paso por mi cabeza. Este tema quedo grabado en mi cerebro y pense que seria una intersante idea si tuviera un concepto solido para trabajar (para el disco). Leia mas sobre ella y sobre las otras esposas y cuando regrese a Ingaterra al final de ese tour, me dirigi al estudio y arregle completamente el tema que luego se convertiria en "Catherine of Aragon"]- Fragmento de una Entrevista para la BBC's Radio One, 1973- [traduccion mia]

Es gracioso como yo llegue a comprarme este disco, ya que conocia muy poco de la musica que hizo Wakeman como solista, hasta que me di cuenta de que era el tecladista de Yes. En ese entonces yo solo tenia el remaster de "Close to the edge" y un amigo constantemente hacia referencia de un disco que se llamaba "las seis esposas de un tal Enrique" pero yo no le ponia mucha atencion. Unos dias despues veo en un canal de cable una pelicula que se llama "A man for all seasons" dirigida por Fred Zinneman y a partir de ahi el nombre del rey gordo, mujeriego y traidor me quedo grabado, asi que tome un dinerillo que tenia y me fui a comprar el disco solo por esas dos referencias que tenia, la de mi amigo y vagamente la de la pelicula. Me tomo varios meses digerirlo por completo, y todavia me pregunto como se oira en Lp, ademas de como lucira su portada. (algun cajero la podria describir; es similar a la del Cd?). Ahh, por ahi tambien anda una pelicula de 1933 dirigida por Alexander Korda llamada "The private life on Henry viii", acaso la habra visto Wakeman?

Hasta el dia de hoy, un poco ya mas maduro (musicalmente hablando) percibo en la musica de este disco un aire sumamante Barroco, principalmente por el uso del Clave (clavicembalo), el Organo de tubos o de Iglesia, un banjo-laud electronico, los arreglos corales y algunos matices de contrapunto y adornos armonicos, ambos tipicos de Bach, Telemann, GF Haendel y Vivaldi. Todo eso aunado a la tonica caracteristica del rock progresivo de la epoca, cambios de tempo, acordes anarquicos y el uso de sintetizadores analogicos asi como el Organo Hammond. Podria ponerle el termino de barroco-prog o prog-renacentista, no se, es una ocurrencia, no se enojen :-)

Segun Wakeman en la misma entrevista de la Radio 1 de la BBC: Entrevistador: "Cuan interesado estas en la musica del siglo XVI o de esa epoca" R.Wakeman: "La musica del siglo XVI o la musica clasica en la era del Barroco me fascina demasiado" Entrevistador: "Me resulta interesante lo bien que funciona la musica que compusiste para este album, tiene un sentimiento barroco y se acopla bien a los teclados modernos, a los que vos tocas" R.Wakeman: "Pues bien, si vos sos un pianista en estos dias, tienes que ser la persona mas afortunada, ya que la guitarra esta apegada a los efectos que se pueden sacar de los amplificadores; el bajo esta limitado a lo que realmente puedes hacer, lo mismo sucede con la bateria y con respecto a la voz, no es mucho lo que puedes hacer con ella que lo que ya se ha hecho; pero con los teclados las cosas cambian, estan en un periodo de transicion. Me gustaria ser un tecladista en el siglo XXI, ya que van a suceder muchas cosas".

En el disco Yessongs aparece por vez primera una especie de medley de las "6 Esposas", junto con algunas tocatas clasicas, como la elegante, inventiva y poderosa ejecucion melotronica del oratorio "El Mesias" (La parte del Halleluya) de Haendel.

Personajes "relacionados" con este disco:

ENRIQUE VIII (1491-1547) Fue el sucesor de su padre Enrique Tudor; se unio al Papa Clemente VII contra Francia en la Alianza Santa. Luego, debido a su personalidad de testarudo y obsesivo quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragon, su primera esposa, lo cual vino a significar el Cisma de Inglaterra o la ruptura con el Papado Romano, ademas llevo a Tomas Moro (el autor de Utopia) al cadalso-Torre de Londres- por no querer reconocerlo como autoridad suprema de la iglesia. En 1534 o por ahi, dio por sentada la independencia de la iglesia anglicana bajo su soberania.; tambien se proclamo rey de Irlanda. Estuvo casado con 6 damas que formaron parte de su alterada vida: Catalina de Aragon, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr.

