La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RADIOHEAD : "HAIL TO THE THIEF" (2003)

Discografica: Parlophone

Temas:

  1. 2+2 5. 3:19
  2. sit down, stand up. 4:20
  3. sail to the moon. 4:18
  4. backdrifts. 5:23
  5. go to sleep. 3:21
  6. where i end and you begin.4:30
  7. we suck young blood. 4:56
  8. the gloaming. 3:32
  9. there there. 5:24
  10. i will. 1:59
  11. a punch-up at the wedding. 4:58
  12. myxomatosis. 3:52
  13. scatterbrain. 3:22
  14. a wolf at the door. 3:21

Musicos:

  • Thom Yorke. Voice, words, guitar, piano, laptop
  • Jonny Greenwood. Guitar, analogue systems, ondes martenot, laptop, toy piano, glockenspiel
  • Colin Greenwood. Bass, string synth, sampler
  • Ed O'Brien. Guitar, effects, voice
  • Phillip Selway. Drums, percussion

Que quede claro que no considero que Radiohead sean realmente una banda de rock progresivo, pero si estoy de acuerdo en que sus conexiones con el genero son indudables, y este nuevo album es una buena muestra. Por lo tanto considero a Radiohead una banda totalmente valida para ser tratada en LCDM.

Si echamos la vista atras, despues del aclamado OK Computer, donde Radiohead eran mas que nada una banda de rock alternativo, con tintes progresivos entre otras cosas, el grupo cambio radicalmente su estilo en su siguiente obra Kid A. En ese album se metieron en la experimentacion electronica con resultados extraordinarios, algo que continuaron en su siguiente trabajo, el tambien excelente Amnesiac.

No creo que este nuevo album sea una vuelta a los tiempos de OK Computer como han afirmado algunos criticos. En Hail to the Thief continuan los experimentos como en los dos anteriores lanzamientos, pero al mismo tiempo sobre una base de canciones mas convencionales. Es el perfecto equilibrio entre el gancho que suponen los temas con estructura de cancion, y la experimentacion e innovacion de los Radiohead actuales.

Hail to the Thief es un disco diferente, como de hecho lo son casi todos los discos del grupo. Hail to the Thief es una obra grandiosa y descomunal, de una creatividad insultante, inmersa en la mas absoluta modernidad. Es, para mi gusto, el mejor y definitivo trabajo de Radiohead.

El comienzo con esos tres temazos espectaculares y perfectos, tan diferentes entre si, como son la melodica y energica 2+2 5, la caotica Sit Down Stand Up y la triste y bellisima Sail to the Moon (con un piano y unas guitarras sublimes), ya nos percata de que estamos ante uno de esos albumes dignos de pasar a la posterioridad.

Y el desfile de canciones con aroma de clasicas intemporales no termina aqui. Tambien tenemos la preciosa We Suck Young Blood, A Punch-up at the Wedding con ese aire soul-pop, la extraña tecno-sinfonica (por llamarlo de alguna forma) Myxomatosis y la melancolica Scatterbrain.

Y como no, el inmejorable single There There, una cancion sencilla y radiofonica, pero con un toque muy especial que la hace diferente.

Sin olvidarnos del resto de temas Backdrifts, Go to Sleep, Where I End and you Begin con efectos de fondo que parecen ideados por Fripp, The Gloaming, I Will y la beatleiana y pseudo-sinfonica A Wolf at the Door.

Dos curiosidades. La tristeza que rebosan los temas Sail to the Moon y We Suck Young Blood me recuerdan a las composiciones de Robert Wyatt, y los experimentos y ritmos extraños de temas como Backdrifts o The Gloaming me traen a la memoria al Peter Hammill mas experimental (In Camera, The Future Now).

Destacar tambien la labor de los componentes del grupo, sobre todo la sobrecogedora voz de Thom Yorke, y el sentimiento del siempre genial guitarrista Johnny Greenwood.

En definitiva, disco totalmente indispensable para mi gusto. Los que todavia no conocen a Radiohead podrian empezar con este album.

Puntuacion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@vodfone.es)

Hola. Varios numeros atras, Anibal hablaba de la complacencia que existe entre los seguidores del RPS ante las nuevas tendencias musicales con tal de "no dejar morir al paciente" (el se referia, esencialmente, al neo-progresivo).

Como mas alla del neo-prog hay otras cosas para descubrir, hoy escuche "Hail to the Thief", de Radiohead. Conocia a este grupo por sus apariciones en espantosas cadenas de TV y realmente me disgustaba, pero guiado por algunos muy

buenos comentarios (sobre todo el dela seccion de discos de La Caja), en los que se habla de un lazo entre ciertas corrientes musicales modernas y el RPS, me anime a oir el cd completo con la mayor apertura posible. Y bueno, mi conclusion es que si el futuro posible del progresivo es este, mejor clausurar el equipo de audio y que el paciente tenga una muerte digna en vez de una penosa agonia.

Entiendo que se busquen conexiones progresivas en todas las formas musicales y, de hecho, yo mismo lo hice durante anyos: terminados los '70 intente encontrar algun matiz mas o menos potable en Sting, compre algunos discos de Enya, trate de ver algo positivo en Nirvana... Claro, habia que resignarse a lo

que las discograficas ofrecian y, cada vez que aparecia algun grupo que se apartaba unos milimetros de los parametros normales y "permitidos" por las emisoras de FM, ya podia hablarse de un cierto sentido "progresivo" a su musica. Estaremos volviendo a lo mismo?

Radiohead experimenta? Si. Hace cosas distintas de las convencionales? Tambien. Pero donde esta la conexion con grupos que si mantienen el espiritu de

creacion y belleza de los origenes (por ejemplo CAP)? Si al RPS le quitaramos su componente de magia, nos encontrariamos ante una forma musical chata y anodina, por mas que queden grandes porciones de experimentacion.

Sere poco evolucionado o me quede estancado en el pasado, pero me resisto a creer que todo lo que suene un poco mas "audaz" deba ser etiquetado como progresivo o "con conexiones o tintes progresivos".

Como para mi Radiohead pertenece a la llamada musica alternativa (que no me gusta), y realmente no le encuentro elementos progresivos ni pizca de belleza, no me atrevo a decir que "Hail to the Thief" sea un disco bueno o malo, del mismo modo que no me animaria a catalogar un disco de musica dance o electronica o new age. Solo puedo decir que, para mi paladar, las canciones son

monotonas, aburridas y carentes de estetica y sorpresa, y que nada tienen que ver con el RPS.

Saludos desde Argentina.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