Independiente
Las obras conceptuales son moneda corriente en el rock progresivo; sin
embargo, en Mexico pocos son los discos que podemos ubicar en ese rubro, y
menos aun los que se ocupan de temas historicos de nuestro pais.
Han pasado unos cuantos dias desde que una amiga me envio una reseña de
este grupo, la cual envio integra. Con ella tenia varios años que no
conversaba (de la ciudad de Cuernavaca, se fue a vivir a Tucson) y de
repente aparecio en mi correo electronico. El retorno de los brujos. En lo
primero que pense fue en la grata lectura absorbente del libro de Louis
Pauwels y Jacques Bergier, clasico de lo que los autores en su momento
llamaron Realismo fantastico, y pretendido texto fundacional. De ahi, de esa
fuente o texto, ha derivado buena parte de la actual literatura centrada en
la especulacion pseudocientifica: antiquisimas civilizaciones que no dejaron
ni rastro y que tal vez nos igualaron, visitantes de la Tierra, fenomenos
parapsicologicos, etc. Tambien cuna de buena parte de la cultura progresiva
de los sesentas.
Asi como la lectura de El Retorno de los Brujos es de esas que te arrebatan,
este actual grupo mexicano es similar, guardando la apariencia de la
literatura y la musica, lo cual no quiere decir que no haya que estar ojito
avizor hacia sus extravagancias. El principal objetivo del paralelismo es
abarcar la idea conceptual con un par o tres de ideas que le hagan "ver"
mas alla. Mas alla del actual horizonte social, economico, politico y
cientifico, del mundo (por el lado de la literatura) y del Mexico que nos
toca vivir (por el lado musical); sobre todo teniendo en cuenta que ese
horizonte de la segunda mitad del XX ha sido producto de la crisis previa
del horizonte del XIX, de un ver mas alla, justamente. En cierto modo, El
retorno de los Brujos es una sugerente invitacion al ejercicio de lo que los
psicologos cognitivos llaman pensamiento lateral, creatividad, intuicion.
Apartarse en algun momento del pensamiento lineal habitual -imprescindible
este para apuntalar y acrecentar el edificio cientifico, eso si- puede
permitirnos "vislumbrar" un nuevo paradigma, por si el viejo ya no
sirviese.
Despues de la consumacion de la Independencia, Mexico estaba dominado por
comerciantes, profesionistas, empleados, militares y clerigos. Dentro de
estas clases, unas minorias se rebelaron y tomaron el poder, en 1833, con la
ayuda de Antonio Lopez de Santa Anna, quien quedo al frente del gobierno y
delego importantes responsabilidades en Valentin Gomez Farias, jefe de la
faccion liberal. Gomez Farias, hombre de agudo genio politico se trazo un
programa a seguir, que, con el tiempo, maduraria en las Leyes de Reforma.
El movimiento revolucionario conocido como La Reforma, o Guerra de los Tres
Años, encabezado por los liberales mexicanos en el lustro de 1855 al 1860,
es uno de los periodos historicos que mas han convulsionado a Mexico.
Actualmente sabemos que la historia de Mexico se divide entes de La Reforma
y despues de la misma. Este gran suceso aglutino a muchas personas que
forjaron a sangre y fuego el concepto de Nacion. Solo un movimiento guiado
por intelectuales con una ideologia progresista pudo llegar a culminar en
bien general de la Patria. Ese fue el caso de La Reforma.
Ahora bien ?Por que un disco conceptual de rock progresivo que hable
sobre este tema? Primeramente la idea de desarrollar una obra que hable de
la Reforma no es mas que un homenaje a los grandes hombres que forjaron
nuestra Patria. En segundo lugar podemos afirmar que cualquier movimiento
revolucionario en pos de la libertad generara muchisimos cambios tanto
estructurales como ideologicos; en el genero de musica progresiva ocurre
algo similar, existen muchisimos cambios de estructuras musicales a lo largo
de las melodias. Finalmente deseamos que la juventud mexicana, tan
despolitizada en la actualidad, conozca algunos pasajes de la historia del
pais que han sido trascendentes y que a como van las cosas, probablemente en
un futuro no muy lejano sean borrados de los libros de texto.