HANS HOLBEIN El Joven (1497-1543) Este retratista y pintor fue el mas famoso de los pintores de la corte de los Tudor. En 1526 dejo su pais de origen para viajar a Inglaterra por recomendacion del gran filosofo Erasmo de Rotterdam, el cual le decia: "Las artes por estos lados se estan congelando". Este lo recomendo a varios de sus amigos entre los que se encontraba Tomas Moro. Uno de sus trabajos pricipales ya como pintor exclusivo de la corte del rey Enrique VII Tudor, fue hacer retratos para la familia real, permitiendole a posteriori hacer el propio retrato del rey regordete, altanero y obsesivo, Enrique VIII y de alguna de sus esposas.

Lista de Temas: ( )- orden cronologico

  1. (1) CATHERINE OF ARAGON (Catalina de Aragon)

  • Chris Squire: bajo
  • Les Hurdle: bajo
  • Steve Howe: guitarra electrica
  • Mike Egan: guitarra acustica
  • Bill Bruford: bateria
  • Ray Cooper: percusiones
  • Liza Strike, Judy Powell, Barry St John: coros
  • Rick Wakeman: teclados

  • Lema: Humble and Royal (Humilde y Leal)
  • Nacio: Diciembre 16, 1485
  • Nupcias: Junio 11, 1509
  • Divorcio por Anulacion: 1533
  • Murio: Enero 7, 1536

Fue la primera mujer en caer rendida a los pies del Rey E8. Era la hija nada mas y nada menos que los reyes catolicos de España, Fernando e Isabel. Anteriormente estaba casada con el hermano menor de Enrique llamado Arturo pero por cosas del destino este murio a los 6 meses, dejandola viuda. Apenas Arturo murio Enrique hizo todo lo posible por casarse con la joven Catherine y finalmente fue coronada reina en 1509.

Despues de un aborto y un hijo muerto a los 52 dias de nacido, dio luz a una niña que se llamo Maria Tudor*. Al no darle heredero, E8 solicito al papado la anulacion del matrimonio provocando el famoso Cisma de Inglaterra. Entre estos dimes y diretes el rey estaba sumamente frustrado al no tener un heredero, lo que lo llevo a tener ciertos amorios con Bessy Blount y Maria Bolena (la hermana de Ana). Ya en 1526 empezo a distanciarse del todo de su esposa y se enamoro de una de las hermanas de sus amantes, Ana Bolena, la que vendria a ser su segunda esposa.

Catalina y su hija fueron separadas y ella fue obligada a dejar la corte. Segun se dice murio envenenada por ordenes del rey.

*La historia de Maria se puede ver en una pelicula llamada "Mary Queen of Scots" (Charles Jarrott, 1971) protagonizada por Vanessa Redgrave y Glenda Jackson.

Musica: El sonido de este tema es practicamente estar escuchando a la formacion clasica de Yes (BWSH) solo falta la A. Unas notas percusivas y de organo abren el tema, mientras unos arpegios de piano expresan quiza el estado de animo de Catalina y su inevitable enamoramiento. Las notas del mini-moog quiza proyecten el poder de conquista y la autoridad en si del rey, ya que es un sonido bastante peculiar y se puede escuchar en todos los temas; este se acompaña por el mellotron con un sonido "ambiental" y expresivo. El arreglo coral y un guitarreo melancolico muestran quiza la tristeza por la perdida de dos de sus hijos y su alejamiento de la corte. En la coda hay otro movimiento con percusiones, organo y piano; narrandonos su muerte?. (esto es solo una opinion personal)

  1. (4) ANNE OF CLEVES (Ana de Cleves)

  • Dave Winter: bajo
  • Mike Egan: guitarra
  • Alan White: bateria
  • Frank Ricconti: percusiones
  • Rick Wakeman: Teclados

  • Lema: God Send Me Well To Keep (Dios Me Envio Para Permanecer Bien)
  • Nacio: 1515
  • Nupcias: Enero 6, 1540
  • Divorcio: Julio, 1540
  • Murio: Julio 16, 1557

Fue la cuarta mujer de Enrique. Este tuvo que esperar unos dos años para poder recuperarse del dolor de haber perdido a su querida Jane.

Resulta curioso como E8 llego a conocer a Ana, por medio de un retrato pintado por Hans Holbein. Enrique envio a varios de sus colaboradores a diferentes paises para que le reportaran las apariencias y otras cualidades de las mujeres o en este caso, candidatas para sus futuras nupcias. Tambien envio a varios pintores (entre ellos a Holbein) para que le trajeran retratos de las damas en cuestion. Este famoso pintor llego al castillo del Duque de Cleves en territorio frances, el cual tenia dos hijas, Amelie y Anne. Finalmente, E8 se decidio por esta ultima y contrajo nupcias (una especie de arreglo con el Duque) el 6 de Enero de 1540.

