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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 RICK WAKEMAN: “No Earthly Connection” (1976)

  1. Music Reincarnate, Pt. 1: The Warning
  2. Music Reincarnate, Pt. 2: The Maker
  3. Music Reincarnate, Pt. 3: The Spaceman
  4. Music Reincarnate, Pt. 4: The Realisation
  5. Music Reincarnate (Continued)
  6. Part V the Reaper
  7. The Prisoner (Wakeman)
  8. The Lost Cycle

Es muy curioso para mi comentar este disco ya que el mismo "no existe".

Esto que digo viene a colacion de que no puedo afirmar la existencia de algo a lo que no he visto nunca... y en efecto, a este disco no lo vi jamas, salvo esa vez cuando era muy chiquito y vi una copia del mismo (en una disqueria ya desaparecida de Lanus) en un cassete de la popular coleccion argentina de fines de los '70s llamada "Serie Joven", coleccion que contaba con otros artistas como Peter Frampton con su "I'm In You" y el inefable Richard Clayderman quien ya nos "taladraba" la mente con su "Adeline", tipica musiquita de TV o la pauperrima version de "Para Elisa" o como "incinerar un clasico de todos los tiempos..." Ahora bien, volviendo a este disco "inesistente" de Wakeman, tuve la suerte de que un amigo me acercara una copia en formato digital que la verdad sonaba muy bien y valia la pena escuchar, ya que este disco es bastante bueno, aunque no es tan pretensioso como los tres primeros discos solistas de Wakey (sacando la B. S. de "Lisztomania"). Despues del masivo exito de "Journey to the Center of the Earth" y "Myths and Legends of King Arthur", dos proyectos que afectaron a Wakeman tanto en sus finanzas como en su salud, Rick decidio no hacer mas "extravaganzas". Por eso produce este album con una banda de solida envergadura llamada The English Rock Ensemble a principios de 1976 en el castillo de d' Herouville en Francia. El resultado final fue muy llamativo, ya que Wakeman (que se habia ido de Yes debido a su desacuerdo con el metafisico album "Tales From Topographic Oceans") hace su propio disco metafisico aqui. "Toda la musica", segun dice en la nota de portada, "esta basada en una mirada futuristica y autobiografica..." El album hablaba claramente de los misterios extraterrenales, asi como del destino de un hombre que perdio su alma "musical".

La idea predominante en el disco se le ocurrio a Rick luego de presenciar un fenomeno celeste cuando una estrella cayo del firmamento. Entonces, compro libros para estudiar el fenomeno y termino interesandose un poco por la astrologia.

Todo esto ligado a misterios como el Stonehenge, Los platos voladores, la Atlantida y el Triangulo de las Bermudas. Wakeman decia al respecto: "Hay una parte del disco que es de ficcion y otra que no; en general, esta obra esta basada en cosas que todo el mundo saben que existen, pero no saben como ni porque..."

Tambien agregaba mas datos como: "Cuando un musico muere, su alma musical se reencarna en otra persona... y aunque el personaje de mi disco es ficticio, es una especie de autobiografia, dividida en cinco partes: la primera se llama "The Warning", en la que el ninio nace y su corazon empieza a nacer, el ninio no puede tomar ninguna decicion por si mismo. La segunda parte "The Maker", es acerca de cuando los chicos entran en la adolescencia y empiezan a hacerce preguntas. Despues viene un periodo en el cual la gente tiende a autodestruise y preguntarse para que sirven, de esto trata "The Spaceman".

Mas adelante uno hace el balance de la vida y todo lo que hizo bien, mal o directamente no hizo, este tema se llama "The Realization". El ultimo tema llamado "The Reaper" trata sobre el momento en que la muerte viene a buscarlo", esto se ve claramente reflejado en lo musical y en la grabacion que incluye pasajes musicales ya escuchados en el devenir del disco, dichos fragmentos que van pasando sucesivamente de un canal a otro son como la tipica frase hecha de "ver pasar toda nuestra vida delante de nuestros ojos" antes del momento final. Wakeman decia que ese ciclo vital se repetia indefinidamente. Asi mismo comentaba acerca del antiguo lado 2 del disco: "Hay un tema llamado "The Prisoner" que habla de un hombre que es castigado y despues viene "The Maker", en donde el sujeto se encuentra con Dios que le dice que ya no sirve, ni ahi ni en ningun otro lado. El mensaje es que, cuando uno ha hecho el mal, esta condenado a a vagar eternamente por los planos del espacio y tiempo. La ultima banda, "The Lost Cycle", es sobre la gran brecha que se ha producido en la evolucion del hombre".

Sin dudas, un disco muy interesante para escuchar y poder asi encontrarnos al mejor Wakeman de los '70, en este caso un poco menos pretensioso pero mas "paranormal" que nunca...

Muy recomendable. (Bibliografia: "Pelo" Nro 82)

  • Rick Wakeman - Teclados, Productor
  • Reg Brooks - Vientos, Voces
  • John Dunsterville - Guitarra, Voces
  • Toñ Fernandez - Bateria
  • Ashley Holt - Voces
  • Roger Newell - Bajo
  • Marty Shield - Vientos, Voces

Emiliano Acevedo.

