Temas
- Truths Arise (1:49)
- In Illusions Of Order (7:36)
- A Hail Of Bombs (4:22)
- Giving Birth To Imagined Saviors (6:09)
- A Swarm (7:10)
- In Every Mind (3:06)
- A Mutiny (5:32)
- As Each End Looms And Subsides (7:16)
Integrantes
- Bryant Clifford Meyer: guitarra, piano eléctrico
- Andy Arahood: guitarra, bajo
- Greg Burns: bajo, guitarra pedal steel
- Emma Ruth Rundle: guitarra
- David Clifford: batería
No hace mucho que me he estado familiarizando con la obra de Red Sparowes,
banda originada hace ya unos 5 o 6 años en Los Angeles a partir de una
congregación de miembros y ex-miembros de Isis. Tras dos discos de larga
duración, un EP y un disco en vivo, el año 2010 nos trae el nuevo disco de
parte de esta banda, cuya formación ha tenido ciertas variantes a la par que
mantenía la presencia de Bryant Clifford Meyer y Greg Burns. A diferencia de
los senderos más coloridos y "orquestalmente" ambiciosos que vemos en las
propuestas de The Pax Cecilia, Do Make Say Think o Godspeed You Black Emperor!,
la línea de trabajo de Red Sparowes se emparenta más cercanamente con las de
Isis (claro, naturalmente), Tortoise y Mogwai. En líneas generales, Red
Sparowes es una banda fiel a un estándar, pero lejos de ser como un acólito sin
personalidad definida, por el contrario, logra reflejar inquietudes propias a
través de los ambientes envolventes y misteriosos que inundan el repertorio de
su material.
'Truths Arise' es el breve preludio de menos de 2 minutos de duración que se
encarga de iniciar la controladamente densa reflexiva sobre la cual se va a
armar el repertorio integral del disco: se trata de un despliegue de flotante
magnificencia que viene convenientemente sucedido por los climas más
decididamente sosegados de 'In Illusions Of Order', pieza dominada por
delicadas articulaciones entrecruzadas por las guitarras congregadas. El
parentesco con ensambles tales como Mogwai y Tortoise es inocultable. El
hipnótico crescendo que llega a su cúspide a la altura del cuarto minuto y
medio viene inmediatamente sucedido por un motivo distinto que se hace eco de
la languidez inicial hasta cierto punto, pues el esquema rítmico vira hacia
unos recursos de tensión un poco más explícitos, abriendo así una puerta para
el hermoso clímax final. !Ojalá éste hubiera durado un poco más! 'A Hail Of
Bombs' tiene un aire más extrovertido, lírico incluso: las alusiones explosivas
del título recién se airean expresamente a pocos de pasados los 2 minutos, que
es cuando las ráfagas guitarreras llenan espacios a punta de enérgicas
texturas. En camino hacia el final, las cosas viran hacia un espacio calmo.
'Giving Birth To Imagined Saviors' tiene unos pasajes iniciales bastante
intrigantes, de tenor minimalista - de este modo, se instala el esquema para
una atmósfera épica que permanece sólidamente arropado bajo un esquema
contenido por un buen tiempo. Poco antes de llegar a los 4'30", el grupo cambia
lo épico por lo denso hasta el final, haciéndolo con total fluidez y un nervio
convincente. 'A Swarm' porta un lirismo evocativo que se preserva sólidamente a
través de los variantes motivos que se van sucediendo en una creciente
intensificación antes de que el reprise regrese a la expectante calma inicial:
es casi como una retoma de los espíritus musicales que anteriormente habían
imperado en 'In Illusions Of Order' y 'A Hail Of Bombs' - hasta ahora, estos
tres temas que menciono pueden muy bien ser calificados como sendas cúspides
del disco. Los despliegues líricos se siguen haciendo presentes en 'In Every
Mind', tema que brinda un colorido controlado en buena medida marcado por la
guitarra pedal steel al inicio, antes de que las capas guitarreras elaboradas
por Meyer y Rundle absorban el núcleo central del crescendo. 'A Mutiny'
introduce algunas sobrias cadencias jazzeras en su ambiente y esquema rítmico,
mayormente concentrados en el lado más introvertido del grupo. Alrededor del
minuto 3'30" se advierte una posibilidad de intensificación arquitectónica,
pero la maniobra se queda en una tentativa sigilosa que prefiere mantener las
cosas en su nivel recurrente de sobriedad. El disco concluye con 'As Each End
Looms And Subsides', tema que elabora un clima denso y claroscuro a punta de
garra y pulcritud - siendo otro momento cumbre del disco, el ensamble logra
crear niveles de magnificencia a través de los paisajes envolventes que las
guitarras dibujan sobre un patrón rítmico consistente. Los efectos de delay que
arman el interludio trazan el puente hacia el crescendo final, el cual se
catapulta desde la incandescencia anterior llevándola hacia una expresión más
robusta, y a la vez, más cósmica. De este modo, el abrupto final puede
capitalizar su efectismo.
Una muy buena experiencia supone la escucha de "The Fear Is Excrutiacing But
Therein Lies The Answer", siendo así que Red Sparowes logra confirmarse como
una instancia poderosa dentro del desarrollo actual de la escena musical
post-rock. Los amantes y conversos adictos al género ciertamente apreciarán
esta obra, y por qué no, cualquier melómano amante del rock artístico que se
abra a las ideologías que propongan crear sonoridades refrescantes. El
post-rock sigue siendo un recurso vivaz dentro del gran escenario de rock
artístico que se da en nuestros días alrededor del mundo.
César Mendoza
|