Segun se dice Ana de Cleves no era una mujer aficionada a la literatura ni a la musica, tan populares en la corte del rey, era lo que podriamos llamar una mujer tonta, sosa y estupida, ademas de que era una mujer poco atractiva. Por estas razones E8 se fue cansando de su matrimonio, lo que lo llevo mas adelante a ponerle fin a este por medio de la anulacion. Existian tambien ciertas tensiones politicas con el Duque de Cleves, lo que lo llevo a olvidarse paulatinamente de su esposa y de sentir cierta atraccion por una nueva mujer, Kathryn Howard.

Este matrimonio solo duro 6 meses y ella fue la primera esposa que no tuvo ningun hijo con Enrique. Despues de la anulacion del matrimonio esta acepto el titulo honorario de "Hermana del Rey", alejandose de la corte y viviendo en varios castillos en las zonas rurales. Fue sepultada en 1557 en Westminster Abbey.

Musica: Esta pieza es la que menos me atrae, la encuentro un poco vacua y muy lineal (tal vez represente muy bien la personalidad de esta reina); ademas que no me gusta mucho el estilo "bateristico" de Alan White, me parece un poco mecanico y alocado, sin tecnica y sin mesura. Aun asi la pieza tiene su punto alto en la coda, los ultimos 2 min son gloriosos, en los que White se luce (lo tengo que reconocer). Una gran obertura con piano electrico y organo que se convierte en una melodia un tanto insipida, pero es Rick Wakeman con sus dedos positronicos tocando un electra piano & harpsichord y un hammond!!, solo por eso se le perdona. Realmente era necesario introducir ese arreglo de percusiones con sonidos tropicaleros y "cumbiacheros" (min 3:30), a mi parecer no va con el estilo musical. En el minuto 4:20 hay un excelente atisbo de clavicordio que luego se escucha en la genial coda, la parte mas anarquica e irreverente (Las tensiones politicas quizas?). Se nota como en esta pieza se escucha muy poco el mini-moog; tal vez represente el completo desinteres de Enrique para con esta esposa.

  1. (5) CATHERINE HOWARD (Catalina Howard)

  • Chas Cronk: bajo
  • Dave Cousing: banjo electrico
  • Dave Lambert: guitarras
  • Barry de Souza: bateria
  • Frank Ricconti: percusiones
  • Rick Wakeman: teclados

  • Lema: No Other Will Than His (No Existe Otra Voluntad Como La Suya)
  • Nacio: 1521
  • Nupcias: Julio 28, 1540
  • Ejecutada: febrero 13, 1542

Fue la quinta "victima" en caer a los pies de E8 y la segunda en ser decapitada. Kathryn (segun el libro que tengo asi se escribe su nombre) llego a la corte del rey a la edad de 19 años como dama de honor de Ana de Cleves, y obviamente Enrique se enamoro de ella por su rebozado espiritu juvenil.

De cierta forma el tio de Calalina, el Duque de Norfolk, la obligo a que respondiera los coqueteos que le hacia el rey, ya que vio que podia incrementar su propia influencia sobre el monarca; cosa que le convenia mucho. Estos se casaron el 28 de Julio de 1540; Enrique tenia 49 y ella tan solo 19 años. Fue la segunda esposa en no darle ningun hijo al rey. Tuvo que pasar tan solo un año para que ya se rumorara la vida promiscua y adultera de Catalina, pero esta vez los rumores eran ciertos; probablemente ella queria la compañia de alguien de su misma edad y no de un viejo gordo con problemas para caminar (?).

Para 1541 habia demasiadas evidencias de las infidelidades y faltas a la conducta moral por parte de la reina. Al principio E8 no lo creyo, pero termino convenciendose de que era totalmente cierto. El 13 de Febrero de 1542, Kathryn Howard fue condenada a morir decapitada en la Torre Verde (Tower Green).

