La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RED SPAROWES: "At The Soundless Dawn" (2005)

Temas

  1. Alone And Unaware, The Landscape Was Transformed In Front Of Our Eyes (8:28)

  1. Buildings Began To Stretch Wide Across The Sky, And The Air Filled With A Reddish Glow (7:23)
  2. The Soundless Dawn Came Alive As Cities Began To Mark The Horizon (4:19)
  3. Mechanical Sounds Cascaded Though the City Walls And Everyone Reveled In Their Ignorance (11:20)
  4. A Brief Moment Of Clarity Broke Through The Deafening Hum, But It Was Too Late (5:59)
  5. Our Happiest Days Slowly Began To Turn Into Dust (5:40)
  6. The Sixth Extinction Crept Up Slowly, Like Sunlight Through The Shutters, As

We Looked Back In Regret (19:32)

Integrantes

  • Bryant Clifford Meyer: guitarra, órgano
  • Josh Graham: guitarra, piano
  • Jeff Caxide: guitarra, bajo
  • Greg Burns: bajo, guitarra pedal steel
  • Dana Berkowitz: batería

Originalmente formado por miembros actives y antiguos de Isis, Red Sparowes debutó en el mercado fonográfico con "At The Soundless Dawn" en 2005. Éste es un disco conceptual sobre la deflagración del medio ambiente por causa de los excesos perpetrados por la especie humana a través del avance industrial-tecnológico: tal como sucederá también con su segundo disco (basado en un desatino ecológico orquestado durante el Gran Paso Adelante del régimen comunista chino), los títulos de los temas de este álbum reflejan en clave poética airada la secuencia de eventos que habrán de conducir decisivamente hacia la apocalipsis final. Este disco debut había sido grabado en mayo de 2004, cuando este off-shoot de Isis tenía un año de formado y un ímpetu creativo bárbaro - para cuando el disco salió al mercado, el grupo ya había experimentado un par de deserciones y reemplazos, per oeste inconveniente no impidió que el grupo se pudiera focalizar en una producción musical sostenida hasta el día de hoy.

El primer tema establece un clima de potentes vibraciones y flotantes aureolas desde los primeros segundos, y a poco de llegar al límite del primer minuto, el

edificio sonoro se revela con contundente claridad. El esquema rítmico no es muy trepidante pero establece un nervio electrizante adecuado para las densas capas de múltiples guitarras. Poco antes del tercer minuto, la pieza vira hacia

otro motivo más dinámico, lo cual aprovecha el ensamble para elevar el nivel de

densidad en primer lugar, para luego bajar el peso hacia una dimensión más bucólica. De esta manera, la minimalista coda cósmica prepara el camino para la

emergencia del segundo tema, el mismo que se hace debido eco de las facetas más

dinámicas de la pieza precedente. 'Buildings Began To Stretch=85' destaca por la polenta tan cautivante que se explaya en el motivo inicial - al llegar a los

dos y BE minutos, el ambiente se torna momentáneamente introspectivo, pero en realidad se trata de un puente hacia otro momento de explosividad cósmica que termina derivando en un reprise del motivo inicial, el cual a su vez aterriza en un pasaje calmo marcado por sencillas escalas de guitarra y suaves retazos de guitarra steel. El tercer tema ofrece un ambiente más alegre, al menso en apariencia, aunque los controlados punteos reflejan un inconfundible aire de nostalgia y ciertos riffs aluden a una especie de tensión emocional (algo no poco frecuente en el esquema sonoro de esta banda). El cuarto tema dura cerca de 11 minutos y medio. Comienza con capas etéreas que oscilan entre lo tenue hasta lo intenso con impoluta fluidez por un espacio de 3 minutos, hasta que una serie de lentos arpegios de guitarra empieza a instalar lo que será el cuerpo central - una exhibición de vibración contemplativa en clave filuda e imponente. El cuerpo central llega a su fin en el minuto 9, que es cuando un epílogo inquietante (reminiscente del Pink Floyd de "Ummagumma" y el Tangerine Dream primitivo). Con el lirismo un tanto cándido del quinto tema, la tensión precedente y recurrente se baja notablemente a fin de establecer climas evidentemente más relajantes. La sobria amalgama de múltiples armonías guitarreras y los elegantes adornos de guitarra pedal steel son la clave para el refuerzo de este particular colorido, incluso en los momentos en que el volumen aumenta. Una vez más, nos hallamos con un epílogo que, en esta ocasión,

revela un talante cinematográfico con efectos de orquestación expectante y voces radiales. El sexto tema comienza se hace eco del lirismo conquistado en la pieza precedente y lo incrementa a través de una combinación de tranquila serenidad y espíritu meditabundo. Cerca del final, la pieza fluye hacia un clímax de arrolladora densidad típica de los momentos más filudos del disco. El

disco concluye con 'The Sixth Extinction Crept Us Slowly=85', pieza extensa que

condensa y expande las tendencias más épicas del grupo a partir de un cautivante crescendo que se sostiene sólida y álgidamente sobre una arquitectura rítmica tan precisa como vital. La aureola apocalíptica a la que alude el título se puede prácticamente ver desde nuestras imágenes mentales motivadas por la densa arquitectura de rasgueos, riffs y armonías que se imponen irremediablemente a través del aire. Las breves y lánguidas notas de piano eléctrico que culminan la instrumentación más el tiempo de silencio subsiguiente completan la imagen de desolación, antes de que un efecto cósmico (?el cierre definitivo de la destrucción o el arribo de una nueva regeneración?) descargue toda la energía remanente durante los últimos 3 BD minutos.

En el presente año 2010, Red Sparowes está en la palestra con el nuevo álbum "The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer", el cual promete conservar el vigor y la vigencia de la vertiente post-rock, pero no está de más

echar una mirada hacia el bloque general de su obra y descubrir los niveles de magnificencia épica e intensidad que este ensamble ha aportado a la vanguardia rockera contemporánea desde sus primeros pasos. "At The Soundless Dawn" es una joya de fácil apreciación de parte de los inquietos buscadores de propuestas renovadoras y refrescantes dentro del rock experimental del nuevo milenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