El Retorno de los Brujos, en su album La Reforma, es un trio compuesto por:
- Jaime Garcia Mares guitarra y teclados;
- Jose Martinez Guzman, bateria y percusiones;
- y, Jose Ortiz, bajo.
La Reforma es un disco que, en nueve cortes, que ilustra musicalmente el
periodo comprendido entre 1855 y 1860 y que cimento a Mexico como nacion.
- Liberales y Conservadores
- El Clero
- Los Tres Puntos
- El Benemerito
- La Constitucion del 57
- La Reforma
- La Batalla de Calpulalpan
- El Destierro
- Epilogo 3 de Junio de 1861 o El Martir de Jaltengo
Quienes denostan el progresivo como un genero pretencioso y grandilocuente,
enarcaran las cejas ante la mencion del tema que da vida a este album
pero tienen que escucharlo.
Una de las principales cualidades de El Retorno de los Brujos es su
capacidad para transmitir, sin ningun recurso vocal, tan importante momento
de la historia nacional. Si se tiene un conocimiento minimo de esta, los
titulos ayudan, pero las "imagenes" sonoras son tan elocuentes que
permiten entenderlo y disfrutarlo a plenitud. Basicamente porque lo que ha
logrado transmitir el trio, mediante continuos cambios de tiempo, arranques,
paradas, alternancia de pasajes suaves con los agresivos, y un buen
ejercicio de dialogo entre guitarra y teclados, son las atmosferas y los
estados de animo prevalecientes en cada uno de los instantes retratados en
esta produccion.
"Liberales y Conservadores", el corte inicial, tiene un aire de misterio, es
como un presagio, una adecuada introduccion para lo que habra de venir.
"El Clero" es un track que se desdobla y que musicalmente transmite las
dos caras de la iglesia, la guitarra imprime un rostro diabolico, y la faz
divina, liturgica la entrega el teclado. En "Los 3 Puntos" (dando a
entender la influencia liberal de los grupos masones), la musica se ajusta a
los canones progresivos, pero ilustra el desacuerdo, la atmosfera de
discusion reinante en ese instante. "El Benemerito" Benito Juarez, el
simbolo y corazon del movimiento liberal, cuya ideologia nos da la
conciencia de nacion, entre otras gracias a su frase: En los individuos como
entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz. En "La
Constitucion del 57", hay un ritmo de marcha y prevalece la imagen de
construccion (reforzada por un solo de bateria), de algo que se edifica,
pero que al final muestra fatiga, extenuamiento. "La Reforma", la
cristalizacion de esta lucha, es el tema mas luminoso, el mas alegre por
momentos, aunque siempre mantiene un tono de peligro rondandolo; "La
Batalla de Calpulalpan" se ilustra con dos melodias, una de ellas con
motivos orientales, que se entrelazan y luchan entre si. "El Destierro"
Juarez, al ser presidente de Mexico, toma la decision de desterrar a los
obispos traidores y a los que promovieron la guerra civil, asi como la
aprehension y juicios sumarios a varios generales conservadores. â"pilogo
3 de Junio de 1861 o El Martir de Jaltengo" narra el fusilamiento de Don
Melchor Ocampo, el cual es recordado como un triunfo de las ideas de verdad
y libertad sobre el fanatismo y esclavitud.
En su primer disco formal (hay un demo previo), El Retorno de los Brujos aun
muestra influencias, pero tambien la busqueda de un sonido. Pocos son los
grupos capaces de trasladar a sonidos, imagenes depositadas en lo mas
recondito de la memoria, pero ellos lo lograron con creces. El unico pero es
que las notas del interior, que narran con amplitud cada uno de los
acontecimientos "retratados" en las composiciones, no estan traducidas
al ingles, lo cual restara impacto a este disco en el exterior.
En mi opinion, el "objetivo" declarado del grupo progresivo mexicano, El
Retorno de los Brujos, es invitarnos a ejercer esa lateralidad que nos hace
reflexionar en este momento y su material, perfectamente lo ha conseguido.
9/10
Quedo a sus ordenes y reciban dondequiera que esten, un progresivo abrazo
fraterno.
Agustin Barcena Brambila
"El triunfo no esta en vencer siempre, sino en nunca desanimarse"
|