Musica: Definitivamente la pieza mas compleja, la que tiene mas cambios de tonalidad y en la que se notan varios solos (de laud, de clavicordio, de piano, de mellotron), en fin, una fiesta auditiva. Representa de cierta forma el espiritu jovial de esta reina, con ritmos llenos de energia y viveza en los primeros 4 min. La suavidad del comienzo con Steinway y guitarreos acusticos da cabida al primer cambio tonal (0:19), para luego seguir con la misma base ritmica con mellotrones de fondo y bateria. Ya al 1:17 aparece el primer solo de piano que luego da paso a un solo de banjo-laud electrico, que a su vez da paso a un solo de mini-moog, que a su vez da paso a uno de clavicordio y para terminar las armonias alegres y efusivas, un bajo pulsante, un sonido de campanas y de moog. Con notas mas melancolicas de piano (4:23) la melodia toma otro rumbo, pletorico de sollozos musicales en la que el mellotron juega un papel preponderante (quiza diciendonos que ya se acerca la hora de morir de la reina).

  1. (3) JANE SEYMOUR (Juana Seymour)

  • Alan White: bateria
  • Rick Wakeman: teclados

  • Lema: Bound to Obey and Serve (Destinada a Servir y Obedecer)
  • Nacio: c. 1509
  • Nupcias: Mayo 30, 1536
  • Murio: Octubre 24, 1537

Fue la tercera esposa de E8; la mas leal, la mas sumisa y la mas obediente. Cuando el rey la vio por primera vez sintio una atraccion bastante fuerte hacia ella, en cierta forma por su personalidad, la cual era introvertida y gentil o tal vez ella solo estaba intimidada por las actitudes propias de este mismo.

Jane era dama de honor de Ana Bolena y para ese entonces E8 estaba molesto porque esta no le habia dado un hijo varon. A las 24 horas de haber sido ejecutada Bolena, los susodichos se comprometieron y ya para el año 1536 estaban felizmente casados. Jane nunca fue coronada; por la ligera suspicacia del rey al querer probarla primero, es decir, que le diera un heredero. En Octubre de 1537 trajo al mundo al que vendria ser Eduardo VI (futuro rey). Jane tuvo serias complicaciones despues del parto y enfermo gravemente, muriendo el 24 de octubre, solo dos semanas despues de dar a luz.

Juana Seymour es la unica de las esposas que fue enterrada junto a la tumba del rey Enrique y de haber sobrevivido es posible que este no hubiera contraido mas nupcias, quien sabe?

Musica: Sin lugar a dudas es la pieza que resume de alguna forma el aire barroquista del disco; ese organo de tubos emulando quizas a la "Tocatta y Fuga en re menor" de Bach (la mas conocida) o al "Preludio y Fuga en mi menor" (otra de sus obras maestras) con un acompañamiento eximio de clavicordio; yo me pregunto que se puso Wakeman en sus dedos, que clase de aceite uso?. Sin duda mi pieza favorita del disco ya que la encuentro muy pasional, algo asi como una agonia tortuosa, un extasis soberbio y un largo despues.

Los primeras melodias del organo definen muy bien la personalidad femenina y ejemplifican literalmente la condicion y el comportamiento de la reina, esos tonos cuasi angelicales y liturgicos acompañados del instrumento favorito de Bach (El Harpsichord) y de unos "martilleos" de bateria, mostrando la juxtaposicion del aspecto espiritual con lo mundano. Como siempre el mini-moog se escucha, esta vez de una forma mas profunda, con ciertas modulaciones y un sonido "piu forte", quizas enarbolando la personalidad del rey al tener su primer heredero. (como ya dije es solo mi humilde opinion)

  1. (2) ANNE BOLEYN (Ana Bolena)*

  • Les Hurdle: bajo
  • Mike Egan: guitarra
  • Bill Bruford: bateria
  • Ray Cooper: percusiones
  • Liza Strike, Laura Lee, Sylvia Mcneill: coros
  • Rick Wakeman: teclados

  • Lema: The Most Happy (La Mas Alegre)
  • Nacio: c.1500?
  • Nupcias: Enero, 1533
  • Ejecutada: Mayo 19, 1536

Quizas sea la reina mas recordada de todas y la que mas tuvo que sufrir por las suspicacias del presuntuoso rey en cuestion, ademas de ser la primer reina decapitada. Fue criada en Francia y posteriormente llego a Inglaterra como dama de honor junto a su hermana Maria. Enrique primero se enamoro de Maria, luego vio a Ana y se termino enamorando profundamente de ella ante los propios ojos de Catalina de Aragon. Despues de la ya recordada ruptura Papal y de su ruptura matrimonial; E8 se caso con Bolena en 1533.

El 26 de agosto del mismo año dio luz a una niña, Isabel I (posterior reina de Inglaterra). Ana sabia que era imperativo darle un hijo varon al rey; asi que en el siguiente año quedo embarazada perdiendo la criatura; volvio a quedar en cinta en 1535 pero tambien perdio al bebe, segun se dice era varon.