Temas Music Reincarnate 1. The Warning 2. The Maker 3. The Spaceman 4. The Realisation 5. The Reaper

  1. The Prisoner
  2. The Lost Cycle

Rick Wakeman: organos, pianos, sintetizadores, mellotrones, clavicordios, organos de fuelles, clavinet The English Rock Ensemble – Ashley Holt (voz), John Dunsterville (guitarras, mandolina), Roger Newell (bajo, pedales bajos, coros), Tony Fernandez (bateria, percusion), Martin Shields (trompeta, fiscorno, corno frances, coros), Reg Brooks (trombones, coros)

Este es el primer disco solista de Wakeman donde el enfasis es puesto en el factor rock, aunque esta lejos de ser un disco de fuerza metalera o de limitarse a un rock ‘normal’: de hecho, las pretensiones progresivas estilizadas de Wakeman siguen intactas, y puesto que el concepto del disco se enfoca en una vision un tanto pesimista sobre el caracter autodestructivo de la Humanidad, el rasgo melancolico es el que mas se hace notar en los ambientes creados por la mayoria de las ideas musicales. Tambien se trata del primer disco de Wakeman donde el rol vocal ocupa un lugar particularmente destacado, sin que ello implique un anulamiento de los espacios de lucimiento de Wakeman para sus hiperbarrocos solos y abrumadoras cortinas orquestales de mellotrones y sintetizadores. Otro detalle que amerita señalarse es que el fino y versatil baterista Fernandez hace su incursion en el exigente mundillo del prog sinfonico con este disco, iniciando asi una etapa de numerosas colaboraciones al lado del mago de los teclados. No puedo elogiar lo suficiente cuan constructiva resulta la labor de Fernandez a la hora de establecer un fundamento ritmico solido, y a la vez, lleno de trucos ingeniosos que le permiten transitar por los diversos compases y ambientes con total naturalidad.

Los cinco primeros temas conforman la suite ‘Music Reincarnate’, cuya idea central es un enfoque de la reencarnacion del alma humana como si se tratara de un periodo de busqueda de la propia musica que cada hombre tiene en su interior y que eventualmente podria ayudarles a fomentar un espiritu constructivo en sus vidas. Pero por una razon u otra, la regla general es que todos lo echamos a perder. Es por ello que notamos una espiral de creciente decepcion en los temas 4 y 5 (este ultimo resulta especialmente sombrio) tras el entusiasmo inicial de ‘The Warning’ y el canto de esperanza vertido en ‘The Maker’. La belleza serena de ‘The Maker’ y el gancho efectivo de ‘The Spaceman’ los convierten en mis numeros favoritos de esta serie, aunque tambien tengo en buena estima el esplendor coral que se destila a lo largo de la serie de diversos pasajes en ‘The Warning’. Sin embargo, el esquema general resulta mas exitoso que su realizacion factica, pues esta adolece de la necesaria dosis de unidad que le hubiese permitido sustentar una mayor coherencia integral: sin caer precisamente en el caos, su sentido del orden no resulta del todo completo. En menor medida tambien disfruto de la melancolia pseudobluesera de ‘The Realisation’ y la oscura vibracion eterea de ‘The Reaper’, la cual crea los momentos de mayor densidad emocional del disco.

De los dos temas que siguen, destaco el imponente ‘The Prisoner’, el cual encarna en buena medida las mejores virtudes de las composiciones mas logradas de Wakeman: motivos atractivos, solos bien armados con pirotecnia e inmensa sensibilidad melodica (el clavicordio resulta explosivo a la vez que conserva su poder evocativo barroco), giros de acordes organizados de forma natural, dialogos ingeniosos con las partes de metales, ademas de un buen esfuerzo de Holt por reflejar en su canto la gravedad de la lirica (las sucesivas condenas terrenal y supraterrenal de un homicida). Se trata de mi cancion favorita del disco. Para el momento en que llegamos a ‘The Lost Cycle’, me da la impresion de que la novedad del disco esta empezando a agotarse, aunque ciertamente disfruto mucho del tono funebre del pasaje final. Aqui el pesimismo tematico de la suite mencionada en el parrafo anterior es revisado al nivel de la historia de la Humanidad, enfatizando la conclusion de que todo genero animal racional lleva consigo, junto a la marca del progreso, la marca de la destruccion de su propio entorno y de si mismo.

A pesar de carecer de la exquisita majestad de “The Six Wives” y “Criminal Record”, y de no contar con un repertorio tan parejamente espectacular como “King Arthur”, este disco resulta merecedor en lineas generales de un balance bastante positivo. Wakeman esta empezando aqui a mostrar su faceta mas rockera, sin llegar a la exaltacion de “Out There” ni a la fresca energia de “1984”, pero anunciandolas con conviccion y una saludable dosis de creatividad musical. No son pocos los fans progresivos que no se muestran tan entusiasmados como yo ante este disco, pero yo por mi parte considero a “No Earthly Connection” un trabajo digno de disfrute.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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