Temario:
- Mediterannean C (3:54)
- Against the Odds (Rick & Juliette Wright) (3:59)
- Cat Cruise (5:18)
- Summer Elegy (4:55)
- Waves (4:20)
- Holiday (6:12)
- May Yannis Dance (3:18)
- Drop in from the Top (3:26)
- Pink's song (3:29)
- Funky Deux (4:56)
Músicos:
- Richard Wright: vocals, acustic & electric piano, organ, Oberheim
synthesizer, composer, producer.
- Mel Collins: saxophone, flute.
- Snowy White: guitars.
- Larry Steele: bass.
- Reg Isadore: drums.
Considerado un disco "amateur" por su propio autor, "Wet Dream" -como todos
sabemos- es el primer registro solista del reciéntemente desaparecido Rick
Wright, obra que no se ha tenido muy en cuenta en comparación con los trabajos
solistas de sus compañeros de Pink Floyd, David Gilmour y Roger Waters (No
incluyo a Nick Mason porque solo tiene, al igual que Wright, dos discos en su
haber, sin tener una carrera en solitario muy definida). Este disco no es una
obra de rock conceptual, sino más bien un puñado de 10 canciones, 6 de ellas
instrumentales, con algunas pinceladas progresivas en algunas de ellas y alguna
que otra alusión jazzera, pero con toda la honestidad y melancolía que el
arquitecto del sonido Floyd fue capaz de transmitir.
Recordemos que Wright grabó esto luego de que Pink Floyd realizara "Animals", y
antes del terremoto sonoro -y grupal- que fue "The Wall". El tecladista no
estaba pasando por su mejor momento personal con la banda, especialmente con
Waters, por lo que "Wet Dream" fue una oportunidad de desahogar ideas que Rick
venía acumulando, aunque no de manera conceptual como se podría esperar.
Por sobre todo, y aún cuando el disco no tiene una temática fija, se sigue
respirando ese sonido delicado, suavemente arreglado y bien trabajado que éste
inglés supo desarrollar en su trayectoria tanto grupal como solista. Es inútil
no dejar de exclamar: "Ah, pero eso suena a Floyd!", a pesar de que Wright
demuestra que esto es otra cosa.
1 - Meditareannean C. Instrumental que propone de alguna forma "contemplar" de
manera apacible lo que se viene después. Es muy probable que Wright se haya
inspirado precisamente en sus viajes en yate por el Mediterráneo, cuando vivió
un tiempo en Grecia. El típico sonido del órgano floydiano se escucha de fondo,
siendo prácticamente la "marca Wright" en toda la obra.
2 - Against the Odds. Primer canción, coescrita con su primer mujer Juliette,
con piano y guitarra acústica como intro, dando paso a la voz tremendamente
melancólica de Rick, lo que será una constante en el resto del disco, brindando
reflexiones que obviamente con Floyd no hubiese podido desgranar del todo.
3 - Cat Cruise. Segundo instrumental, con gran trabajo de Mel Collins (Ex King
Crimson) en el saxo y de Snowy White (Ex Thin Lizzy y músico de apoyo de Pink
Floyd) en la guitarra. Presten atención y cotejen éste tema con la melodía de
la canción de Dream Theater, "Repentance - IX: Restitution" (Del disco
"Systematic Chaos"). Parece que Mike Portnoy y cía. gustan mucho de Rick
Wright, aunque parezca tan solo una coincidencia (Será?).
4 - Summer Elegy. Segunda canción, un poco más alegre que lo que se venía
escuchando. White pone su sello en éste tema, aunque sin desmelenarse.
5 - Waves. Otra vez la contemplación, con Collins aprovechando su espacho para
decir muchas cosas en un tema casi soft jazz-rock (No sé si se entiende),
aunque sin mucha trascendencia.
6 - Holiday. El piano y la voz de Rick no transmiten precisamente un
sentimiento de alegría en concordancia con el título, pero el hombre sigue
contando sobre sus impresiones marítimas, mientras el resto de la banda lo
acompaña sin mucha ostentación.
7 - Mad Yannis Dance. Un tema raro, donde por primera vez prevalecen los
teclados, con el grupo adornando aquí y allá una suave y prolija composición
con un dejo a danza clásica que, lamentablemente, no dura más de 3 minutos.
8 - Drop in from the Top. Rick improvisa un motivo en su órgano Hammond en un
tema un tanto intrascendente, de no ser que White agrega un poco de sentido a
la composición, aunque no pasa de ahí.
9 - Pink's song. Hermosa canción, repuntando un poco la caída que los últimos
temas venían demostrando. Una alusión irónica a sus compinches de Floyd?
Posiblemente. Acordes en el piano y voces muy floydianas enmarcan un gran tema,
en donde Collins hace un meritorio solo en flauta traversa. Tal vez lo mejor
del disco.
10 - Funky Deux. Aquí Wright se anima al jazz rock con aires funkys, dando
libertad -si se entiende el contexto en que se usa ésta palabra- a que los
músicos que lo acompañan hagan de las suyas. Larry Steele y Reg Isadore no la
descosen, pero casi lo logran, mientras Collins y White meten fraseos con mucho
sentido y respeto por el líder de la banda, quien aquí solo se limita a servir
de acompañamiento. Muy buen instrumental.
Sin ser un gran disco, se trata de un trabajo agradable, en donde -repito-
Wright puso lo mejor de sí en un momento no muy agradable de su vida, lo cual
no es poco. El impacto vendría 18 años después con "Broken China", pero esa es
otra historia.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Octubre 2009.
|