Por algunas falsas acusaciones de adulterio creadas por los enemigos de Ana en la corte, sobretodo por un tal Thomas Cromwell, Enrique empezo a dudar de la fidelidad de su esposa y ademas se empezo a enamorar de la que vendria a ser su tercera esposa, Juana Seymour. Con punzantes persuasiones y mentiras, Ana Bolena fue juzgada encontrandose culpable de todos los cargos y sentenciada a morir en el cadalso; en la Torre Verde (Tower Green). El 19 de mayo de 1536 su pequeño cuello seria traspazado por un hacha, no sin antes haber pronunciado estas palabras: "To Jesus Christ I commend my soul; Lord Jesu receive my soul". (A Jesucristo encomiendo mi espiritu, señor Jesus recibe mi alma). En el titulo del tema del disco se añade una especie de canto acreditado a E.J.Hopkins: “The day thou gavest lord hath ended”, que es como una especie de alabanza.

*La historia de esta reina se puede apreciar en un excelente film llamado "Anne of a Thousand Days" (Charles Jarrott,1969) protagonizada por Richard Burton y Genevieve Bujold

Musica: A mi parecer este tema debio estar en el track 2 para mantener la sucesion de cada reina; sus motivos tuvo Wakeman para ubicarla aqui. Las melodias tranquilas y cadenciosas acompañadas de coros nos crean cierto ambiente celestial, hasta que un sonido abrupto de piano, bateria y moog rompe nuestros oidos. Lo mas destacable es la increible ejecucion de Rick en el Steinway, simplemente majestuosa. Su toccata se intercala con arp, guitarra, mini-moog, organo, coros, etc!!. En el intermedio (min 3:00) hay un motivo algo "alegre" con sonidos de percusiones y de sinte (expresa quiza los momentos mas gratos que vivieron ellos como pareja?); y de nuevo el mini-moog nos reafirma la presencia de E8, esta vez con notas mas rapidas y altas. Casi al final se retoma el motivo del proemio junto con unas notas siniestras de mellotron (a poco y uno no se imagina un hacha despedazando un cuello) y el estupendo coro al final. En esencia este tema es algo parecido al primero; notese la guitarra acustica, el estilo pianistico y los coros.

  1. (6) CATHERINE PARR (Catalina Parr)

  • Dave Winter: bajo
  • Mike Egan: guitarra
  • Alan White: bateria
  • Frank Ricconti: percusiones
  • Rick Wakeman: teclados

  • Lema: To Be Useful In All That I Do (Ser Util En Todo Lo Que Haga)
  • Nacio: 1512
  • Nupcias: Julio 12, 1543
  • Enviudo: Enero 28, 1547
  • Murio: Septiembre 5, 1548

El ultimo amor de nuestro querido rey y la que lo vio morir, ademas de ser la tercera esposa en no darle un hijo, como las dos anteriores. Antes de casarse con E8 ella estuvo casada con dos tipos: uno llamado Edward Burought, enviudando meses despues y el otro llamado John Nevill, dejando a Catalina viuda de nuevo tiempo despues. Su personalidad de mujer tierna, sobreprotectora y de figura maternal hicieron que el rey se enamorara de ella.18 meses despues de la ejecucion de Catalina Howard, ellos se casaron el 12 de Julio de 1543.

Katherine Parr mas que una esposa para E8 fue su Nana y enfermera personal, ya que la salud de este empeoraba con el pasar de los dias y su estado fisico le impedia levantarse de su cama. Como mencione anteriormente fue la esposa que lo vio agonizar; el Rey Henry VIII paso a ser historia el 28 de Enero de 1547. Meses despues Catalina se caso con el hermano de Jane Seymour, Thomas, y le dio una hija llamada Mary en 1548. Despues del parto no pudo recuperarse y murio el 5 de septiembre de ese mismo año.

Musica: Lo mas sorprendente: el soberbio solo de hammond del principio (0:37); todavia me sigo preguntando que se pondra Wakeman en sus dedos?. Aqui la bateria de White es mas refinada y con mas mesura. A partir del 1:56 los mellotrones hacen la funcion Coral y escuchamos los ultimos atisbos auditivos de mini-moog, proyectando tal vez los ultimos dias de Enrique VIII; notese esa especie de "diminuendo" de notas (3:57) y de algunos efectos oceanicos, cortesia del mellotron.

Simplemente puedo decir: Un gran final para un disco de calidad abismal y punto final, por aquello de lo poetico : -)

Saludos progresivos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