Temas
1.- El Mal (10:23)
2.- Infantodemonio (12:04)
3.- Gato Negro (1:49)
4.- Resistencia Chaco (10:25)
5.- Sigfried (6:53)
6.- Manfred Muere (0:41)
7.- Un Muchacho En Problemas (6:30)
8.- La Miseria De Cada Día Me Está Aniquilando (8:46)
9.- Clotilde (5:21)
Integrantes
- Mu Sánchez: guitarra
- Franco Fontanarrosa: bajo
- Ada Rave: saxo tenor
- Pablo Puntoriero: saxo barítono
- Augusto Urbini: batería
Invitado - Sergio Álvarez (guitarra en 2)
Formado en 2009, Resistencia Chaco es uno de los más excitantes nuevos grupos
que han emergido del underground rockero argentino en beneficio de la
reactivación y vigorización del ideal progresivo. Los miembros fundantes fueron
Augusto Urbini, Franco Fontanarrosa, Ada Rave y Pablo Puntoriero, debutando con
este formato sobre los escenarios en diciembre de 2009: meses más tarde se
incorporó al grupo el guitarrista Mu Sánchez. Su disco debut "Una puerta roja
en algún lugar de la República Checa", recientemente editado por el sello
Viajero Inmóvil, fue grabado en mayo de 2010. Ahora que se trata de un ítem
fonográfico real, cabe decir que lo que ofrece Resistencia Chaco es
monstruosamente vivaz y decididamente osado, una aventura de deconstrucción y
reconstrucción de nuevos ideales del arte del ruido. Los fundamentos sónicos de
Resistencia Chaco beben de los legados de King Crimson, las nuevas vertientes
de free-jazz, el rock in opposition, el avant-metal y el sentido de perpetua
sorpresa promovido por las teorías postmodernas de vanguardia musical. Las
labores compositivas recaen principalmente en manos del baterista Augusto
Urbini. En líneas generales, la propuesta musical de Resistencia Chaco se
focaliza en expresar diversas maneras de agresividad, tensión, impacto, frenesí
y demencia, logrando hacer de la música un retrato lúcido tanto del caos que
nos rodea patentemente como del caos que nos subyuga internamente desde los
rincones insospechados de la razón. ?Cómo se traduce esto específicamente en
cada tema del repertorio de este álbum? - ahora vamos a eso.
"El Mal" da inicio al disco con un arrebatador tono siniestro que suena a una
especie de King Crimson demonizado con destellos de crueldad iluminadora a lo
Present: la base rítmica es esencial a la hora de articular un bloque sónico
tan deshumanizadamente arrollador. Al detenerse la dupla rítmica en algún
momento intermedio, el grupo se apresta a virar hacia explayamientos caóticos
de corte free-jazz, y el grupo sabe cómo crear una tensión de dimensiones
cósmicas cuando deja que el tiempo fluya distorsionado a través del vendaval
sónico en curso. Poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto y medio,
la banda inicia un nuevo motivo cadencioso que porta un aura de sutil amenaza,
aura que no tarda mucho en explotar radiantemente en un nuevo ejercicio de
luminosidad destructiva. "Infantodemonio" prosigue por la misma senda de
electrizante densidad y terrorífica luminosidad. El filo metalero está más
encuadrado, con menos espacios para exabruptos caóticos y una preocupación más
pronunciada en preservar la arquitectura integral del grupo a través de las
variantes de ambientes y cadencias que tienen lugar a lo largo de las muy bien
amalgamadas ilaciones temáticas. Podemos encontrar ciertas afinidades con las
facetas más densas de Sleepytime Gorilla Museum. "Gato Negro" es un momento de
lucimiento para los saxos duales, un interludio que porta una espiritualidad
perdida en una abstracta bruma solipsista, y un momento de reposo antes de que
"Resistencia Chaco" retome el vigor imponente y apabullante de siempre, esta
vez potencializado por los ambiciosos espacios otorgados a matices y retazos
marcados por una vibración abstrusa: algo que ya encontramos en otras
propuestas de jazz-rock de avanzada radical como Zs y Combat Astronomy (y, cómo
no, el paradigma de Naked City), pero con menos cibernética y más visceralidad
rockera envolviendo el clima de deconstrucción. "Sigfried" amplifica el caos y
lo convierte en algo letal, una dimensión sónica mortuoria que convierte a la
putrefacción de la razón en una fuerza poderosa para exorcizar los fantasmas
más destructivos del ser humano. El recurso ocasional de ritmos humorísticos y
gráciles síncopas de saxo en algunos pasajes añade más torrentes de insana
inconsistencia a este consistente imperio del dadaísmo. La secuencia de
"Manfred Muere" y "Un Muchacho En Problemas" consiste en un preludio funk-rock
seguido por un nuevo ejercicio de diversidad temática donde se suceden riffs
marcados por un dinamismo contenido y espacios free-form (con especial destaque
de la batería en esta ocasión), además de una conclusión surrealista donde se
genera un alucinadamente alevoso desencuentro entre la armazón de
guitarra-bajo-batería y la dupla de saxos. "La Miseria De Cada Día Me Está
Aniquilando" sigue por esta misma tónica, reforzando la voz esencial de la
banda con contundencia y aplicando nuevos torniquetes de furia rockera
postmoderna sobre la conciencia de nuestro tiempo. Finalmente, "Clotilde"
elabora una sonoridad ceremoniosa, al modo de los fulgores solemnemente
agitados de una hoguera de psicosis existencial que está disfrutando de sus
últimas incandescencias.
En conclusión, Resistencia Chaco pone sobre el tapete todas sus energías y
todas sus palpitaciones en la serie de 9 temas que conforman "Una Puerta Roja
En Algún Lugar De La República Checa", un disco recomendado a quienes ven en la
apreciación musical un desafío que nos confronta ante lo inesperado, un disco
que refleja las aristas más filudas y peligrosas de la vanguardia rockera
argentina del momento, un disco no apto para cardiacos.
César Mendoza
|