Temas
- Pilgrim’s Pride
- The Chalky Substance Variations
- Karen’s Chalky Pilgrim
- Thunderstruck
- Moonstruck
- Sent Flying
- Bones Chorale
- Another Excerpt from Psychlops
- Stabbin’ at Air
Integrantes
- Steve Kretzmer: teclados, melódica, clarinete, guitarra, bajo, batería,
percusión, voz
- Steve Gore: teclados, guitarra, bajo, melódica, clarinete, batería,
percusión, voz
Invitados – Nick Didkovsky (guitarra en 1), James Grigsby (percusión en 1),
Dave Kerman (percusión en 1), Lecy Fredo (violín en 2), Guy Segers (bajo en 3),
Steve Feigenbaum (guitarra en 3), Paul Kretzmer (bajo en 2 y 5), Dave Newhouse
(flauta en 1 y 5, saxo alto en 3, barítono en 3 y 5, soprano en 1 y 5)
Rascal Reporters es el nombre de un ensamble estadounidense de progresivo
experimental proyectado hacia la instauración de la herencia RIO con un masivo
uso del esquema del collage sonoro, apuntando hacia la generación de un
espíritu desafiante y humorístico dentro de la seriedad conceptual que amerita
la vanguardia. Durante la mayor parte de su historia, Rascal Reporters
consistió en un dúo de los multi-instrumentistas Steve Kretzmer y Steve Gore
con varios colaboradores de ocasión: con el reciente fallecimiento de este
último, se me despertó una curiosidad por investigar en la obra de RR, y “Happy
Accidents”, su cuarto disco, fue el primero con el que me topé. Los tres
primeros temas conforman la serie ‘Weigh-In On the Weigh-Out’, mientras que los
dos siguientes conforman la serie ‘Trucks’: de esta manera se armaban sendos
lados del disco original. La edición digital contiene como extras a nada menos
que 4 bonus tracks.
‘Pligrim’s Pride’ da inicio al disco con un breve motivo muy juguetón que suena
a jingle televisivo… y de la nada emerge un misterioso solo de flauta que, a su
vez, allana el camino para el surgimiento de un pasaje marcadamente disonante,
no precisamente chillón, ni tampoco muy frenético. Lo frenético llegará con
otro pasaje más caótico que combina free jazz con RIO tipo Art Bears. Así pues,
el esquema ya está armado: el grupo trabaja con una sucesión de motivos que no
duran mucho pero que bastan para ir indicando la preocupación experimental del
momento en una ilación que combina humor dadaísta, surrealismo y rebeldía
contra los parámetros burgueses de la música. ‘The Chalky Substance Variations’
prosigue consistentemente con las ambientaciones aguerridamente coloridas del
tema precedente, aunque el mayor espacio para el desarrollo de los motivos y el
énfasis en cadencias jazzeras en los arreglos rítmicos le dan un aura más
reposada al asunto: hay un motivo recurrente que permite seguir la continuidad
del concepto de ‘Weigh-In On the Weigh-Out’. ‘Karen’s Chalky Pilgrim’ cierra la
trilogía ‘Weigh-In On the Weigh-Out’ con un delicioso manejo de clichés
musicales impulsados por la frivolidad y la alegría inocente, pasando por un
jazz ligero a lo Charleston, música de comedia televisiva y de vodevil. De este
modo, el uso del motivo que abrió el tema 1 para cerrar este tema 3 resulta
100% natural. La segunda mitad del disco comienza con ‘Thunderstruck’, tema de
casi 10 ½ minutos de duración que expresa desde el mismo inicio sus ganas por
desafiar al oyente. Los retorcimientos y recovecos que surca la banda con sus
músicos de apoyo suponen un híbrido entre el Zappa más varesiano, Samla Mammas
Manna y Art Bears. Hay algunos momentos más líricos en los que el grupo
recupera parte de la agilidad que con tanto colorido había mostrado durante la
primera mitad del álbum: de todas maneras, el balance general del tema se
focaliza en retar y desestructurar los estándares habituales de la melodía y la
armonía. ‘Moonstruck’ tiene una vivacidad lúdica que me hace recordar al tema
- El tema ostenta un espíritu festivo y alucinado, contando con un hermoso
interludio en el que el factor disonante está utilizado con un cariz
introspectivo. El manejo tan milimétricamente cáustico de algunos sonidos
instrumentales en medio de las amalgamas elaboradas por el órgano y los vientos
me remite, una vez más, a la exquisitez bizarra de unos Art Bears. A poco de
pasado el límite de los 8 ¾ minutos, el ensamble pasa a un breve pasaje intenso
y caótico que funciona como puente para la coda, la cual consiste en un tema de
corte circense que una vez más reitera el filo humorístico de los Rascal
Reporters.
El primero de los bonus tracks es ‘Sent Flying’, un extracto musical que no
llega a los 3 minutos de duración: bastante frenético, ostenta una
extravagancia laberíntica no ajena al flujo aleatorio del free jazz. ‘Bones
Chorale’ tiene un carácter más adusto y grisáceo, y si a esto le sumamos el uso
de un humor absurdo en los arreglos corales, podemos describir la pieza como
una mezcla de Faust y Zappa. ‘Another Excerpt from Psychlops’ es una
semi-balada que sirve a los Rascal Reporters como pretexto para jugar con lo
Cantebury, aunque sin dejar esa vibración RIO heredada de Art Bears y, además,
el primer Henry Cow. ‘Stabbin’ at Air’ es una composición de 25 ½ minutos que
supone el más llamativo de los bonus tracks: aquí hallamos una vivaz
confluencia entre Caravan, Zappa, Cartoon y Todd Rundgren. Las diversas ideas
musicales van hiladas de una manera muy fluida, portando una calidez extraña a
pesar del patente aire vanguardista del asunto. En fin, esta edición digital de
“Happy Accidents” supone una eficaz vía de entrada para que los recién
iniciados comiencen a conocer a Rascal Reporters.
César Mendoza
|