Temas
- Tristes Noticias del Imperio
- Kamala
- Reyes en Guerra
- Matinee
- Nocturno de Enero
- Parche Armonico [bonus track]
- Kamala II
- Intro [bonus track]
- Despues de un Mes [bonus track]
- Kamala III [bonus track]
Integrantes
- Juan Escalante: primera voz, bateria, percusion, teclados
- Luis Albornoz: guitarras, bajo, voz
- Esteban Cerioni: bajo, guitarra acustica, teclados, voz
Redd fue la banda emblematica del progresivo argentino en Tucuman: sus
miembros de por si ya tenian una amplia trayectoria en la escena rockera de
esta region especifica. El proyecto de Redd surgio a partir de la idea de
reciclar conjuntamente las influencias de Invisible, King Crimson (el lado
melodico) y Genesis para crear un prog sinfonico evocativo, melancolico, con
una densidad especial, casi magica. Su musica esta rebosante de energia,
pero principalmente Redd elabora un repertorio no muy trepidante, trabajando
mas bien con compases y cadencias reposadas, y melodias mas tiradas hacia lo
sutil que hacia lo fastuoso; el trabajo de los arreglos pone enfasis en una
interconexion delicadamente equilibrada entre los ejecutantes, manteniendo
siempre la sutileza, aunque sin ocultar tampoco la destreza tecnica. Esto se
nota especialmente en la labor esforzada de escalante, quien con sus
redobles y notable manejo de los platillos se encarga de llenar espacios y
meter algo de frescura en un material tan denso.
El tema homonimo de apertura es el mas extenso (dura mas de 9 minutos),
alternando pasajes rockeros densos, con otros mas blueseados, pasando por un
interludio languido, generando asi un impacto dramatico expresivo. Tras el
hermoso instrumental de tono acustico “Kamala”, en el cual dos guitarras
acusticas arman un dueto muy dinamico sobre un compas folklorico, viene uno
de los temas mas celebrados de la trayectoria de Redd, “Reyes en Guerra”,
que tiene la urgencia propia de todo manifiesto anti-belicista y
anti-militarista, siempre manejada bajo las coordenadas sutiles propias de
la banda. “Matinee” es un blues arrebatador que destila un irresistible aire
de misterio. Con “Nocturno de Enero” seguimos con la densidad emocional que
constituye la irrenunciable constante de Redd, incorporando en esta ocasion
un interludio rockero efectivo, y “Kamala II” retoma la vena acustica del
primer instrumental.
Los bonus tracks provienen de presentaciones en vivo - algunos suenan en
verdad desastrosamente, pero se puede atisbar en ellos la fuerza expresiva
de la banda.
Cesar Mendoza
|