Temas
- Alone And Unaware, The Landscape Was Transformed In Front Of Our Eyes (8:28)
- Buildings Began To Stretch Wide Across The Sky, And The Air Filled With A
Reddish Glow (7:23)
- The Soundless Dawn Came Alive As Cities Began To Mark The Horizon (4:19)
- Mechanical Sounds Cascaded Though the City Walls And Everyone Reveled In
Their Ignorance (11:20)
- A Brief Moment Of Clarity Broke Through The Deafening Hum, But It Was Too
Late (5:59)
- Our Happiest Days Slowly Began To Turn Into Dust (5:40)
- The Sixth Extinction Crept Up Slowly, Like Sunlight Through The Shutters, As
We Looked Back In Regret (19:32)
Integrantes
- Bryant Clifford Meyer: guitarra, órgano
- Josh Graham: guitarra, piano
- Jeff Caxide: guitarra, bajo
- Greg Burns: bajo, guitarra pedal steel
- Dana Berkowitz: batería
Originalmente formado por miembros actives y antiguos de Isis, Red Sparowes
debutó en el mercado fonográfico con "At The Soundless Dawn" en 2005. Éste es
un disco conceptual sobre la deflagración del medio ambiente por causa de los
excesos perpetrados por la especie humana a través del avance
industrial-tecnológico: tal como sucederá también con su segundo disco (basado
en un desatino ecológico orquestado durante el Gran Paso Adelante del régimen
comunista chino), los títulos de los temas de este álbum reflejan en clave
poética airada la secuencia de eventos que habrán de conducir decisivamente
hacia la apocalipsis final. Este disco debut había sido grabado en mayo de
2004, cuando este off-shoot de Isis tenía un año de formado y un ímpetu
creativo bárbaro - para cuando el disco salió al mercado, el grupo ya había
experimentado un par de deserciones y reemplazos, per oeste inconveniente no
impidió que el grupo se pudiera focalizar en una producción musical sostenida
hasta el día de hoy.
El primer tema establece un clima de potentes vibraciones y flotantes aureolas
desde los primeros segundos, y a poco de llegar al límite del primer minuto, el
edificio sonoro se revela con contundente claridad. El esquema rítmico no es
muy trepidante pero establece un nervio electrizante adecuado para las densas
capas de múltiples guitarras. Poco antes del tercer minuto, la pieza vira hacia
otro motivo más dinámico, lo cual aprovecha el ensamble para elevar el nivel de
densidad en primer lugar, para luego bajar el peso hacia una dimensión más
bucólica. De esta manera, la minimalista coda cósmica prepara el camino para la
emergencia del segundo tema, el mismo que se hace debido eco de las facetas más
dinámicas de la pieza precedente. 'Buildings Began To Stretch=85' destaca por
la polenta tan cautivante que se explaya en el motivo inicial - al llegar a los
dos y BE minutos, el ambiente se torna momentáneamente introspectivo, pero en
realidad se trata de un puente hacia otro momento de explosividad cósmica que
termina derivando en un reprise del motivo inicial, el cual a su vez aterriza
en un pasaje calmo marcado por sencillas escalas de guitarra y suaves retazos
de guitarra steel. El tercer tema ofrece un ambiente más alegre, al menso en
apariencia, aunque los controlados punteos reflejan un inconfundible aire de
nostalgia y ciertos riffs aluden a una especie de tensión emocional (algo no
poco frecuente en el esquema sonoro de esta banda). El cuarto tema dura cerca
de 11 minutos y medio. Comienza con capas etéreas que oscilan entre lo tenue
hasta lo intenso con impoluta fluidez por un espacio de 3 minutos, hasta que
una serie de lentos arpegios de guitarra empieza a instalar lo que será el
cuerpo central - una exhibición de vibración contemplativa en clave filuda e
imponente. El cuerpo central llega a su fin en el minuto 9, que es cuando un
epílogo inquietante (reminiscente del Pink Floyd de "Ummagumma" y el Tangerine
Dream primitivo). Con el lirismo un tanto cándido del quinto tema, la tensión
precedente y recurrente se baja notablemente a fin de establecer climas
evidentemente más relajantes. La sobria amalgama de múltiples armonías
guitarreras y los elegantes adornos de guitarra pedal steel son la clave para
el refuerzo de este particular colorido, incluso en los momentos en que el
volumen aumenta. Una vez más, nos hallamos con un epílogo que, en esta ocasión,
revela un talante cinematográfico con efectos de orquestación expectante y
voces radiales. El sexto tema comienza se hace eco del lirismo conquistado en
la pieza precedente y lo incrementa a través de una combinación de tranquila
serenidad y espíritu meditabundo. Cerca del final, la pieza fluye hacia un
clímax de arrolladora densidad típica de los momentos más filudos del disco. El
disco concluye con 'The Sixth Extinction Crept Us Slowly=85', pieza extensa que
condensa y expande las tendencias más épicas del grupo a partir de un
cautivante crescendo que se sostiene sólida y álgidamente sobre una
arquitectura rítmica tan precisa como vital. La aureola apocalíptica a la que
alude el título se puede prácticamente ver desde nuestras imágenes mentales
motivadas por la densa arquitectura de rasgueos, riffs y armonías que se
imponen irremediablemente a través del aire. Las breves y lánguidas notas de
piano eléctrico que culminan la instrumentación más el tiempo de silencio
subsiguiente completan la imagen de desolación, antes de que un efecto cósmico
(?el cierre definitivo de la destrucción o el arribo de una nueva
regeneración?) descargue toda la energía remanente durante los últimos 3 BD
minutos.
En el presente año 2010, Red Sparowes está en la palestra con el nuevo álbum
"The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer", el cual promete
conservar el vigor y la vigencia de la vertiente post-rock, pero no está de más
echar una mirada hacia el bloque general de su obra y descubrir los niveles de
magnificencia épica e intensidad que este ensamble ha aportado a la vanguardia
rockera contemporánea desde sus primeros pasos. "At The Soundless Dawn" es una
joya de fácil apreciación de parte de los inquietos buscadores de propuestas
renovadoras y refrescantes dentro del rock experimental del nuevo milenio.
César Mendoza
|